domingo, 16 de marzo de 2014

Memoria 2013 - ONG Ambiente Comarca


ONG Ambiente Comarca, una asociación civil sin fines de lucro de carácter ambientalista, social, cultural y educativa, creada el 20 de Febrero de 2007, que propone un conjunto de actividades tendientes a despertar la sensibilidad y orientar la atención de la comunidad hacia la problemática ambiental y hacia la búsqueda de soluciones que aseguren la protección de la vida, la diversidad y la belleza de la tierra, pensando en nosotros y en las generaciones venideras.

Las sierras del Sistema de Ventania poseen una diversidad natural única en el planeta. Aquí se desarrollan especies vegetales y animales que no se encuentran en otros lugares. También, en las alturas del cordón serrano, nacen los cursos de agua que abastecen del preciado recurso hídrico a los ecosistemas naturales y a las poblaciones de una extensa región del sudoeste bonaerense, es por ello que las mismas requieren de un cuidado y compromiso esencial de parte de todos nosotros y así preservar el recurso para las generaciones futuras.

Muchas acciones llevadas adelante desde ONG Ambiente Comarca están centradas en promover la concientización ambiental, ya que estamos convencidos de que una de las claves para preservar el entorno es lograr el cambio de actitud y pensamiento a nivel individual, lo que luego se trasladará indefectiblemente a los distintos estratos sociales: familiar, barrial, comunal, regional, etc., idea que se resume en el eslogan del Grupo de Jóvenes Ventana Fest: “Pensemos globalmente, actuemos localmente”.

Otras tantas acciones están abocadas en solicitar a nuestras autoridades la aplicación de las leyes ambientales vigentes y el Principio Precautorio, con el objetivo de cuidar la salud de las personas y la calidad del medio ambiente, como así también la elaboración de normativas locales adaptadas a nuestro contexto.

A continuación se describen las principales acciones llevadas adelante durante el 2013:
·         Se participó de la Jornada de limpieza en kayak del Río Sauce Grande en Sierra de la Ventana.
·       Se participó de la 3ra Asamblea Socioambiental en Bahía Blanca organizada por AUKAN en donde se trataron problemáticas ambientales como el fracking y agrotóxicos.
·       Se participó del 2do Foro por un Proyecto Emancipador organizado por Proyecto Sur en donde se trataron temas relacionados con el fracking y la soberanía energética.
·     Se envió al Concejo Deliberante de Tornquist propuesta de elaboración de ordenanza para solucionar la problemática de residuos en la vía pública de restos de poda, limpieza de terrenos, residuos de obras en construcción y obligatoriedad de instalar basuriles en todas las viviendas.
·    Se realizó la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, en la cual, junto al Club Atlético Ventana se llevó a cabo como actividad principal, una Bicicleteada Familiar Solidaria, en la que participaron más de 200 personas y se recolectaron 195 litros de leche que fueron repartidas entre CONIN Saldungaray y el comedor de la Escuela N° 6 de Sierra de la Ventana.
·       Se asistió a sesión especial del Concejo Deliberante Bahía Blanca por la problemática del Fracking en la región.
·         Se realizó artículo y video sobre el estado del basurero a cielo abierto de Sierra de la Ventana.
·     Fuimos organizadores y anfitriones en la Escuela N° 6 de Sierra de la Ventana del encuentro de concejos deliberantes, diputados provinciales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias  y vecinales del sudoeste bonaerense por la problemática del FRACKING.
·         Se puso en marcha el grupo en la red social Facebook “Buenos Aires sin fracking”.
·         Se participó del encuentro de Comunidades Originarias en la localidad de Bordenave.
·         Se participó de la mesa de agroquímicos convocada por el Municipio de Tornquist, a la cual se dejó de asistir debido a diferencias importantes con su metodología de trabajo.
·       Se realizaron cuatro spots con mensaje medioambiental para su difusión en los medios. Los mismos abordan los temas: agrotóxicos, agua, antenas y basurero a cielo abierto.
·      Se participó de la charla sobre Radiaciones No Ionizantes en el Palacio Municipal de Tornquist a cargo de Adrián de Palma.
·      Se organizó y se participó de  la audiencia pública sobre fracking en el Club Atlético Ventana a la que asistieron representantes, autoridades y vecinos de numerosos municipios del sudoeste bonaerense.
·  Se envió al Concejo Deliberante de Tornquist propuesta de elaboración ordenanza por la problemática de recolección de líquidos cloacales de pozos negros en Saldungaray, Sierra de la Ventana y Villa Ventana, debido a las irregularidades en el servicio a partir de que el Municipio prohibiera, ante una denuncia de ONG Ambiente Comarca y luego de años de permitirlo, el desagote de los mismos en el basurero a cielo abierto.
·   Se diseñaron, imprimieron y distribuyeron  en Sierra de la Ventana volantes de concientización ambiental en las facturas de energía eléctrica de COOPERSIVE del mes de diciembre.
·     Se organizó y se participó en el Club Atlético Ventana del 3er encuentro sobre la problemática del fracking en la Cuenca de Claromecó.
·       Se participó de la charla de sensibilización sobre agrotóxicos en el SUM del Jardín N° 903 de Sierra de la Ventana organizada por el Municipio de Tornquist.
·      Se realizó la muestra de fotos en el BBPS de Bahía Blanca “Sistema de Ventana… patrimonio de todos los argentinos”, a cargo del fotógrafo Omar Morán, en la cual se incluyó la entrega de galardones en reconocimiento por el trabajo medioambiental a las siguientes personas e instituciones: Dr. Julio Pugliese; Dr. Carlos Chesñevar; Ing. Hugo Mata; Arq. Ricardo de Bary Tornquist y el Grupo de Jóvenes Ventana Fest.

Pero aún queda mucho por hacer.

Antenas. La problemática de las dos torres que alojan a tres antenas de telefonía celular de alta potencia ubicadas en pleno ejido urbano de Sierra de la Ventana, ubicadas junto al Jardín de Infantes N° 903 y a metros de la Escuela Primaria N° 6 y frente a la Unidad Sanitaria local, es aún una deuda ambiental pendiente que lamentablemente pagan nuestros niños, debido a que al asistir diariamente a los centros educativos durante el ciclo lectivo, sufren una exposición crónica a las Radiaciones No Ionizantes producidas por estas instalaciones, recordando que las mismas han sido clasificadas por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer dentro del GRUPO 2B: POSIBLEMENTE CANCERÍGENAS[i], y que los niños son una población más vulnerable a este tipo de polución debido a que la absorción de energía electromagnética por parte de la corteza cerebral de los niños es más del doble que la de los adultos[ii].

Los reclamos por las antenas comenzaron en el año 2008.

Las solicitudes realizadas a las autoridades municipales -por notas escritas, cartas varias, vía judicial o mediante las intervenciones favorables de los Defensores del Pueblo de la Nación[iii] y de la Provincia de Buenos Aires[iv], como así también la ordenanza[v] que intentaba regular esta actividad y que no prosperó en el Palacio Municipal- no fueron escuchadas y tenidas en cuenta en su momento y de esa manera haber comenzado las tareas de reubicación hace tiempo. Por el contrario, para observar el mínimo avance en el tema y en medio de discursos a favor de la antenas expresados por empresas con manifiestos conflictos de intereses contratadas por el Municipio, los niños tuvieron que esperar hasta mediados del mes de septiembre de 2013, donde se cumplió la finalización del contrato de alquiler del predio que la Municipalidad de Tornquist le arrendó durante quince años a la empresa AMX Claro para que aloje su torre y antena y así al fin poder escuchar, de parte del Ejecutivo Municipal, el anuncio de que comenzaron los trabajos de traslado de la misma[vi], mediante la medición y cercado del terreno contiguo al predio donde se está ejecutando la planta de tratamientos de desagües cloacales de la localidad, entre  Sierra de la Ventana y Saldungaray, lugar que alojará una parte de los equipos que hoy irradian a los niños.

Los reclamos a las autoridades y acciones de concientización continuaran en el 2014 para lograr también la reubicación de la otra torre que rodea e irradia a los niños, en la cual se alojan las antenas de telefonía de alta potencia de Movistar y Personal.


Agrotóxicos. Mientras que desde los organismos gubernamentales se intenta “sensibilizar” a la población mediante charlas y disertaciones que tienen como objetivos minimizar la problemática y a su vez justificarla[vii], la realidad nos dice que aún, a más de dos años de reclamos, toda la comunidad del Distrito de Tornquist no cuenta con legislación municipal que los proteja del uso indebido de los pesticidas, ya que la ordenanza[viii] gestada y aprobada por mayoría desde el Concejo Deliberante, -ciertamente una normativa perfectible, con algunos aspectos a sumar y/o a mejorar en el futuro- que proponía un área de resguardo, indefectiblemente necesaria para proteger la salud de las personas en las escuelas y viviendas rurales, como así también la de los habitantes de las zonas urbanas que limitan con los espacios productivos rurales, fue vetada en última instancia por el ejecutivo comunal.

Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión. (Napoleón Bonaparte)

La decisión municipal de formar la Mesa de Agroquímicos, a la que fuimos invitados a participar junto a otros representantes de  entidades y organizaciones sanitarias, legislativas, educativas y productivas, de la que posteriormente nos retiramos[ix], parecía en primera instancia una verdadera oportunidad de generar medidas inmediatas para proteger a la comunidad y el medio ambiente, partiendo de la abundante y genuina información que existe sobre esta problemática y sus efectos negativos sobre los ecosistemas.  Pero no fue así, la Mesa de Agroquímicos, mediante la voz autorizada de profesionales del INTA, propuso comenzar de cero, planteando interrogantes ilógicos sobre la toxicidad de estos productos, minimizando y hasta negando sus riesgos con explicaciones y comparaciones inadmisibles con la gravedad del tema, afirmando que la opinión pública desinformada o mal informada es la responsable de exagerar sobre esta actividad.

Es necesaria la intervención del estado.

La propuesta de ONG Ambiente Comarca acercada a dicha mesa interdisciplinaria, contempla como ejes principales la necesidad de implementar una normativa legal que esté basada en el cuidado de la salud de las personas y la calidad del medio ambiente, prohibiendo las aplicaciones aéreas en todo el territorio del Distrito de Tornquist y, para las fumigaciones terrestres, el establecimiento de un ÁREA DE RESGUARDO AMBIENTAL en  todas las zonas habitadas en forma temporal o permanente, sean estas urbanas o rurales, en donde NO SE APLIQUEN PESTICIDAS de ninguna categoría tóxica y que dichas zonas sean utilizadas para producciones que no dependan del uso de químicos nocivos, mediante el incentivo, capacitación, acompañamiento y CONTROL del estado, el cual no puede dejar librado a la buena voluntad de los productores, profesionales agrónomos y/o aplicadores la decisión de utilizar este tipo de producto en áreas cercanas a la población.

Experiencias de producciones orgánicas con excelentes márgenes brutos son llevadas adelante por el propio INTA mediante  sus grupos  Pampa Orgánica Sur con sede en Bordenave y el Pampa Orgánica Norte con sede en Pergamino. Las mismas representan una alternativa de manejo de cultivos extensivos ante el esquema agrícola actual de altos insumos. Los resultados obtenidos pueden servir de insumo para resolver la problemática productiva de las franjas periurbanas libres de agroquímicos e incluso apoyar a la agricultura familiar[x].


Basurero a cielo abierto. Ubicado entre Saldungaray y Sierra de la Ventana es un foco de polución que contamina en forma constante el aire, el agua y la tierra de nuestra región.
Las quemas de residuos incrementan el riesgo de incendios y generan humos tóxicos que se dirigen, dependiendo de la dirección del viento, hacia las zonas urbanas de las citadas localidades, afectando directamente a la población que respira e ingiere las toxinas producidas por la combustión de la basura.
Las lluvias arrastran hacia el cauce del Río Sauce Grande y también hacia las napas de agua, los líquidos lixiviados producto de la descomposición de la basura, llevando toxinas y otros elementos dañinos para el medio ambiente y la salud de las personas.

Este es un problema que nos afecta a todos y entre todos debemos colaborar para su solución.

Para erradicar definitivamente este basurero es necesario reducir el volumen de residuos generados en los hogares, es por ello que es muy importante separar la basura en casa, clasificando el plástico, papel, cartón, vidrio y metal para sacarlo en la bolsa verde o llevarlo a los puntos limpios.
La educación es un elemento fundamental para lograr el cambio necesario, es por ello que la concientización debe ser un tema frecuente en la agenda de las autoridades ambientales municipales y de esa forma acercarse a las escuelas a trabajar la problemática para que se aborde institucionalmente su solución.

Y también, mientras transcurre este período de transición, el cual no sabemos cuánto tiempo llevará, el Municipio debería controlar en forma permanente el lugar, evitando así el acceso de personas sin autorización, no permitiendo las quemas y supervisando que tipo de residuos son arrojados allí.

AGRADECIMIENTOS
ONG Ambiente Comarca agradece profundamente a todas las personas, instituciones y organismos que posibilitaron, acompañaron, apoyaron y formaron parte de las acciones llevadas adelante durante el año 2013 con el objetivo de preservar un medio ambiente saludable.


Gabriela Tramontini
Secretaria
Hugo Kloster
Presidente




No hay comentarios:

Publicar un comentario