miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Metanol en tren por Sierra de la Ventana?

Artículo extraído de www.noticiasventana.com.ar.

El Metanol que se produce en la planta de Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén podría comenzar a transportarse hasta Ensenada por tren y atravesar así nuestra región serrana.

La iniciativa es impulsada por el Gobierno neuquino que presentó el proyecto haciendo hincapié en el ahorro de 39 millones de pesos en subsidios que significaría el transporte ferroviario en comparación con el que se realiza en la actualidad con camiones cisternas.

La Corte Suprema dictó la caducidad de las cautelares.
El proyecto cobró fuerza luego de que el 16 de abril pasado, la Corte Suprema de Justicia declarará la caducidad de las medidas cautelares que habían interpuesto durante la década pasada varias entidades ambientalistas y las municipalidades de Bahía Blanca y Quilmes cuando la empresa Ferrosur había firmado un convenio con Repsol para el traslado por tren a Ensenada.

En la exposición que hizo el ministro de Energía, Guillermo Coco, ante la comisión de Hidrocarburos de la Legislatura para fundamentar el acuerdo que firmó con la petrolera YPF SA para la explotación del yacimiento Loma Campana, hizo referencia a la reducción del subsidio, lo que dio lugar al diputado José Rioseco (Frente y la Participación) para desempolvar su proyecto de eliminación del aporte que se había hecho cuando el gobierno nacional emprendió una guerra política contra la empresa de capitales españoles y que en ese momento se había indicado que se había eliminado el pago mediante un decreto.

El subsidio para pagar el costo del gas fue decretado por el gobernador Felipe Sapag en 1996. "YPF necesitaba el subsidio para el transporte pero ya no hay razón para llevar el metanol en camión porque se levantó la medida cautelar para que se lo haga en tren", dijo Coco.

La empresa Ferrosur había acondicionado su sistema de transporte y de tanques para el traslado del metanol pero las medidas cautelares impidieron su utilización. Además de los municipios habían presentado cautelares la Asociación Ecológica Social de Pesca, Caza y Náutica; la Asociación Ambientalista Raíces de la Ventania, Rubén Adolfo Gaido, los que nunca contestaron cuando la Corte Suprema le hizo el traslado de la medida.

El expediente no había tenido modificaciones desde el año 2003. En el trámite judicial, la provincia de Neuquén había pedido que el Estado nacional debía garantizar el ejercicio de la jurisdicción federal sujeta a la autorización del uso del tren.

Fuente parcial: Diario Río Negro

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