lunes, 8 de junio de 2015

Avances en la Provincia de Buenos Aires sobre Agroecología en sistemas productivos

Artículo extraído de FM Reflejos

En el Día Mundial de Medio Ambiente nos comunicamos con el Ing. Agr. Eduardo Cerdá, Vicepresidente del Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata para conocer los avances logrados sobre actividades teóricas y jornadas a campo a los fines de incorporar la perspectiva agroecológica en los sistemas productivos.

Cerdá se encontraba trabajando, recorriendo emprendimientos productivos en el partido de Guaminí donde han logrado poner en explotación mas de 500 hectáreas con el método agroecológico. Acompañado por productores y el Director de Medio Ambiente municipal Marcelo Schwerdt; Cerdá nos informa que son mas de 10 mil hectáreas en la Provincia de Buenos Aires que ya trabajan con este proceso de transición hacia prácticas más sustentables, a partir de contaminación de agua y suelo con agroquímicos detectados en la región. 
 
Seguidamente hablamos con el director de Medio Ambiente que nos trasmite como,  desde hace tres años trabaja en "Derribar Mitos" y se crece con un gran entusiasmo de parte de la comunidad y productores.
 
Schwerdt, nos detalla el tremendo panorama que vive el distrito de Guaminí donde calificó como "Crítico" el momento y donde destacó que "el 80% de las escuelas rurales son fumigadas con alumnos y docentes durante el dictado de clases y donde se llegó a medir la presencia del Glifosato en el aire, con una condensación mayor de seis veces a lo permitido por organismos internacionales."
 
En ese distrito todavía no se aprueba una ordenanza que regule la utilización, transporte y manejo de los agroquímicos, "Por intereses particulares" define Schwerdt.
 
De esta forma y ante una necesidad de cambio en la lógica productiva han solicitado capacitaciones en prácticas agronómicas con un enfoque agroecológico al Ing Cerdá y con optimismo trabajan y avanzan en mejorar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario