martes, 2 de julio de 2013

Sigue sin control el basurero a cielo abierto en la cuenca alta del Sauce Grande.

Informaron los Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana que aproximadamente a las 14:50 horas  del lunes 1 de julio de 2013 concurrieron con el móvil de Incendios Forestales junto a 7 Bomberos para apagar un incendio al lado del basurero municipal a cielo abierto que se trasladaba en dirección a la localidad de Saldungaray. 


Los vientos predominantes del noroeste dirigen el humo proveniente de la quema hacia la localidad de Saldungaray, lugar donde se puede percibir fácilmente la contaminación mediante el olfato y la vista.

El humo traslada productos químicos tóxicos resultantes de la combustión de la basura, los cuales ingresan al organismo de los seres vivos mediante la respiración y la ingesta de alimentos sobre los cuales se depositó la ceniza tóxica, por ejemplo en las huertas de los hogares y cultivos de la zona.


La combustión de desechos que contienen mercurio, plomo y otros metales pesados, como así también restos de plásticos y otros residuos peligrosos liberan al medio ambiente mediante el humo dioxinas y furanos, dos sustancias altamente venenosas que pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

Entendemos que urge la necesidad de implementar un sistema de control en este basurero a cielo abierto durante las 24 horas del día, para por los menos minimizar los riesgos ambientales, evitando las quemas y el ingreso no autorizado al predio, mientras se lleva a cabo el largo proceso social de lograr la reducción necesaria del volumen de basura para posibilitar el cierre y el saneamiento del lugar.








1 comentario:

  1. Y ESTO? PREGUNTO HASTA CUANDO VA A CONTINUAR?SEGUN NUESTRO GOVERNADOR EL 2010 HERA EL ULTIMO PLAZO PARA LOS BASUREROS A CIELO ABIERTO Y NOSOTROS, LA GENTE, EL PUEBLO, Y LOS VECINOS, ?¿NO TIENEN NADA QUE RECLAMAR? HASTA CUANDO USAREMOS LA MULETILLA ¿QUE TAL TODO BIEN?Y NADA ESTA BIEN.

    ResponderEliminar