martes, 3 de noviembre de 2015

Alerta en White: explosión e incendio en una planta de la empresa Dow

Artículo extraído de labrujula.com

Una fuerte explosión ocurrida por un incendio en un reactor de la planta de polietileno de la empresa Dow sacudió este mediodía a Ingeniero White.


Ocurrió minutos después de las 14, y muchas casas de la localidad portuaria sintieron temblores.
El siniestro ocurrió sobre la Avenida 18 de Julio del Polo Petroquímico, y la Brigada de Emergencia de la propia firma, junto a Bomberos del cuartel whitense y Prefectura Naval trabajan apagando el incendio.
Marcela Guerra, gerenta de Asuntos Públicos del Complejo Bahía Blanca de Dow Argentina, le confirmó a LA BRÚJULA 24 FM 93.1 que "la situación desde un primer momento estuvo controlada".
"El hecho se produjo a las 14:15 en la planta de polietileno de baja densidad", reconoció en el programa "Deberías Saberlo", al tiempo que agregó: "Hubo tres personas afectadas, una de ellas por aturdimiento y las otras dos por golpes leves".
Por último, Guerra señaló: "Es comprensible la preocupación de los vecinos. Lo que queremos dejar en claro es que hay un protocolo de actuación que califica el evento de cero a tres. En este caso se lo calificó en nivel uno, porque estaba todo controlado y no fue necesaria la activación de la sirena comunitaria".


COMUNICADO OFICIAL DEL COMITÉ TÉCNICO EJECUTIVO
 
La Agencia Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca informa que el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) actuó inmediatamente ante la explosión e incendio ocurrido en la planta de Polietileno de DowArgentina, hoy a las 14:10.
 
A través de Defensa Civil se activó el Plan de Respuesta a Emergencia Tecnológica (PRET)categorizando a la emergencia de nivel 1. No fue necesario activar las sirenas comunitarias ni enviar los mensajes masivos de texto, debido a que no se preveían consecuencias que pudieran afectar a la población, tal como es indicado en el Proceso Apell. Cabe aclarar que tanto las sirenas comunitarias como los SMS alertan a los vecinos y los llaman a confinarse y a tomar distintas medidas deautoprotección.
 
A las 16:10, luego de concluida la emergencia y previa recorrida por la zona afectada, Defensa Civil dio por finalizada la emergencia.
 
Se recibieron 80 llamados de vecinos de distintos puntos de la ciudad al teléfono de emergencias 911. Personal del CTE se comunicó con ellos a fin de informarles sobre lo ocurrido y lo actuado por el organismo. Hubo una persona atendida y derivada al hospital por aturdimiento y dos personas con posible traumatismo de manos.
 
La planta se encuentra parada, se solicitó a la empresa un informe técnico completo de las causas que originaron el incidente, como así también informar previamente a la puesta en marcha para realizar una inspección.
 
"ESTAMOS VACUNADOS CONTRA LAS EMPRESAS"
 
Los vecinos de Ingeniero White no ocultaron la preocupación ante el evento ocurrido esta tarde. Las imágenes son elocuentes y hablan por sí solas. Una situación delicada.
 
“Vi una explosión y después fuego negro. La llamarada pasaba el nivel de los árboles. Uno ya está acostumbrado y pierde el temor. El día que pase a mayores veremos. Estamos vacunados contra las empresas”, señaló Mario, vecino del barrio 26 de septiembre a LA BRÚJULA 24 FM 93.1.
“Con la gente de las empresas que sale de trabajar a las 17, si hay que huir de White por una emergencia se hace imposible a esa hora por la congestión en el tránsito. Lo único que pedimos es que alguien de la cara y explique qué fue lo que pasó”, finalizó.
En el programa "Deberías Saberlo", Franco, otro vecino del sector relató: “El miedo se me fue. Explosiones hay siempre, los venteos son habituales los días de lluvia. Lo de hoy fue algo más visual. Muchos vehículos y gente se acercaron a mirar lo ocurrido”.
Por último, indignada, Sandra, quien también vive en las inmediaciones resaltó: “Las sirenas no se accionaron y no sabemos para qué está el proceso Apell. Después de 10 minutos me pude comunicar al 911, da la sensación que no funciona. Lo único que tenemos es un folletito que indica qué debemos hacer en caso de emergencia, sólo eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario