viernes, 26 de diciembre de 2014

Murió Theo Colborn, la investigadora que alertó sobre los Disruptores Endócrinos

THEODORA (Theo) EMILY DECKER Colborn
(Edad 87)

El domingo 14 diciembre de 2014, Theo Colborn murió pacíficamente en su casa en Paonia, Colorado, con la familia a su lado.

La Dra. Colborn nació en Plainfield, Nueva Jersey el 28 de marzo de 1927 y sus investigaciones sobre los "Disruptores endocrinos" contribuyeron a determinar que estos últimos son productos químicos que incluso en dosis mínimas pueden comprometer la salud al interferir con el desarrollo y el funcionamiento del sistema reproductivo, inmunitario, neurológico, metabólico y otros sistemas corporales, especialmente cuando se encuentran en el útero o en la primera infancia.

Sus trabajos e investigaciones se plasmaron en el año 1996 en su libro "Nuestro futuro robado", escrito en coautoría con Dianne Dumanoski y John Peterson Myers. Caracterizado como una historia de detectives científica, el libro cautivó al público y ahora ha sido traducido a más de 18 idiomas.

A lo largo de su carrera, la Dra. Colborn habló apasionadamente de la necesidad de un programa mundial de investigación que abordara los productos químicos que pueden interferir con el delicado sistema endocrino delicado y que pueden llevar a resultados adversos, como la infertilidad, defectos de nacimiento masculinos, varios tipos de cáncer, el autismo, el TDAH, el Parkinson y Enfermedades de Alzheimer, la diabetes, la obesidad y una variedad de trastornos del sistema inmune.

La actividad científica de la Dra. Colborn se lanzó relativamente tarde en su vida. Ella primero pasó muchos años como farmacéutica y también como productora de ganado ovino mientras criaba a sus cuatro hijos en el oeste de Colorado.

A la edad de 51 años comenzó a estudiar una Maestría en Ciencias (ecología de agua dulce) de Western State College of Colorado y más tarde obtuvo un doctorado en Zoología con espececialización en epidemiología, toxicología y química del agua de la Universidad de Wisconsin-Madison. En 2004 se convirtió en profesora en la Universidad de Florida, en su Departamento de Zoología. En 2011 se le otorgó un Doctorado Honorario en Ciencias de la Universidad de Colorado.

La carrera profesional de la Dra Colborn despegó en 1985 cuando recibió una beca de la Oficina de Evaluación Tecnológica del Congreso de EEUU.

EN 1987 se unió a la Fundación Vida Silvestre (World Wildlife Fund) para proporcionar orientación científica en un libro publicado en 1990 sobre los Grandes Lagos

A partir de 1990 ocupó una cátedra en la Fundación W. Alton Jones, y en 1993 se le dio, por un período de tres años, el reconocimiento “Pew Fellows Award”.

Ella pasó los próximos 10 años dirigiendo el Programa de Contaminantes de la vida silvestre en el Fondo Mundial para la Naturaleza.

La Dra. Colborn ha sido miembro de numerosos grupos de asesoramiento, sobre todo el de Protección Ambiental de EE.UU, el Consejo Consultivo de Ciencias Agencia del Congreso de los EEUU, el Comité de Salud del Ecosistema de la Joint Commission International de los Estados Unidos y Canadá, el Comité de Gestión de la Ciencia de la Investigación de Sustancias Tóxicas, la Oficina de Evaluación Tecnológica del Congreso de los  EE.UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario