sábado, 3 de mayo de 2014

Presentaron el libro “Envenenados” del autor Patricio Eleisegui

Artículo extraído de noticiastornquist.com.ar

Fue en Sierra de la Ventana. Se trata de la primera investigación periodística sobre agroquímicos y transgénicos. Organizó el encuentro la ONG Ambiente Comarca. Foto: Patricio Eleisegui durante su presentación.



El periodista Patricio Eleisegui, presentó este viernes por la tarde en la Escuela Nº 6 Juan Bautista Alberdi de Sierra de la Ventana su libro “Envenenados”, primera investigación periodística sobre agroquímicos y transgénicos.

Eleisegui se crío en Sierra de la Ventana desde los 4 años hasta los 17 y es por eso que se considera uno más de la localidad.
Después de muchos años hoy con 36 volvió a cruzar los pasillos de la Escuela que lo vio crecer con un poco de nostalgia y acompañado de su novia. Lo esperaron en el lugar Hugo Kloster Presidente de la ONG Ambiente Comarca y Gabriel Molinero también integrante de la organización ambiental.
Patricio Eleisegui frente a la escuela que lo formó.
Por otro lado Arnaldo Botto ofició de presentador del escritor. Los integrantes de la ONG criticaron la ausencia de autoridades municipales. Solamente se encontraba en el lugar la concejal del Frente Progresista Sonia De Larena.
Envenenados
A partir de la segunda mitad de la década del 90, y con evidente anuencia gubernamental, los principales actores de la escena agraria de la Argentina consolidan el uso de métodos y herramientas que cambiarán para siempre la matriz productiva del país.
Tapa del libro que aborda la problemática de los agrotóxicos.
 Imagen agregada por ONG Ambiente Comarca
Entran en escena desarrollos novedosos como las semillas transgénicas y, en simultáneo, se masifica la implementación de técnicas y métodos de explotación como la siembra directa y la aplicación de todo tipo de plaguicidas.
Pero este cambio no será gratuito. El avance de los nuevos cultivos y sus respectivos sistemas de producción comenzarán a impactar de lleno en la realidad sanitaria de cientos de poblaciones situadas en las zonas agrarias más fecundas de la Argentina.
A la par del incremento en los volúmenes de ganancias que registrarán desde los actores privados hasta el Estado, en los núcleos urbanos ubicados en torno a los cultivos se elevará de forma dramática las tasas de enfermos de cáncer, los abortos espontáneos, y las malformaciones, entre otros males.
Publicada por editorial Wu Wei, “Envenenados” es una investigación desarrollada por el escritor y periodista Patricio Eleisegui que aborda el inicio y la evolución de la estructura productiva que se afianzó en los años 90, y detalla cómo se fue dando el cambio en la matriz y la forma en que sus efectos negativos forman parte de nuestro día a día.
A lo largo de sus 240 páginas, el trabajo de Eleisegui repasa el proceso histórico que culminó en el uso indiscriminado de semillas modificadas genéticamente y pesticidas de diversa índole.
Además, Eleisegui revisa el ADN de empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta, Nidera, BASF, DuPont, Dow y Atanor; esto es, las principales beneficiadas por el vigente modelo de producción.
Por último, el libro reúne testimonios de especialistas y afectados que dan cuenta, sin ahorrar detalles, qué es lo que está sucediendo fuera de Capital Federal. Y cómo la toxicidad de los plaguicidas que hoy se vierten en el campo llega a la mesa familiar.
Patricio en una entrevista que le realizamos nos describe cómo surgió el material y su interés en investigar a fondo los inconvenientes que ocasionan los agro tóxicos en la raza humana.
La tapa del libro está ilustrada con la foto de Fabián Tomasi, un hombre de 47 años oriundo de Basabilbaso en la provincia de Entre Ríos quien narra su odisea de la que es fiel reflejo su cuerpo consumido, luego de haber trabajado en una empresa que se dedicaba a fumigar con pesticidas.
También hace referencia Eleisegui en su libro sobre la situación que nos tocó vivir en 2008 en Tornquist con la aparición de 2 4 D en el agua corriente de la localidad y de lo cual nunca se supo nada, comenta.
Por otro lado Hugo Kloster y Gabriel Molinero criticaron la ausencia en la presentación de las autoridades comunales y recalcaron que lamentaban la no participación del gobierno y la no existencia del dialogo con una relación rota desde hace tiempo.
Desde Coronel Suarez nos dejó además su opinión el concejal del Frente Renovador Fabián González que afirmó su lucha contra los agroquímicos en su partido, donde afirmó que hace unos días se debatió el tema de los agroquímicos con otros concejales del vecinalismo que tienen integrantes en su línea que venden estos productos. Esos concejales habían tildado de loco a González porque manifestaban que ellos no vendían veneno como había declarado el edil del Frente Renovador.
Hubo un buen marco que siguió de cerca las explicaciones de Patricio que se mostró muy cómodo y agradeció la deferencia de organizadores y público en general.
Mail para contacto: patricio.eleisegui@gmail.com
---------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario