domingo, 8 de mayo de 2016

Del inodoro al lago: denuncian un alto nivel de contaminación del Nahuel Huapi

Telenoche mostró cómo es el proceso por el que se vierten desechos no tratados al espejo de agua.




 Aguas servidas, detergentes y demás desechos hogareños van a parar a uno de los mayores espejos de agua dulce de la Patagonia. Directo, sin tratamiento alguno. Por un tubo, literal. "No hace falta ser un experto para darse cuenta. Llega turbia, muy turbia", describe Sebastián Madero, un vecino de Bariloche.
Un informe de Telenoche mostró cómo se vierten residuos cloacales a las aguas del lago Nahuel Huapi. El proceso se lleva a cabo en forma constante y las aguas cristalinas del lago se ven afectadas por este agente contaminante. Señalan que la planta de tratamiento está saturada.

"La planta no da a basto. Hay derivaciones que son conocidas, son informadas y tienen consecuencias. Pero no las consecuencias que se dicen", sostiene el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche, Rodolfo Rodrigo.

"Estamos 30 metros lago adentro y vemos cómo el caño emisor de la planta principal del tratamiento de líquidos vierte el final del proceso del licuado del material tratado. Todo lo que va a la cloaca llega acá. Este proceso tiene que terminar con un agua limpia", señaló Marco Antonio Magrini, un vecino de Bariloche.

El turismo es una de las principales actividades económicas de esta ciudad rionegrina. En invierno, la nieve alimenta los deportes extremos. En verano, el agua es uno de los atractivos que convocan a turistas con intereses diversos. "El que viene a bañarse y se mete en el lago, o el que viene a pescar trucha, tiene que saber que está contaminada", advierten los vecinos. El paisaje que tanto elogió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está en riesgo si no se toman cartas en el asunto.

Para ver el video completo hacer clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario