domingo, 30 de junio de 2013

Prohiben en Monte Hermoso el uso de bolsas de nylon.

Fuente: www.lanueva.com

Sábado 29 de junio de 2013
NORMAS SIMILARES YA SE ESTAN APLICANDO EN PATAGONES, TORNQUIST, CORONEL DORREGO Y PUAN.
La medida fue aprobada ayer por el Concejo Deliberante. Comenzará a regir el 1 de octubre. Alumnos locales harán una campaña de concientización.


 MONTE HERMOSO (A) -- Monte Hermoso se transformó ayer en el quinto municipio del sudoeste bonaerense en sancionar una ordenanza tendiente a eliminar el uso de las contaminantes bolsas de nylon tipo camiseta, ya sean biodegradables o no. La medida comenzará a regir el próximo 1 de octubre, por lo que tendrá plena vigencia en la temporada estival 2013/2014.
     En la mañana de la víspera el Concejo Deliberante dispuso que, dentro de tres meses, los comercios locales deberán dejar de entregar a sus clientes bolsas de polietileno o similares para el transporte y contención de alimentos u otro tipo de mercadería.
     "Estamos muy satisfechos con esta ordenanza --subrayó ayer el titular del CD, David Quintana--, porque sumamos un nuevo logro tendiente a cuidar el medio ambiente y disminuir la contaminación ambiental producida por las bolsas, que tardan entre 100 y 400 años en degradarse".
     Quintana informó que la ordenanza establece que las bolsas de nylon deberán ser progresivamente reemplazadas, antes del 1 de octubre, por "contenedores similares de materiales degradables, o que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental".
     La única excepción constituirán aquellos casos en los que, por cuestiones de asepsia, se requiera la utilización de bolsas y/o recipientes no biodegradables que resulten adecuados e indispensables para contener alimentos o insumos, y resulte imposible la utilización de un sustituto degradable o biodegradable.
     Además, estarán exceptuadas de la prohibición las bolsas de residuos o de consorcio, las que sólo podrán ser utilizadas para el desecho de basura.
     La ordenanza prevé que quienes no acaten o trasgredan la prohibición recibirán un apercibimiento y, a partir de allí, multas, clausuras temporarias e incluso clausuras definitivas, además del decomiso de las bolsas.

Satisfacción.
La dirección general de Cultura y Educación bonaerense destacó ayer, en un comunicado, que en la sanción de la ordenanza estuvieron involucrados los alumnos de la Escuela Primaria Nº 1. A estos se sumaron sus pares de la Escuela Nº 2.
     "Tras la sanción de la norma, los alumnos se comprometieron a confeccionar los carteles de difusión que los comercios deberán exhibir en sus locales a partir del 1 de octubre próximo, cuando la prohibición de la entrega de bolsas se haga efectiva", se señaló desde el organismo educativo.
     "La directora de la Escuela Nº 1, Flavia Speranza, destacó que la iniciativa formó parte de un proyecto institucional que se orienta hacia el cuidado del medio ambiente, del que participaron alumnos de entre 11 y 12 años de edad", informó la cartera que conduce Nora De Lucía.
     "Los alumnos, guiados por la maestra Marisel Del Alamo, hicieron un relevamiento sobre las bolsas de nylon en Monte Hermoso y detectaron un alto uso de ellas", se añadió.
     El relevamiento --indicó la dirección de Cultura y Educación-- dio origen a una encuesta entre comerciantes, que determinó que el 71,1% entrega bolsas de nylon a sus clientes porque "es un material barato y descartable".

Conciencia.

     A partir de la promulgación de la ordenanza, los comercios locales deberán colocar, en lugar visible, la fecha en que dejarán de ofrecer las bolsas tipo camiseta. En forma paralela, la dirección de Prensa desarrollará campañas de concientización para la población estable y turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario