martes, 3 de septiembre de 2013

Punta Alta también tiene su basurero a cielo abierto.

EL BASURAL A CIELO ABIERTO
Para los productores es un problema que nadie quiere solucionar
Se quejaron, una vez más, de la falta de soluciones al tratamiento de la basura. Hicieron hincapié en que a raíz del viento las bolsas de polietileno se diseminan más y provocan la mortandad de la hacienda. También expusieron los inconvenientes que provocan el humo y la proliferación de los roedores.
     Con las fuertes ráfagas de viento que se registraron en los últimos días en el distrito se presentaron, una vez más, serios problemas para los productores agropecuarios lindantes al basural a cielo abierto, ubicado a la vera de la ruta 249, en el ingreso a la ciudad de Punta Alta.
     El productor Diego Diomedi dijo ayer que "este es un problema que viene irresoluto desde hace muchos años y la verdad que el Ejecutivo municipal no ha querido encontrarle una solución. Seguimos con ese foco infeccioso importante que produce importantes daños para los productores agropecuarios que están lindantes al basural y no tan lindantes también".
     "Y esto último ocurre por la volatilidad que tienen las bolsas que son las que vemos en abundancia en los alrededores del basural. Provocan muchos daños materiales en los campos sembrados y los animales las confunden con el pasto y las ingieren y terminan intoxicados y muertos", afirmó.
     "Esto es algo muy grave porque el valor que tiene hoy la hacienda es alto", sostuvo.

Escondida. "Hace mucho tiempo que el Ejecutivo comunal debería haber reconvertido el basural a cielo abierto en un lugar donde se trate la basura y no se la deposite", afirmó.
     "A 13 años del siglo XXI, con los niveles de estándar del tratamiento de basura que tienen otros municipios, no se entiende que nuestro municipio esté escondiendo la basura en un lugar y no la trate", afirmó.
     "Adoptó medidas a medias, entre ellas la colocación de alambrados perimetrales que en muchos casos se los robaron y ahora se quemaron los palos que los sostienen y están caídos. No hay control sobre el ingreso y egreso del basural. Todo el mundo entra y sale, y hace de las artes de la recolección de residuos algo que luego disemina la basura por todos lados".
     "También tenemos gente viviendo dentro del basural, pero nadie se hace eco de ello", añadió.


Encuentre las diferencias. Arriba, el basurero en 2004, abajo el mismo en 2013.
Imágenes de Google Earth agregadas por ONG Ambiente Comarca.

Aire puro. Para el productor Esteban Cereijo siempre ocurre lo mismo. "En estos días de tanto viento es impresionante la cantidad de bolsas, papeles, humo y ratas. Porque ya no son sólo las bolsas, sino el humo de los focos que se inician a la noche, con plásticos y cubiertas", afirmó.
     "Cuando prenden fuego en el basural, las ratas corren hacia los campos y estamos cansados de matar estos roedores toda la vida", dijo.
     "Si se piensa que viviendo en el campo se puede tener aire puro ello no es así. No tenemos nada. Además, son impresionantes la bolsas que volaron en los últimos días. Y también se robaron los tejidos que se pusieron para la contención de la basura. La verdad es que ya no se puede vivir así", enfatizó.

Sin respuesta. Afirmó que los productores afectados presentarán, una vez más, el problema en la Municipalidad de Coronel Rosales.
     "Vamos a ver qué nos dicen porque la verdad que hasta el momento 'no nos dieron bolilla'. Ya fuimos mil veces y no tuvimos respuesta. La solución nunca llega".
     "Si no se saca el basural de ese lugar o se tapa la basura, no vamos a encontrar la solución. Cuando se propuso la colocación de un tejido se hizo. Y, en su momento, dio resultado. Pero hay que poner un tejido más alto y colocarlo también en los laterales", dijo.
     "Además hay que mantenerlo porque cuando prenden fuego se queman los palos que sostienen el alambrado y también se roban el tejido. En los últimos días, robaron como tres o cuatro paños más de tejido de alambre", comentó.

Si no se busca... no se encuentra
     "No es que la solución no existe. La solución está. Lo que pasa es que no se busca y cuando no se busca una cosa, generalmente, no se encuentra. Es un problema que viene de hace años y todas las soluciones fueron como para conformar a la gente y no sirven para nada", dijo el productor Domingo Orozco.
     "Hasta que no se tome el toro por las astas esto seguirá de la misma manera", aseveró.
     Manifestó que se tiene que buscar un lugar apropiado para que no perjudique a ningún vecino. "Punta Alta tiene terrenos a montones. Es primitivo y fundamental que no esté a cielo abierto. Y mucho menos se puede aceptar que se queme la basura. En los últimos días ocurrieron cosas espantosas".
     Consideró que también es un peligro para quienes circulan por la ruta 249. "La carretera registra poco tránsito y quienes conocemos la situación ya vamos con la precaución", indicó.
     Sobre los roedores, expresó que es uno de los clásicos problemas de los basurales a cielo abierto y hasta ahora sólo "tenemos eso en Punta Alta; la basura allí arrojada, pero sin ningún tipo de tratamiento".
     "En el momento que se presentaron los problemas ante la compra de un campo cercano a Bajo Hondo adonde me tocó participar directamente y oponerme a ese traslado era lo mismo que ahora. En síntesis, la idea era arrojar basura en un campo y trasladar el problema unos metros; pero hasta ahora no hay ninguna solución de fondo", dijo.
     "Nunca vamos a bajar los brazos, pero la solución no está en nuestras manos. Para algo están el Concejo Deliberante, el intendente (Néstor Starc) y su cuerpo de asesores. Tienen que encontrar una solución porque no es un problema que surgió de la noche a la mañana", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario