domingo, 30 de junio de 2013

El Parlamento de Navarra expresó su malestar por las fumigaciones indiscriminadas en Argentina.

Fuente: NOVA
Miércoles 26 de junio
A principios de abril, en España se emitió una declaración que apunta al corazón del “modelo” K. Y no se trata de nada de YPF, como podría suponerse. Hablamos del cuidado del medioambiente. Los parlamentarios de Navarra votaron una moción que será enviada desde España al gobierno argentino y que representa un revés para la producción “sojera” que impuso el kirchnerismo.

La abogada ambientalista argentina Graciela Gómez participó de la sesión en Navarra.
En la sesión del Parlamento de Navarra del 10 de abril se denunció la vulneración de derechos humanos que supone la agroindustria, el uso de transgénicos y el abuso de pesticidas y agrotóxicos en varios países de América Latina, afectando también la salud de la alimentación. El foco estuvo en Argentina.

De la sesión participó la abogada ambientalista argentina Graciela Gómez, que venía de formar parte de las jornadas “¡La agroindustria nos pone enfermas!”, realizadas por la organización local Mugarik Gabe Nafarroa.

Pese a que no tuvo impacto en Argentina, el Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional por la que expresa su “malestar” ante la actuación de nuestro país en el sector de los productos fitosanitarios, y recuerda que “la mejora de la producción vegetal no debe anteponerse a la protección de la salud humana y animal, ni del medio ambiente”.

El cuerpo legislativo solicitó a que “en tanto y en cuanto no quede claro la inocuidad de los productos fitosanitarios” el país “se abstenga de utilizar el principio de equivalencia para introducir nuevos productos y, en todo caso, proceda al etiquetado adecuado de todos los productos alimenticios con la información necesaria”, propuso.

También expresó su preocupación por “las fumigaciones indiscriminadas” y por eso pidió al gobierno de Cristina Kirchner que “suspenda estas prácticas nocivas para la salud humana y el medio ambiente y elabore una nueva ley que regule la utilización de estos productos y proteja la salud humana”.

El Parlamento exhortó además a la comunidad internacional sobre la “necesaria revisión de criterios y métodos obsoletos” y, en particular, requirió a la Unión Europea que “estudie la reclasificación y/o retirada del glifosato del mercado, por su peligrosidad, como dispone la normativa Reglamento (CE) Nº 107/2009 sobre pesticidas, ordenando una revisión inmediata basas en estudios científicos independientes de los aportados por la industria del sector”. Por último pidió al gobierno español que traslade esa resolución al gobierno de Argentina y la Unión Europea.

Sobre el final de la sesión, la Dra. Graciela Gómez, invitada especialmente a España para disertar y responder preguntas de los parlamentarios locales, destacó que “es muy emocionante estar aquí y que me escuchen”. La abogada brindó charlas en Pamplona, Bilbao y Barcelona.

Consultada en Navarra sobre si el gobierno argentino toma cartas en el asunto, la letrada respondió que la presidenta Cristina Kirchner “no sólo ha entregado las montañas con su oro, plata y cobre a la Barrick Gold, inclusive buena parte de los hielos que hay en el sur, sino también ha firmado un contrato millonario en Estados Unidos, con Monsanto, permitiéndole que invierta y que instale tres plantas de veneno en el país que van a ser las más grandes de Sudamérica”.

“Está perpetuando el modelo en pos de las arcas K en detrimento de la salud y del pueblo”, denunció Graciela Gómez. La abogada regresó luego a Argentina y, más tarde, partió rumbo a Italia y Francia. En Italia disertó ante la Corte Internacional de Medio Ambiente junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y parlamentarios de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario