domingo, 8 de junio de 2014

Se elevó un nuevo reclamo al Municipio de Tornquist por la ausencia de control en los basurales

Sierra de la Ventana, 04 de junio de 2014
Licenciado Gustavo Trankels
Intendente Municipal de Tornquist

Por medio de la presente nos ponemos en contacto con Usted para nuevamente solicitarle intervenga en la grave situación de los basureros a cielo abierto del distrito, en este caso, el ubicado en la ciudad de Tornquist, en el que se observan graves irregularidades en el centro de acopio para envases vacíos de agrotóxicos y se suceden quemas de residuos en forma reiterada.

El domingo 25 de mayo por la tarde se pudo ingresar -junto a otras personas que parecían vecinos de la localidad, algunas caminando y otras en vehículos- al predio municipal del basurero, a pesar de que el cartel de ingreso anunciaba que ese día estaba cerrado, pudiendo observarse niños transitando por el lugar, que jugaban debajo de un tinglado y que se retiraron rápidamente al ver nuestra presencia.

En el centro de acopio de bidones de agrotóxicos se advirtieron varias situaciones irregulares que debilitan, por no decir anulan, el objetivo del mismo:
·  El ingreso al sector no posee control de ningún tipo y ya se observan deterioros en las instalaciones (puerta  y laterales).
·  El olor a pesticida dentro del recinto es muy intenso, especialmente en la parte posterior, donde también se observan manchas en el piso de posibles derrames de estos productos altamente tóxicos.
·  La mayoría de los bidones contienen restos de agrotóxicos, por lo cual no han recibido el tratamiento del triple lavado.
·  Todos los bidones carecen del perforado requerido para asegurar que los mismos no son reutilizados con otros fines.
·  Algunos bidones están sin tapa y con restos de agrotóxicos en su interior.
·  Muchos bidones se encuentran tirados en la parte posterior externa del recinto, inclusive varios de ellos fuera del alambrado perimetral.
·  Sobres abiertos de agrotóxicos en polvo se encuentran esparcidos dentro del recinto como así también fuera del mismo, a la deriva de los fuertes vientos predominantes en nuestra región.






El viernes 30 de mayo en el horario de las 14:00 horas aproximadamente pudo observarse en dicho basurero una gran columna de humo negro que se dirigía hacia la localidad cabecera, transportando dioxinas tóxicas producto de la combustión de la basura, que ingresan al organismo de las personas a través del aire que respiran o de los alimentos que ingieren, especialmente los productos de huertas y/o quintas que están expuestos a esta grave contaminación.
Aunque no se perciban, estas sustancias nocivas pueden trasladarse grandes distancias y, aunque las cantidades sean mínimas, muchas de ellas se acumulan en el organismo y representan graves riesgos para la salud, riesgos que en ocasiones se manifiestan en forma aguda e inmediata mediante afecciones frecuentes y recurrentes como ser alergias o procesos asmáticos o a largo plazo como ser cánceres de diversos tipos.



Consideramos que los hechos expresados hasta aquí, y que se suman a otros antecedentes reclamados anteriormente, como ser el caso del basurero ubicado entre Sierra de la Ventana y Saldungaray, son argumentos suficientes para poner en marcha un adecuado control municipal de los basureros en el Distrito de Tornquist, las 24 horas, todos los días del año, asegurando de esta forma que:

·         No se realicen quemas de residuos.
·         No ingresen personas sin autorización o ajenas al sector, especialmente niños.
·     Se controle el tipo de residuos que ingresa al predio, asegurando una ruta segura a los distintos tipos de basura.
·         Se asegure el ingreso de bidones de pesticidas que cuenten con el tratamiento de triple lavado y perforado.
·         Se mantengan las instalaciones en estado adecuado.



Saludamos atentamente. 




Gabriela Tramontini
Secretaria ONG Ambiente Comarca
Hugo Kloster
Presidente ONG Ambiente Comarca


No hay comentarios:

Publicar un comentario