domingo, 7 de junio de 2015

Impactos de la gasificación subterránea de carbón (UCG)

Artículo extraído de Facebook GAPTA - Tres Arroyos

20 IMPACT OF UNCONVENTIONAL GAS TECHNOLOGIES
1° parte - Traducción libre de Roberto Ochandio, Abril 2015
 

 1. Desperdicios tóxicos
El carbón es el más sucio de los combustibles fósiles, conteniendo muchos materiales altamente tóxicos. El proceso de Gasificacion Subterranea del carbón
(UCG) requiere la combustión parcial del carbón bajo tierra. Este proceso produce  aún más hidrocarburos tóxicos y cancerígenos incluyendo benceno, tolueno, etilbenceno y xileno (BTEX). Grandes volumenes de estos compuestos son arrastrados a la superficie por este proceso.

2. Eliminación de desperdicios
Se producen grandes volúmenes de agua contaminada y la industria hasta ahora no ha informado que piensa hacer con ella. El agua usada para controlar el proceso vuelve a la superficie junto con otros líquidos y partículas, arrastradas por los gases de escape. Grandes volúmenes de líquidos y residuos sólidos requerirán tratamiento si es que las compañías piensan gasificar miles de millones de toneladas de carbón tal como figura en sus planes.

3. Contaminación del aire y quema en superficie
Los ensayos han mostrado que el proceso de gasificación produce cantidades
significantes de hidrocarburos tóxicos y cancerigenos (ej. fenoles y benceno) como subproducto. Gran parte de estos serán transportados a la superficie por la producción de gas. Grandes volúmenes de CO₂ y otros productos de combustión serán emitidos por estos sitios y desde las usinas eléctricas. Inevitablemente ocurrirán quemas de emergencia y emisiones descontroladas.

4. Contaminacion de acuiferos.
Los ensayos anteriores de UCG consistentemente contaminaron con materiales
tóxicos y cancerigenos. El calor y la presión producidos por la combustión del carbón provee un mecanismo para diseminar esta contaminación. Es imposible controlar perfectamente la reacción cuando esta ocurre a grandes profundidades. Sin embargo el camino más común hacia la superficie es a través del mismo pozo. De los tres ensayos recientes en Australia, dos han sido cerrados como consecuencia de descargas de estos compuestos en la biosfera.

5. Contaminacion del mar y playas
La UCG nunca fue probada bajo el mar, cerca o lejos de la costa. Sacarlo de
locaciones submarinas es una admisión tacita del riesgo de contaminación de
acuíferos, pero actualmente se están dando permisos para UCG en tierra debido a presiones de la industria de UCG, incluyendo un permiso propuesto en la region de Warwickshire.

6. Residuos tóxicos
Este proceso dejara grandes volúmenes de carbón parcialmente quemados bajo
tierra. La industria pretende que estos residuos serán sacados pero esto no será
posible en una escala industrial debido al colapsamiento de las cavidades
subterraneas. Con el tiempo los materiales tóxicos serán drenados por los flujos de agua subterránea siguiendo el paso de menor resistencia hacia la superficie.

7. Hundimientos
A medida que se quema el carbón, el espacio vacío creado a lo largo de la veta
colapsara. Esto puede causar el colapso de los sedimentos geologicos superiores y puede llevar a hundimientos y danos de edificios e infraestructura, incluyendo los mismos pozos de UCG.

8. Incendio de carbón subterráneo
La geología de las Islas Britanicas está llena de fallas y minas abandonadas. Si una fuente incontrolada de oxigeno llega hasta la cámara de quema del carbón, la veta continuará  quemándose indefinidamente.

9. Explosiones y envenenamientos
El proceso de UCG produce hidrogeno y gas metano. Ambos son incoloros, inodoros, y altamente explosivos. También se producen grandes volúmenes de monoxido de carbono. Este es un gas incoloro e inodoro que puede matar humanos y animales en muy pequeñas concentraciones. El proceso también produce parafinas y alquitranes que se depositan gradualmente en pozos y cañerías, haciendo al proceso inestable. Un numero significante de proyectos de prueba han sido terminados debido a explosiones en pozos y cañerías.

10. Ambientes de trabajo peligrosos
Teniendo en cuenta el tamaño de las inversiones, la cantidad de puestos de trabajo creados por la industria UCG son limitados. El trabajo será en áreas de alto riesgo, y los trabajadores estarán expuestos a un peligro creciente de enfermedades y accidentes.

11. Ganancias para las corporaciones vs. Costos a las comunidades
Cuanto mas invierten las industria del carbon y del gas en equipos de perforacion y gasificacion, mas perforación y gasificación ocurrirá. Los peligros son agudos y serán sobrellevados por la comunidad. Los beneficios van a parar a una elite de inversionistas, directores y accionistas. Parar la industria en el Reino Unido le enviará un mensaje claro a otros países de que los impactos y riesgos son inaceptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario