domingo, 11 de enero de 2015

Tornquist: se aprobó la ordenanza que regula el uso de agroquímicos

Artículo extraído de noticiastornquist.com.ar

El Concejo Deliberante la aprobó por unanimidad durante la sesión extraordinaria realizada este jueves por la noche. En los próximos días será promulgada por el Intendente y se pondrá en vigencia.

Fue un tema muy debatido que llevó noches de discusiones y reuniones realizadas entre el departamento Ejecutivo, Concejales y hasta aplicadores y productores agropecuarios , en busca de una normativa que regule la aplicación de Agroquímicos en el distrito de Tornquist.
Se logró por unanimidad durante la noche de este jueves la aprobación por unanimidad de la Ordenanza 2725/15.

Dentro de los puntos más salientes de la normativa se destaca que en los primeros 200 metros no se podrá realizar ninguna aplicación, habrá además otra zona de 200 metros donde solamente se pueden aplicar productos III y IV y los 600 metros siguientes a la “Zona de Protección Urbana”, se denominarán “Zona de aplicación controlada”, donde se podrán aplicar todas las categorías de productos agroquímicos  cumpliendo con lo normado en el Artículo Nº 10 de la presente Ordenanza.
Todas las partidas comprendidas dentro de los 1000 metros antes mencionados deberán cumplir con lo dispuesto en la totalidad de su extensión.
Los productos categoría I y II, no podrán ser utilizados en las  Áreas Urbanas, Centros Poblados, Establecimientos Educativos Rurales ni en la “Zona libre de aplicación” aunque su uso este permitido bajo ciertas condiciones de seguridad.
En la zona donde existan establecimientos educativos rurales deberá efectuarse la aplicación de agroquímicos y/o plaguicidas según lo establecido en el ARTICULO Nº 9 de la Ordenanza, fuera del horario de clases y durante los fines de semana o feriados, debiendo comunicar a la dirección de la escuela y a la autoridad de aplicación el día y horario propuesto para la realización de los trabajos con 2 días hábiles de anticipación
Además las empresas que se encuentran instaladas dentro del radio urbano deberán readecuarse en un sector distante a 4 kilómetros de la zona urbana con un plazo de 12 meses para el traslado desde el momento de la promulgación de la Ordenanza.
Ya no podrán circular mosquitos o maquinarias por la ciudad.

El texto de la ordenanza puede descargarse aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario