miércoles, 26 de marzo de 2014

La basura sigue sin control en la Comarca Serrana

Sierra de la Ventana, 26 de marzo de 2014
A toda la comunidad:

Ante el agravamiento de diversas problemáticas relacionadas con la calidad del medio ambiente y el necesario ordenamiento de las localidades, comunicamos que semanas atrás, muchas instituciones, junto a propietarios de campos afectados y organizaciones comunitarias de Sierra de la Ventana, Saldungaray y Villa La Arcadia, hemos elevado reclamos y solicitado espacios de encuentro a las autoridades locales de la Dirección de Medio Ambiente, mediante nota (ver enlace) y reiteradas comunicaciones telefónicas, de las cuales surgieron invitaciones a dos reuniones en la Delegación Municipal de Sierra de la Ventana, las que se vieron frustradas por incumplimiento de los funcionarios.


Dichos reclamos se iniciaron el 28/01/2014 con la gravísima situación de un alarmante riesgo sanitario que representa el basurero a cielo abierto ardiendo, lo cual continúa día y noche como un volcán, causando que todos los vecinos continuemos respirando nubes altamente tóxicas, cuyas sustancias contaminan el aire y los campos a su alrededor, además de intoxicar por filtración las napas de agua potable, sobre todo tras lluvias, generando enfermedades a largo plazo. Este problema ya fue denunciado con anterioridad, (ver enlace) y aún las autoridades no han mostrado la debida atención sobre esta situación  muy peligrosa, recordando que este lugar también recibió durante años el desagote del camión cloacal, suspendido a partir de una denuncia de ONG Ambiente Comarca, lo cual originó un vacío en el servicio, que derivó en el vertido de los líquidos en la vía pública y en terrenos particulares por algunos vecinos (ver enlace).


Al analizar la problemática de los residuos sólidos urbanos en nuestro Distrito se nos presenta un panorama donde observamos que efectivamente existen las ordenanzas que regulan este tema, pero las mismas no se controlan por el Municipio, el cual manifiesta no contar con los recursos humanos y materiales necesarios para dicha tarea.

Y de esta forma las localidades se encuentran libradas a su suerte, generándose con frecuencia conflictos entre vecinos, unos cumpliendo y otros transgrediendo, irritante situación que se podría solucionar con el simple accionar de inspectores y sobre todo con concientizar a los ciudadanos por parte de la autoridades municipales. No vemos ni lo uno, ni lo otro.

Los Puntos Limpios, que parecen ser lo contrario, no reciben la frecuencia necesaria de recolección, especialmente los fines de semana y períodos estivales, no considerando en absoluto la enorme afluencia turística.

Los residuos en la vereda, conformados por montones de ramas y restos de obras en construcción, a veces mezclados con basura domiciliaria, aún obstaculizan el paso de los transeúntes y favorecen el desarrollo de alimañas (ver enlace). ONG Ambiente presentó una propuesta de ordenanza al respecto, centrada en la necesidad de la ruta segura que debe darse al residuo, pero no fue tenida en cuenta. Las recientes órdenes de la Municipalidad de desechar ramas y corteza de pasto en bolsas de consorcio y depositarlas en las veredas no es nada nuevo. Años atrás era común observar este tipo de ejercicio, siendo común también la permanencia de las bolsas abandonadas en la vereda, en parte rotas, siendo un obstáculo antihigiénico y antiestético más. No es una solución aceptable ni práctica.


La separación domiciliaria de residuos debe ser obligatoria para todos, requiriendo del compromiso de los prestadores turísticos, para incentivar y explicar a los turistas la importancia de llevar adelante esta acción.

La ordenanza que obliga el mantenimiento y limpieza de los terrenos baldíos aún debe ser profundizada y aplicada con mayor rigor, ya que todavía se advierten múltiples terrenos con pastizal de gran altura, con los consiguientes riesgos de incendio y otros.

A pesar de la ordenanza vigente, la prohibición de entrega de bolsas camisetas ha perdido fuerza y ya se observan que algunos comercios hacen entrega de las mismas, por lo cual se hace necesario un control municipal más riguroso.

La situación descripta remarca una saturación en los servicios de mantenimiento y control de la actual área urbana, es por ello que nos preguntamos con que infraestructura operativa se dará cobertura a los residuos que generarán los nuevos emprendimientos urbanísticos de gran magnitud en ejecución en el área de nuestra localidad, si ni siquiera es posible atender lo ya existente.

No podemos ignorar el impacto ambiental de este descontrol, como si tuviese “costo cero” para el medio ambiente, los habitantes y su descendencia.

Ante estos hechos, es evidente que si no cambiamos nuestro comportamiento y si las autoridades municipales no invierten nuestros impuestos en el Medio Ambiente, lejos estamos de ser una Comarca Serrana limpia, ordenada y mucho menos ecológica, siendo responsables de dicho cambio, no solo el gobierno de turno sino toda la sociedad. No tenemos más que un planeta, ¡cuidémoslo!

Por ello la necesidad de reunirnos, las instituciones de la comunidad junto a las áreas competentes en estos temas, para consensuar las soluciones necesarias.

Instituciones comunitarias de Sierra de la Ventana, Saldungaray y Villa La Arcadia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario