jueves, 21 de agosto de 2014

La Agroecología fue abordada en una interesante charla en Cnel. Pringles

Artículo extraído de Pringles entre todos.
Dentro de las actividades referidas al cuidado del medioambiente las Direcciones de Producción, Inspección General y Espacios Verdes y Medio Ambiente llevaron adelante una importante jornada sobre agroecología, práctica que gana terreno en la agricultura moderna.
Ésta importante jornada se llevó adelante el jueves 14 de agosto desde las 18:30 horas en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura; con un muy buen marco de público donde el disertante, Ing. Agr. Eduardo Cerdá, hizo hincapié en las experiencias de la agroecología en los últimos 15 años en, al menos, 1000 hectáreas de la Provincia de Buenos Aires.
Básicamente la agroecología apunta a dejar atrás las actuales técnicas de agricultura para de ésta manera lograr grandes resultados sin afectar el medio ambiente, es decir reducir el impacto en los animales y en los humanos. Las técnicas que se proponen dentro de una agricultura menos agresiva, son eficaces para cuidar los suelos y mejorar la rentabilidad de las producciones.
El disertante se presentó a los presentes como “soy investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), además de asesor privado en agroecología desde el año 1986 y Vicepresidente del Centro de Graduados de la Facultad de Agronomía de La Plata”, expresó el Ing. Eduardo Cerdá quien durante la jornada apuntó a explicar técnicas de producción agropecuaria que utiliza los preceptos de la ecología en los cultivos.
Para Cerdá “es totalmente comprobable que se puede producir muy bien de otra manera. No es de la misma manera, con productos menos tóxicos, con menos productos, no: es utilizando principios que tienen que ver con la ecología, entender más los procesos naturales”.
Cerdá explico que “llegó a Coronel Pringles, a través de una invitación que me realizó el Municipio” ya que “desde el mismo se están impulsando charlas y capacitaciones en cuanto al manejo e impacto del uso de agroquímicos” dado que “en la Argentina la agroecología se encuentra avanzando muchísimo porque en diversas universidades del país se dictan carreras relacionadas”.
Para finalizar el resaltó que “mi principal objetivo es hacer que se sepa y se conozca que existe otra forma de producción agropecuaria que no esté tan basada en los agroquímicos, sino que por el contrario, se centre en los procesos naturales y biológicos”.
Durante la charla, Cerdá respondió cada una de las consultas e inquietudes de los productores presentes, explicando que éstas nuevas técnicas son de posible aplicación en nuestra zona y en cualquier otro punto de la provincia, tal como lo refleja su última experiencia de trabajo con productores bonaerenses en más de 600 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario