domingo, 6 de octubre de 2013

Propuesta de ONG Ambiente Comarca ante la problemática del camión atmosférico.


Sierra de la Ventana, 7 de octubre de 2013

Sr. Sergio Bordoni
Presidente Honorable  Concejo Deliberante
Distrito de Tornquist

Por medio de la presente enviamos propuesta de ordenanza para su consideración sobre la recolección de líquidos cloacales de los pozos negros en las localidades de Saldungaray, Sierra de la Ventana y Villa Ventana:

VISTO:
La grave situación del tratamiento de los residuos cloacales en las localidades de Sierra de la Ventana, Saldungaray y Villa Ventana, las cuales no disponen de un servicio de red cloacal ni de un camión de servicio de desagote local, ocasiona que al momento de que el vecino solicita una prestación tenga que recurrir a servicios radicados en ciudades vecinas, generando costos muy elevados por el recorrido hasta la planta de tratamiento más cercana y además esperar el desborde de otro o más pozos negros para coordinar la solicitud en conjunto.

Que por ello varios habitantes de las localidades han optado por deshacerse de los líquidos en forma independiente, mediante el uso de bombas, arrojando las aguas negras en espacios públicos o privados, al aire libre ó peor aún, en viejas perforaciones de agua subterránea.


CONSIDERANDO:
Que esta situación tendrá como consecuencia una inminente EMERGENCIA SANITARIA en toda la población de la región, y será tarde para actuar y revertir este grave problema actual.

Que la tasa de servicios sanitarios es la contraprestación pecuniaria que debe efectuarse a la municipalidad por los servicios de provisión de agua potable y desagüe cloacal.


POR ELLO PROPONEMOS:
Se adquiera un camión de desagotes, acorde a las necesidades para un servicio municipal, el cual sería sustentado del siguiente modo:

1° Incorporar a la tasa de servicio sanitario (agua de red) el servicio por desagote de aguas negras, ó servicio de cloacas (en caso de disponer de red en su parcela).
Dicha tasa sería proporcional a los metros cúbicos consumidos por servicio de agua, (60% del mismo ó del mínimo vigente). Ej: servicio de agua $40 más $24 servicio de desagote, ó red cloacal

2° Sabiendo que el servicio de red cloacal tardará en ponerse en funcionamiento, no abarcara a la totalidad de cada una de las localidades y no será gratis, se deduce que la necesidad del camión de desagotes es inevitable y necesaria en la actualidad y en el futuro.

3° Que la tasa será obligatoria para todos los contribuyentes del servicio sanitario, por la necesidad de salubridad y el cuidado del medio ambiente de todos los ciudadanos de la región, conformando un sistema “prepago” de uso del servicio de desagote.

4° Que el contribuyente podrá solicitar el servicio como máximo .... veces. (Determinar cantidad de servicios por año).

5° El poblador rural también podrá adherirse al modo "prepago" del servicio municipal (incorporado en este caso a la tasa vial).

6° En caso que el servicio de agua sea cooperativo (Ej: Barrio Golf) debe incorporar el modelo y retornar lo recaudado al sistema municipal.

7° La implementación de esta tasa, que es directamente proporcional al consumo, también regulará el uso excesivo de consumo de agua de red por parte de vecinos en llenado de piletas recreativas, riego por aspersión, lavado de autos, etc.

8° La compra del camión y su equipo podrá realizarse con fondos de Nación destinados a la erradicación del basural a cielo abierto,  (Diario La Nueva Provincia) o por medio de un crédito leasing, considerando que los líquidos cloacales son también residuos generados por la comunidad.

9° Comunicar y concientizar a la población por distintos medios de difusión la necesidad de no arrojar este tipo de residuos a la vía pública. (Ej: radio, tv, medios gráficos, páginas web, volantes adheridos a las tasas municipales, etc.)

  
Gabriela Tramontini
Hugo Kloster
Secretaria
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario