domingo, 28 de diciembre de 2014

Agrotóxicos a marzo: se sigue demorando la nueva normativa que proteja la salud

Artículo extraído de lanueva.com.

LA AUDIENCIA PÚBLICA, A MARZO

“La salud es prioritaria y por eso hay que escuchar a todos”

26/12/2014 01:00 El titular de la comisión de Asuntos Agrarios, Ricardo Moccero, quiere una misma página para los involucrados en el uso de agroquímicos. “Los intereses son muy fuertes”, admitió.

Para tratar un tema en el que intervienen intereses diversos, comunitarios y rurales, en marzo venidero se realizará una audiencia pública, en la que participarán representantes de universidades públicas, del ministerio de Asuntos Agrarios y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Se trata del uso de agroquímicos y, por ende, del cuidado de la salud.

“Para nosotros la salud es prioritaria, pero aquí colisionan intereses muy fuertes y por eso debemos encontrar puntos en común a la hora de buscar soluciones”, aseguró el diputado provincial Ricardo Alejo Moccero (Frente para la Victoria), quien es el presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara.

Mientras se discuten obviedades, las escuelas rurales siguen expuestas a pesticidas.
Foto y pié de foto: Archivo ONG Ambiente Comarca.
El citado organismo convocó a las partes, que toman parte de la cuestión vinculados al sector rural bonaerense, la semana previa a las fiestas de fin de año, para avanzar en la discusión sobre un nuevo marco normativo para la utilización de agroquímicos.

Del encuentro participaron autoridades y representantes del Centro de Aplicadores Aéreos; de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa); de Federación Agraria (FAA); Sociedad Rural bonaerense y Casafe (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes).

“Cada uno fijó su posición, pero está claro de que las soluciones deben ir de la mano. Por ejemplo, una de las partes alienta la prohibición del uso de los aviones para la aplicación de los agroquímicos. Esa es una posición extrema, porque no se puede prohibir el desarrollo de la producción del campo por toda la repercusión que ello conlleva”, explicó.

Moccero admitió la complejidad del tema.

“Creíamos que el único problema de la ley estaba relacionado con la distancia de fumigación. En realidad, es mucho más grave porque se afecta la salud por el mal uso y la falta de controles”, dijo.

“Si para utilizar los agroquímicos se fija una distancia de 2 kilómetros respecto de una escuela, por ejemplo, cobra relatividad cuando se producen vientos importantes”, sostuvo.

“Pero esta problemática no se resuelve de un día para otro, ya que hay muchos aspectos por corregir y por mejorar”, insistió Moccero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario