lunes, 8 de julio de 2013

Nota a la comunidad por el problema en el servicio de desagote de aguas servidas.

A TODA LA COMUNIDAD
En la lucha por un ambiente sano no hay ganadores y perdedores, simplemente o todos ganamos o todos perdemos.

Ante las opiniones vertidas en la comunidad en relación a la responsabilidad de ONG Ambiente Comarca respecto al servicio de desagote de aguas servidas o negras en el predio del basurero, se comunica a toda la población que:

Somos una entidad no gubernamental integrada por vecinos, ciudadanos comunes como Ustedes, que aúnan esfuerzos para lograr el objetivo fundamental de preservar un medio ambiente saludable, por lo cual no poseemos autoridad ejecutiva alguna que nos permita prohibir o permitir tal o cual acción, como lo anuncian los funcionarios municipales del Distrito de Tornquist, haciéndonos responsables de que el servicio de camiones atmosféricos no funcione o funcione de forma irregular y con alto costo.

Nuestras acciones se centran en la concientización comunitaria de las problemáticas ambientales que nos afectan a todos, a cada uno de nosotros sin excepción. Para ello llevamos adelante y participamos de acciones que tienen como eje la difusión masiva de los problemas ecológicos y la solicitud a las autoridades públicas, tanto locales como regionales, para que escuchen a la población y respondan dando solución a los requerimientos ambientales.

A raíz de una de nuestras publicaciones que tuvo amplia repercusión en los medios informativos regionales, relacionada con el basurero a cielo abierto donde denunciamos que también se arrojaban líquidos procedentes de pozos negros o cámaras sépticas, el Municipio de Tornquist prohibió el vertido de estos líquidos en dicho predio, solicitando al servicio de transporte que se traslade a la planta de tratamientos de líquidos cloacales ubicada en Tornquist, por lo cual, lógicamente, los costos del servicio se incrementaron, adjudicando la responsabilidad de tal acción a ONG Ambiente Comarca, argumento que se le da al vecino cada vez que recurre a las oficinas municipales a consultar por el servicio.

Lo que no informan nuestras autoridades municipales es que permitieron y permitirían aún, si no hubiéramos difundido este accionar, que se derramen decenas de miles de litros de aguas negras en el predio del basural a cielo abierto ubicado entre Sierra de la Ventana y Saldungaray, a metros del Río Sauce Grande, siendo esta inicialmente una instalación prohibida según la ley provincial en vigencia que se transcribe a continuación:

ERRADICACION, IMPEDIMENTO Y TRATAMIENTO DE BASURALES según ley N° 13592. 


Artículo 9.- Los Programas de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos que presenten los Municipios para su aprobación por parte de la Autoridad Ambiental Provincial, deben tener como objetivos erradicar la práctica del arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones.
Las Autoridades Municipales quedan obligadas a clausurar dichos basurales, conforme a los principios establecidos en la Ley Nacional N° 25.675, la Ley N° 11.723 y la reglamentación de la presente.

Queda prohibida la quema a cielo abierto o cualquier sistema de tratamiento no autorizado por la Autoridad Ambiental Provincial.
En caso de incumplimiento con lo establecido en los párrafos precedentes, la Autoridad Ambiental Provincial podrá ejecutar todas las fases del tratamiento conforme al Programa de Gestión presentado por el Municipio. En estos casos dichas tareas se harán con cargo al respectivo Municipio.

Ante la grave y urgente situación de desagotar los pozos negros para no tener  que lamentar males mayores, ONG Ambiente Comarca propone y sugiere considerar las siguientes opciones:

1. Según consta en publicación periodística de un diario regional, (http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/19/06/2013/d6j033.html), nuestro municipio recibirá un aporte económico de $7,2 millones destinado al tratamiento de residuos urbanos y considerando que el desagote de pozos negros está dentro de este ítem se podría destinar entre el 5% y el 8% de ese ingreso para la compra de un camión para tal efecto o adquirir un equipo atmosférico para montar en un camión ya existente. Se adjuntan enlaces para consulta referidos al tema:

2.    Instalación de una planta modular local para tratamiento de efluentes cloacales y de esa forma evitar el viaje a Tornquist. En el país existen varias experiencias exitosas de este tipo, detallamos enlaces a continuación:

3.  Subsidiar transitoriamente la diferencia en el costo del servicio de desagote por el transporte a la planta de tratamiento de Tornquist, por lo menos hasta efectivizar algunas de las propuestas anteriores o las que pudieran surgir a futuro.

4.    Cualquiera de las anteriores propuestas que se adopten, a pesar de tener gastos de inversión, serán recuperadas a corto plazo en valores económicos y de salud ambiental y social.

5.   Proponemos a los representantes de las instituciones locales y de poblaciones vecinas (cámaras y/o sociedades de: comercio, turismo, fomento, clubes, etc.)  a constituirnos en una reunión para tratar éste y otros temas relacionados, convocando a la misma al Sr. intendente y a la Dirección de Medio Ambiente Municipal.

Deseamos con este comunicado haber aclarado nuestra posición y responsabilidad con respecto a este tema, colaborando con propuestas en busca de soluciones y con la convicción de que es necesario tomar acciones inmediatas en todas estas problemáticas, mientras transitamos el camino de una genuina concientización ambiental.

Con conocimiento a:     
Intendente del Municipio de Tornquist, Sr. Gustavo Trankels.
Director de Prod. y Medio Ambiente del Municipio de Tornquist, Sr. Víctor Antón.
Presidente del HCD del Municipio de Tornquist, Sr. Sergio Bordoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario