domingo, 25 de agosto de 2013

Pehuén Co a punto de ser patrimonio mundial.

El titular del OPDS, Hugo Bilbao, confirmó ayer que siguen los trámites para presentar el pedido de declaración ante la Unesco. "Estamos haciendo la traducción de los informes", dijo.

     LA PLATA (A) -- El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el suarense Hugo Bilbao, confirmó ayer que están muy avanzados los trámites tendientes a presentar, ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el pedido de declaración de la Reserva Natural Pehuen Co-Monte Hermoso como Patrimonio de la Humanidad.


Imagen extraída de www.opds.gba.gov.ar
     "Nos encontramos realizando las traducciones requeridas por la Conaplu (Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco), dependiente del ministerio de Educación. Esto significa un avance importante con el objetivo de lograr esta declaración", explicó ayer el titular del OPDS.
     "Somos absolutamente optimistas con respecto al resultado que vayamos a obtener, dado que sabemos del interés cierto y real que existe en la Unesco con respecto a esta reserva en particular", añadió.
     Tal como informó "La Nueva Provincia" en abril pasado, la Reserva Paleontológica, Geológica y Arqueológica Provincial Pehuen Co-Monte Hermoso había sido incluida en la lista de territorios nacionales que nuestro país presentará ante la Unesco para su declaración como Patrimonio de la Humanidad (del que ya forman parte el Parque Nacional Iguazú, el Parque Nacional Los Glaciares y la Quebrada de Humahuaca, entre otros).
     Esto se logró a instancias de un pedido del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien a su vez instituyó una comisión de trabajo integrada por los especialistas Ricardo Caputo, Teresa Manera, Cristina Bayón, Gustavo Politis y Silvia Aramayo (quien falleció el año pasado).
     Este grupo tuvo la misión de redactar un informe técnico sobre la reserva, que luego fue elevado a la Conaplu.
     A instancias de ese documento, el organismo nacional aceptó la candidatura internacional de este espacio protegido. Posteriormente devolvió el informe al OPDS, a fin de que se inicie su traducción al idioma inglés y sea complementado con mapas, imágenes y todo elemento que sea considerado relevante.
     Una vez que este trabajo haya sido completado, el informe volverá a la comisión nacional y será remitido a la sede de la Unesco en París. Allí se decidirá si la reserva pasa a ser o no patrimonio de la humanidad.

Pisadas humanas

     La Reserva Provincial Pehuén Co-Monte Hermoso es un área protegida dividida en tres áreas. El área 1 conserva restos fosilizados de mamíferos de hasta 5 millones de años; en el área 2 se encuentran pisadas fosilizadas de aves y grandes mamíferos, de 12 mil años de antigüedad; y en el área 3 hay pisadas humanas de 7 mil años de antigüedad, así como restos de elementos que utilizaban.

Fuente: www.lanueva.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario