domingo, 28 de junio de 2015

El 2,4-D fue clasificado como posiblemente cancerígeno

Mediante el parte de prensa N° 236 del 23 de junio del 2015, la Agencia Internacinal de Investigación del Cáncer, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, comunicó los resultados de evaluaciones realizadas sobre la toxicidad de los agrotóxicos 2,4-D, lindano y DDT.

El herbicida 2,4-D fue clasificado como posiblemente cancerígeno para humanos (GRUPO 2B) debido a la fuerte evidencia que indica que dicho veneno induce al estres oxidativo, el cual es un proceso nocivo a nivel celular que se desarrolla en los seres vivos, entre ellos los humanos, y que está relacionado con la aparición de enfermedades neurológicas y otras patologías relacionadas con el debilitamiento inmunológico del organismo.
Desde su introducción en 1945, el 2,4-D viene siendo ampliamente usado para el control de malezas en el ámbito de la agricultura, forestal y urbano. La exposición al 2,4-D puede ocurrir en el ámbito ocupacional durante la fabricación y la aplicación. Generalmente la población se expone al veneno a través de los alimentos, el agua, el polvo y la aplicación hogareña.


En el mismo comunicado se anuncio que el insecticida DDT fue clasificado como probablemente cancerígeno para humanos (GRUPO 2A). Estudios epidemmiológicos demuestran la relación entre la exposición al DDT y la aparición de Linfoma No Hodking, cáncer de hígado y testicular, ubicándolo como un peligroso disruptor endócrino.

También se dió a conocer que el insecticida lindano fue clasificado como cancerígeno para humanos (GRUPO 1), debido a la suficiente evidencia que prueba la aparición de cáncer del tipo Linfona No Hodking ante la exposición a tal veneno.


Usted puede descargar el parte de prensa del IARC en el siguiente enlace:
http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2015/pdfs/pr236_E.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario