sábado, 25 de octubre de 2014

LA JUSTICIA DE BAHÍA BLANCA SUSPENDE LAS FUMIGACIONES TERRESTRES A MENOS DE MIL METROS DE UNA ESCUELA RURAL DE CORONEL SUAREZ.

Artículo extraído del CELMA

Con celeridad y criteriosamente, el Juzgado de Ejecución Penal Nro 1 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Claudio Alberto Brun, Secretaría del Dr. Eduardo Guglielmi ordenó con fecha 22 de Octubre de 2014, la suspensión inmediata de las fumigaciones terrestres con agrotóxicos a una distancia inferior a los mil metros de la Escuela "Martin Fierro" ubicada en el Paraje "El Relincho" en las cercanías de Sierra de la Ventana, que fuera afectada el último 12 de Setiembre de 2014 - en plena jornada escolar -por una fumigación terrestre a menos de 200 metros con los agrotóxicos 2,4-D, Dicamba y Metsulfuron.


La medida judicial se ordenó en el marco de la causa "Grynberg, Jimena Judith y otros c/ Matatagui Manuel Alberto y otros s/ amparo" iniciada el martes 21 de Octubre pasado por madres de alumnos que asisten a la escuela afectada y una docente de Coronel Suarez con el acompañamiento del Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (CELMA).

Para la concreción de la cautelar fueron fundamentales los aportes sumarios realizados por distintos profesionales a saber:

1) la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario a través de los Dres Damián Verzeñassi y Analia Zamorano,
2) la Cátedra de Clínica Pediátrica de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Córdoba por intermedio del Dr. Medardo Ávila Vásquez,
3) la recopilación de trabajos científicos de la médica Dra Cecilia López Peluso, ex Jefa de Residentes del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires,
4) el Ingeniero Químico Marcos Tomassoni con su trabajo sobre la derivas de agrotóxicos,
5) el Ingeniero Javier Souza Casadinho y la importancia de las prácticas agroecológicas.

A ello, se suman las importantes informaciones sumarias brindadas por el Coordinador de Temáticas Ambientales del Municipio de Coronel Suarez, Elisa Loffler, ex directora de la Escuela fumigada y Gabriel Molinero miembro de la ONG ambientalista Ambiente Comarca de Sierra de la Ventana, también director de una escuela rural y consustanciado con la problemática y además quien filmara el momento exacto de la fumigación denunciada.

Se trata de la primera resolución judicial sobre la problemática de las escuelas rurales afectadas por las fumigaciones con agrotóxicos ante la absoluta desidia de las autoridades administrativas y deliberativas comunales.


El CELMA no puede dejar de mencionar, la importancia moral que ha tenido en el tema, el extinto Dr. Roberto Marcer, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y del Foro Ambiente y Salud de Vicente López, quien recorrió todo el país denunciando la situación de las escuelas rurales fumigadas; y justamente al cumplirse un año de su fallecimiento, la justicia hizo lugar a ese reclamo por el cual él tanto bregó hasta los últimos días de su vida.

1 comentario:

  1. Es una medida paliativa, aún no se toma la real conciencia sobre el DAÑO LETAL de los AGROTÓXICOS CONTAMINANTES PERSISTENTES.

    ResponderEliminar