domingo, 18 de mayo de 2014

Conciencia Social en el día internacional del reciclado de basura

Artículo extraído de noticiastornquist.com.ar

Cada habitante  genera, en promedio, 1 kg de basura diarios. Con esta acción, se puede minimizar la cantidad de RSU  que van a los rellenos sanitarios.

A través de procesos industriales, se   utilizan  como materia prima los materiales recuperados que, de otra forma, serían desechados como basura.
En territorio bonaerense , existen lugares de recepción donde los materiales que separamos en nuestros hogares se acondicionan y acopian, a la espera de ser trasladados a las industrias que los reutilizarán y darán origen a nuevos productos. De otra forma, estos procesos deberían extraer sus materias primas de la naturaleza.
Al reciclar una botella plástica, se puede ahorrar la energía necesaria para mantener encendido un foco de 100 watts durante 4 horas. Los materiales que se reutilizan no vuelven a extraerse de la naturaleza, por lo tanto disminuye la explotación de los recursos naturales.
Además, se simplifican los procesos industriales y, como consecuencia, se utiliza menos energía. Los materiales recuperados en buenas condiciones tienen valor económico. Por lo tanto aumentan los ingresos y mejoran las condiciones laborales de los recuperadores urbanos (cartoneros o trabajadores de cooperativas que realizan la recuperación de los materiales).
Y un dato importante para la Provincia: al disminuir la cantidad que se dispone, se prolonga la vida útil de los rellenos sanitarios.
ACTIVIDADES
En el marco del Día Internacional del Reciclado , OPDS realizó varias actividades. Entre ellas, un festejo en el camping de UPCN, junto a más de 1000 recicladores urbanos de cooperativas de toda la Provincia.

“A partir de las nuevas disposiciones que rigen en la Provincia con el fin que los grandes generadores se hagan cargo del tratamiento y disposición final de sus residuos, el trabajo con las cooperativas es imprescindible. Ellas son un importante eslabón en el acopio y  acondicionamiento para otorgar valor al material reciclable. Por eso,  este año venimos trabajando intensamente en conjunto, brindándoles  el apoyo institucional necesario para que puedan desarrollan su tarea”, sostuvo Hugo Bilbao, en la apertura de la jornada.
EMPEZAR POR CASA
Para transformar los residuos en recursos, es importante la separación de la basura en los hogares.
En la bolsa gris se depositan los residuos orgánicos o húmedos. Se trata de restos de comida, yerba, cáscaras de frutas, saquitos de té o café,  servilletas usadas, papeles/cartones mojados o manchados.
En la bolsa verde se colocan los residuos secos o reciclables, es decir, limpios y secos como  papel/cartón, envases plásticos, vidrios, metales, plásticos, tetra brick.
La página web del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS): www.reciclaba.com.ar, ofrece un mapa de los sitios de reciclado existentes en toda la Provincia, para residuos como vidrio, papel, pilas, tetra brick, plástico, papel/cartón, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario