domingo, 5 de junio de 2016

Crean una red de municipios que promueven la agroecología

Artículo extraído de elfederal.com.ar

En Rojas, Provincia de Buenos Aires, se juntaron representantes de municipios de todo el país y asambleístas con el fin de conformar una Red Nacional Para Fomentar la Agroecología, debatieron sobre las consecuencias de los agrotóxicos para la salud humana y la necesidad de alejarse del modelo productivo sojero. 

Representantes de municipios de todo el país se juntaron el 21 de Mayo en Rojas, Buenos Aires, para crear la Red Nacional para Fomentar la Agroecología (RENAMA) Participaron del multitudinari encuentro algunas de las principales asambleas ambientales de la región, muy interesadas en promover la agroecología para abandonar el modelo productivo sojero que tanto daño está causando en la zona nuclea. 

Médicos, abogados, químicos e ingenieros agrónomos del Conicet, el Inta y diferentes universidades públicas expusieron los límites del modelo agrícola industrial impulsado durante los últimos 20 años en Argentina, cuyos fundamentos son las semillas transgénicas, los agroquímicos y el monocultivo de soja.
Se debatió sobre el crecimiento de las enfermedades en zonas en donde se fumiga con agrotóxicos, la degradación del suelo, la pérdida de la biodiversidad y la desaparición de humedales. La zona en donde se realizó el encuentro, Rojas, está seriamente afectada por los pesticidas, y forma parte de un corredor productivo sojero muy importante en el país que está viviendo las consecuencias de apostar por la soja y los químicos. Enfermedades e inundaciones son moneda corriente allí.

La agroecología, emparentada con la agricultura familiar es la respuesta natural que tenemos para intentar frenar el calentamiento global y producir alimentos sanos, que nos aseguren salud y también cuiden a la tierra que es la que nos da estos recursos que nos permiten vivir. En el encuentro se debatió sobre el enorme consumo de agrotóxicos en la región y las consecuencias en la salud de niños en las escuelas rurales y en vecinos de los pueblos rodeados por soja.
 
La idea que persigue el Renama es acabar con los químicos. Por parte de Santa Fe, otra de las provincias afectadas por el glifosato, llegaron referentes del Centro de Protección de la Naturaleza y la Asamblea El Paraná No Se Toca, estos expusieron informes y datos elocuentes, en el sur de la Provincia existen ya 120 pueblos y ciudades que han tenido que regular el uso de los agroquímicos para que el veneno no pase por los ejidos urbanos.

En Santa Fe, promovida por el Partido Socialista se está intentando aprobar la ley conocido como Ley Bertero, que tiene como irracional principio el de en vez de extender los límites para aplicar la fumigación, pretende reducirlos

Damián Verzeñassi, de la cátedra de salud socioambiental de la Facultad de Medicina de la UNR, explicó en el encuentro que "existe una multiplicidad de pruebas que permiten afirmar que el modelo agrícola basado en agroquímicos impacta de manera negativa en la salud de la población pampeana"

"Desde esa cátedra ya se realizaron 25 campamentos sanitarios abarcando a 87 mil personas entre 2014 y 2016, en los cuales las patologías más detectadas son respiratorias y de hipotiroidismo. Hay numerosos estudios internacionales que demuestran la relación entre algunos de los compuestos químicos que aparecen en los herbicidas (sobre todo glifosato) con la obesidad infantil, el cáncer de próstata y el hipotiroidismo. La alta exposición a agroquímicos que se da en la zona pampeana "daña a la salud" en una relación "que existe y que está comprobada". Todos los participantes se pusieron de acuerdo en trabajar en difundir que lo que está pasando en el campo con los agrotóxicos es un Ecocidio.

Por su parte, el Ingeniero Agrónomo Eduardo Cerdá relató su experiencia como asesor agroecológico en el municipio de Guaminí, donde un grupo de productores que suman 3000 hectáreas producen sin la utilización de agroquímicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario