lunes, 23 de marzo de 2015

La OMS clasificó al glifosato como probable cancerígeno para humanos

Mediante un comunicado de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dio a conocer que el herbicida glifosato, ha sido clasificado e incluído, luego de intensos estudios científicos, dentro de la categoría 2A, PROBABLEMENTE CANCERÍGENO PARA HUMANOS.

Recorte de la monografía del IARC que advierte sobre el glifosato y otros agrotóxicos.
El informe especifica que para el glifosato hubo pruebas de carcinogenicidad en humanos, como ser un tipo de cáncer que ataca al sistema inmunitario, llamado Linfoma no Hodgkin (non-Hodgkin lymphoma)
La evidencia en humanos surge de varios estudios realizados a partir del año 2001, centrados en exposición al herbicida, en su mayoría en el ámbito agrícola, en los EE.UU., Canadá y Suecia. 
Además, hay pruebas convincentes de que el glifosato también puede causar cáncer en animales de laboratorio, como así también daños en el ADN de las células humanas.
Actualmente el glifosato es el herbicida de mayor volumen de producción mundial y se usa ampliamente en el cultivo de especies genéticamente  modificadas que los convierten en organismos resistentes al citado agrotóxico. También se usa en ámbitos forestales, urbanos y hogareños.
Este herbicida ha sido detectado en el aire, en el agua y los alimentos. En general, la población se expone al veneno por cercanía a las zonas tratadas, por el uso domiciliario y la dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario