martes, 10 de junio de 2014

Impulsan control en la gestión de envases de agroquímicos

Artículo extraído de noticiastornquist.com.ar

A partir de una nueva resolución firmada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), los productores agropecuarios del territorio bonaerense que utilicen y manipulen agroquímicos en predios y establecimientos agroindustriales deberán cumplir con el procedimiento de triple lavado o lavado a presión de los envases vacíos, según Norma IRAM 12.069, que se generen como consecuencia de dicha actividad.
Además, según la nueva normativa, quedan absolutamente prohibidas las siguientes conductas con los envases de agroquímicos: reutilizarlos, enterrarlos, quemarlos a cielo abierto, comercializarlos e intercambiarlos.


Asimismo, los usuarios tendrán la obligación de entregar los envases vacíos luego de su respectivo pre-tratamiento, a un Centro de Acopio Transitorio autorizado por el OPDS.

La actividad agropecuaria es una de las más importantes en la provincia y como consecuencia de ella se producen anualmente aproximadamente cinco millones de envases vacíos de agroquímicos, que en la actualidad no son correctamente gestionados, por lo que se requiere un mayor grado de control en la misma.

De esta manera, se pretende trabajar en retirar los envases de los circuitos informales de reciclado y de los campos, procurando que los productores lleven sus envases a los Centros de Acopio Transitorio municipales (CAT).

“La norma IRAM 12069 prevé que los habitantes de la provincia tienen, entre sus deberes, los de proteger, conservar y mejorar el medio ambiente y sus elementos constitutivos, efectuando las acciones necesarios a tal fin”, expresó el responsable del OPDS, ingeniero Hugo Bilbao.

Anticipándose a esta problemática, a fines de octubre del año pasado, el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, en compañía del ex director de Producción y Medio Ambiente, Víctor Antón, pusieron en funcionamiento el primer CAT del distrito, el cual se irá adaptando a las necesidades.

En este marco, los municipios de Tornquist, Balcarce, Rauch, Saavedra, Adolfo Alsina, General La Madrid, Baradero, Laprida, Colón, Lobos, Bolívar, General Belgrano, Las Flores, General Viamonte, Guaminí, Bahía Blanca, Villarino, Daireaux, Trenque Lauquen, Coronel Pringles, Tres Arroyos, Puan y Las Flores firmaron un convenio con el OPDS con el fin de realizar campañas locales para concientizar acerca de la adecuada gestión de envases que hayan contenido agroquímicos.

En la rúbrica de los documentos estuvieron presentes los intendentes de Adolfo Alsina, David Hirtz; Trenque Lauquen, Raúl Feito; General La Madrid, Juan Carlos Pellitta; Saavedra, Hugo Corvatta, y secretarios de medio ambiente de más de 10 distritos. En representación del jefe comunal local asistió para la firma del convenio Ricardo Valentini, secretario de Producción y Medio Ambiente.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist
www.tornquist.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario