viernes, 4 de octubre de 2013

Culminó con éxito la Segunda Audiencia Pública por el Fracking.

Se desarrolló la segunda Audiencia Pública por el Fracking en el CAV de Sierra de la Ventana, con la asistencia de alrededor de 100 personas entre invitados y autoridades legislativas municipales, provinciales y nacionales.

Dentro de la lista de autoridades asistentes, se destacaron las de Juan Pedro Tunessi (Diputado Nacional), Fabio Martinez Meier (UCR Tornquist), Horacio Buitrago (Concejal PRO Tornquist), Raul Ali (Concejal UCR Tres Arroyos), Raul Woscoff (Concejal BB), Ignacio Zavaleta (Concejal UCR Guamini), Gustavo Morocini (Concejal UDESO Tornquist), Manuel Picado (Concejal UCR Tornquist), Ricardo Vago (Dip. Prov), Raul Ayude (Concejal BB), Ariel Zalazar (Concejal Cnel. Dorrego), Roberto Martin (Concejal Tandil), Maria Condino (Concejal UCR), Aloma Sartor (FPCyS), Raul Anibal Martin (UCR BB), Pilar Cardozo (UCR BB), y Colantonio e Ismael (Miembros de la ONG GAPTA).

Pasada las 12:30hs. comenzó con las presentaciones protocolares, dando paso luego a dos videos ilustrativos de ambas posturas (a favor y en contra) de esta técnica de extracción, en los cuales se expusieron la técnica y normas de seguridad de las empresas involucradas, y luego los antecedentes recabados de sus consecuencias en la realidad. 

Seguidamente, hizo alocución sobre la temática "Argumentos versus Hechos" el Abogado y Licenciado en Economía don Félix Herrero (1º candidato a Diputado Nacional del Movimiento Proyecto Sur en la Ciudad de Buenos Aires). Cabe recordar que don Feliz fue nombrado por Perón en 1973, al frente de Yacyretá, Salto Grande y Corpus, tres de los emprendimientos energéticos más importantes de la historia de nuestro país.

Resulta llamativa una vez más, la inasistencia de todos los concejales municipales del Frente para la Victoria, considerando que al momento de rechazar el 3 de setiembre pasado, la declaración de "Tornquist libre de Fracking", este Bloque del HCD argumentó su rechazo con un dictamen en minoría, en el cual expresaba: "...teniendo en cuenta, la importancia del tema, consideramos que el mismo amerita un tratamiento amplio y profundo con evidencias científicas y técnicas, por tal razón creemos necesario contar con una mesa interdisciplinaria que nutra a este cuerpo legislativo de los conocimientos necesarios que nos permitan adoptar una posición técnica política, condición necesaria para abordar la temática responsablemente." 

También estuvieron ausentes todos los referentes locales y regionales del Frente Renovador, y las  autoridades del ejecutivo municipal, provincial y de los Directivos de la Empresa YPF, quienes también se encontraban dentro de la lista de invitados a este nuevo espacio de información y debate.

Finalizada la audiencia, se resolvió remitir una nota a las autoridades municipales y provinciales, invitándolas a tener una reunión cerrada para acordar las pautas necesarias que requieran para lograr su futura asistencia en una nueva asamblea pública. Así mismo, definieron seguir reclamando en la legislatura provincial y nacional, el tratado y estudio de este tema que cada día despierta mayor interés y preocupación en material ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario