sábado, 17 de septiembre de 2016

Otra vez Barrick: nuevo derrame de cianuro en la mina sanjuanina Veladero

Artículo extraído de lanacion.com

La minera canadiense reconoció el hecho; manifestantes reclaman explicaciones a las autoridades provinciales y nacionales; en conferencia de prensa el gobernador Sergio Uñac dijo que la mina debe suspender su actividad.

PARA LA NACION
Miércoles 14 de septiembre de 2016 • 23:27
 
Un nuevo derrame de cianuro se produjo en la mina Veladero que explota Barrick Gold foto: Archivo
Un nuevo derrame de cianuro se produjo en la mina Veladero que explota Barrick Gold en la cordillera sanjuanina. El hecho, según reconoció la minera canadiense a través de un comunicado oficial, se produjo el pasado 8 de septiembre, pero a decir de la empresa, no estuvo en riesgo la salud de los trabajadores ni se contaminó el medio ambiente.

Mientras tanto, y enterados de la noticia, en la Plaza San Martín del departamento Jáchal los manifestantes de la carpa de asambleístas ya reclaman que en un plazo de 24 horas las autoridades de la provincia y de la Nación den las explicaciones del caso.
En conferencia de prensa el gobernador Sergio Uñac dijo: "Se debe detener totalmente la actividad de la mina Veladero". Y agregó: "Hemos determinado que se constituya en el lugar el ministro de Minería con técnicos y profesionales de la repartición a fin de evaluar la magnitud y la real situación. En forma preventiva detener totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno. Y en tercer lugar sostuvo: "Exigir a la empresa Barrick Gold la estabilidad laboral y salarial de sus trabajadores aun en el periodo determinado por la detención".

Según dijo el gobernador, ha evaluado en forma personal con su equipo la situación y concluyó que esto es lo que la provincia de San Juan debe realizar. "Como gobernador entiendo que tenemos primero que determinar la magnitud del incidente y a partir de ahí, como ahora estoy comunicando esta detención de actividades, comunicaré otra cosa cuando tenga otra situación que comentar", dijo. "Por ahora quiero llevar tranquilidad de que la mina detiene su actividad hasta tanto nos podamos munir de los elementos pertinentes".

El comunicado de Barrick

El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.
Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente.
Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente.

La causa por el derrame de más de 1 millón de litros de solución cianurada que llegó a los ríos de la zona terminó con una multa para la empresa, pero sigue abierta la causa federal a cargo del juez Sebastián Cassanello.

La reacción en Jáchal

En la carpa de la asamblea "Jáchal no se toca", decidieron a través de las redes sociales pedir explicaciones a las autoridades nacionales y provinciales. El siguiente es el texto de la publicación:

La asamblea Jáchal No Se Toca y pueblo jachallero en general EXIGE al Ministro de Minería de la Provincia: Alberto Hensel, al Ministro de Medioambiente de la Nación Sergio Bergman y a las autoridades de Policía Minera de San Juan que en el plazo de 24 horas den las explicaciones pertinentes sobre un nuevo derrame que habría ocurrido en la mina Veladero entre el miércoles y jueves de la semana pasada.
Nos mantiene en vilo la posibilidad de nuevos desastres ambientales y habiendo riesgo permanente de que ellos ocurran, EXIGIMOS INMEDIATA RESPUESTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario