miércoles, 11 de julio de 2012

Glifosato: “hacerle creer a la gente que es biodegradable e inocuo”.

Nota extraída de www.contrainfo.com


Entrevista a la Dra Graciela Gomez, conocida abogada ambientalista, por el periodista Marcelo Di Carlo para Radio FM Imagen 106.1, de San Antonio de Areco. Elogió la decision del intendente local Francisco Durañona, de prohibir por completo la fumigacion aérea.


-”Saludo a todo San Antonio de Areco, muy contenta de estar aqui de visita y muy feliz por el recibimiento.Estamos cenando con amigos, con Ud., periodista a quien conocia mediante otras entrevistas radiales pero hoy nos conocemos personalmente , asi que muy agradecida a todos”.

Una palabra: glifosato (risas…)

-”Bueno para los ambientalistas es mala palabra, es un veneno un agrotóxico , no es agroquímico ni fitosanitario, es un tóxico”.

Efectos, causas, motivos, antecedentes?

-”¿Motivos? la gran mentira de hacerle creer a la gente que es biodegradable y que es inocuo. Que es un producto banda verde clase IV, cuando no lo es. La homologación del Round Up es un fraude por no tenerse en cuenta sus dos coadyuvantes el AMPA y el POEA que son de tres a cinco veces más peligrosos que el principio activo que es el glifosato. Es un gran fraude, hay que recategorizar urgente, que es lo que estamos exigiendo al Senasa”.

Pero es de un uso muy frecuente, en todo lo que es la siembra, la posterior cosecha, de uso habitual como lo es aqui en San antonio de Areco

-En todo el pais, un uso y un abuso.Tambien se fumigan las vías del tren en plena Capital Federal, se usa para jardines, plazas ,banquinas de las rutas por Vialidad Nacional y los municipios lo usan en todas las zonas parquizadas desconociendo el gran peligro que eso conlleva. Entonces no solo el peligro está en el uso en la agricultura, frutas, verduras sino tambien como producto de jardinería cuando es un herbicida muy peligroso.

Ud fuera de este micrófono en una conversación en la mesa nos contaba un caso de una chiquita de Santiago del Estero que falleció en diciembre del 2010.

-”La beba se llamaba Julieta Sandoval, tuve la oportunidad de estar con ella en el Hospital Garrahan, pocos días antes de que falleciera. Siendo de Bandera Santiago del Estero, la beba nació en Tostado Santa Fe por los paros de los hospitales santiagueños. Nació flácida, con hidrocefalia, parálisis cerebral porque no le hicieron la cesárea a tiempo, demorando el parto. Nació con múltiples malformaciones de cadera, piernas ,brazos y dedos. Vivió siete meses y respiraba por una traqueotomía”.
“Como se negaban a ayudarla desde la provincia a la familia y nadie quería publicar el caso , recurrí a organismos de Capital Federal y gracias a Canal 26 de TV, el programa “El cuarto día” pudimos llevar el caso a la televisión ,lamentablemente días después de haber fallecido Julieta. Gracias a ese programa el caso toma un estado público inconmensurable en todo el mundo, su video fué visto en varios países y una jueza al ver el programa abre una causa de oficio en los Tribunales de Añatuya. Por mi parte está la causa penal abierta en la UFIMA. Se pidió la autopsia de la beba, tenemos dos estudios genéticos que dan cuenta que era una beba normal con 46 cromosomas y no se explica la causa de las malformaciones, lo que deja en claro el poder de los agrotóxicos como disruptores endócrinos”.

Ud tambien tiene entre otros casos muy reconocidos del país, el de una familia de Firmat

-”Logramos una cautelar de 90 días que prohibe fumigar a 800 metros de la casa, que rechazamos porque no hay conexidad, ni congruencia con lo pedido y lo resuelto. Pedimos 1000 metros para todo Firmat, y no para una manzana donde vive la familia.Amén de que jamás nombro el fallo San Jorge en mis amparos, ya que en mi caso personal el leading case del país es el fallo de las arroceras de Chaco ” Ferrau Marco y otros c/Municipalidad de Las Palmas y otros “. Lo cual solo evidencia la incongruencia “citra petita” de abogadas y jueza de la causa, que tendrían que actualizarse un poquito más, como en medioambiente, un tema que es evidente que desconocen totalmente” .

En Luján se tomó una medida, aqui cerca, con respecto a prohibir la fumigacion aérea en toda la ciudad.

-”Si esto sucedió al mismo tiempo que luchabamos con el caso del niño Estanislao Milesi de Mercedes que fué fumigado a los dos años y luego se lo diagnostica leucemia. Ni Lujan ni Mercedes tenían ordenanzas, la primer ciudad que sanciona la ordenanza es Lujan, prohibiendo la fumigación aérea y a la terrestre la limita a 500 metros de la zona urbana. Mercedes pretendía copiar esa ordenanza según dichos del intendente Carlos Selva pero luego de intimarlo varias veces, y de la presión del Defensor del Pueblo de la Pcia de Bs As que, tomando como caso testigo, lo de Mercedes dicta la Resolución 32/2011, para toda la provincia de Bs As”.

“Carlos Selva por su parte sanciona una fantochada de ordenanza N° 6998/2011 donde permite fumigar en forma aérea , la más peligrosa, a 300 metros de las casas contradiciendo no solo la normativa provincial , ni copiando la ordenanza de Lujan como prometió, tampoco parece enterado de que la Unión Europea ya prohibió la fumigación aerea por completo desde octubre del 2009. Es una verguenza, y no sabemos que inepto asesoró al intendente en semejante grosería”.
“Le pedimos que cambie ese artículo que es el N°4, o impugnaríamos la ordenanza, el Defensor del Pueblo de la Provincia lo citó y sabemos que han presionado para que la corrija por lo cual Carlos Selva prometió hacer un “borrador” en la reunión que se realizó en noviembre de 2011 ,algo que todavía estamos esperando .Con una causa penal en puerta por Incumplimiento de deberes de funcionario público y porque no, también contra cada concejal que firmó a libro cerrado esa ordenaza inadmisible”.

Seguro que por diferentes contactos telefonicos, via mail u otros medios para estar comunicados, vecinos de San Antonio de Areco que la han invitado a pasar estos días aqui le han contado de su lucha y de su pelea aquí tambien en Areco.
-”Si, estuve recorriendo el barrio donde estan emplazados los silos ,fotografiando y filmando como acostumbro hacerlo a cada lugar que viajo. Estoy azorada de ver semejantes silos en pleno ejido urbano, y la vieja estación de trenes hoy devenida acopio no solo de cereal sino de venenos ,mosquitos fumigadores, tambores con todo tipo de sustancias . Terrenos cedidos a estas cerealeras seguramente con dudosas concesiones, además de ser actividades insalubres para el lugar. Una buena pregunta para hacerle a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), porque le niegan esos terrenos a familias carenciadas como la de Julieta Sandoval de Santiago del Estero. La cerealera de Areco debería aclarar como obtuvo el predio , si por venta o concesión por licitación pública o directamete como excepción. Excepción a la que los pobres no tienen acceso”.

“Vi también sobrevolar algunas avionetas , seguramente esta el aeroclub muy cerca, luego lo visité y pude fotografiar el acopio de bidones en una jaula de alambre. Sería de gran importancia que se informe a la población el contenido de los tanques cuyas muestras se llevaron en el allanamiento realizado al aeroclub, ya que se cree que podría ser Parathion, u otra sustancia muy tóxica la que están usando algunas avionetas.No es novedad que se siguen usando productos prohibidos en todo el país”.

“Lo que plantean los vecinos es que todos tienen la misma sintomatología, las mismas enfermedades, alergias, gente que ya fue operada, hay cáncer y otros casos de gente que se va acercando a la Hostería donde estoy hospedada a contar sus experiencias. Realmente aplaudo la decisión del intendente Durañona que hizo pública el 16 de febrero, la esperanza de la concresión que tiene toda esta gente de Areco de que se sancione la ordenanza que prohiba la fumigación aérea en todo Areco es una expectativa muy grande.Esperamos que no se duerma en un cajón, como en Mercedes”.-

Fuente: Radio FM Imagen 106.1 San Antonio de Areco-Bs As-Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario