viernes, 2 de diciembre de 2011

Alertados por vecinos, las autoridades de la Delegación Municipal de Sierra de la Ventana detuvieron fumigación con 2-4-D Amina.

El día jueves 01 de diciembre de 2011 a las 7:45 horas, vecinos de Sierra de la Ventana advierten que dos personas estaban fumigando con equipos manuales (mochila fumigadora) a ambos lados de la nueva bici senda, frente a la estación de servicio. 
Mochila fumigadora manual, similar a la utilizada. 
Los vecinos alertados se acercaron hasta la Delegación Municipal para consultar sobre el trabajo que se estaba realizando en el lugar y saber que se estaba aplicando. Las autoridades les comunican que no estaban informados de dicha actividad y que no es personal del Municipio de Tornquist. Los mismos se trasladan hasta el lugar y al consultar personalmente a las personas que estaban fumigando les informan que el producto en aplicación es 2-4-D Amina, aclarando que "es para controlar la maleza de hoja ancha y no es volátil". Dichos trabajadores pertenecen a la empresa que está realizando la obra de la bici senda y es importante remarcar que los mismos no contaban con elementos de protección personal alguno ni tampoco con la vestimenta adecuada necesaria para el cuidado de su salud especificados para el manejo seguro de este tipo de productos. Luego de hacer las averiguaciones correspondientes con el sector de Bromatología, el Delegado Municipal detiene la fumigación, la cual se había extendido unos 200 metros de los 1600 totales de la bici senda.

Actualmente en nuestro distrito se está gestando en el Concejo Deliberante una ordenanza que regule y controle esta actividad, la cual como observamos en este hecho, se sigue desarrollando sin una verdadera concientización del peligro que trae aparejado. Creemos que la educación y la participación responsable de todos los integrantes de la sociedad es el primer paso para lograr el cambio necesario.

El 2-4-D Amina tiene las siguientes características en relación a su toxicidad:


Indicación de peligro:
Producto moderadamente tóxico. Peligroso al ambiente.

Advertencia:
Tóxico por inhalación, ingestión y por vía dermal.
Moderadamente tóxico para organismos acuáticos y aves, muy toxico para abejas.
Puede causar daños al ambiente acuático.

Seguridad:
Evite contaminar al ambiente.
Mantenga en local cerrado y lejos de niños y animales domésticos.
No respire vapores o nieblas.
Use siempre ropas y equipo de seguridad apropiados.
Al sentirse mal en caso de accidentes, busque auxilio médico inmediato.
El material y su envase deben ser depositados en local apropiado (basura tóxica).




No hay comentarios:

Publicar un comentario