sábado, 18 de mayo de 2013

Historias de una tierra herida.

Fotos Alvaro Ybarra Zavala - Textos Silvina Heguy.
Artículo completo en www.reportage-bygettyimages.com.


Napenay, CHACO, ARGENTINA - NOVIEMBRE 2012: Sebastián, 14, en los brazos de su tía fuera de su casa. Él sufre de hidrocefalia y mielomeningocele. Su abuela es la matriarca de la familia. Vive con su abuelo, sus tíos y sus primos, completamente rodeado de cultivos que están constantemente  fumigados con glifosato y metamidofos, un producto químico a base de fósforo prohibido por la Convención de Estocolmo. La comunidad Napenay está constantemente afectada por la pulverización de productos agroquímicos de los aviones y las máquinas que no cumplen con la legislación vigente, y actúan con total impunidad y con el consentimiento de las autoridades. Los productos utilizados para la fumigación son glifosato, 2,4 D, endosulfán y clorpirifos.


Quimilí, SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA - DICIEMBRE 2012: Paulo y su nieto observan un campo que se está pulverizando. La mayoría de las propiedades de los pequeños agricultores que han resistido la presión ejercida por los grandes terratenientes se han aislado y rodeado por las propiedades de los grandes terratenientes. Sólo unos pocos de ellos han resistido y sólo unos pocos de ellos están luchando por sus derechos. El MO.CA.SE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) es el único que apoya oficialmente las demandas de los agricultores. Sin embargo, el MO.CA.SE tiene su propia agenda política, muy cerca del actual gobierno, que apoya el modelo de producción intensiva con el aporte de agroquímicos.


Las Chuñas, CHACO, ARGENTINA - NOVIEMBRE 2012: Juan Carlos Cardoso, 23 años, ha sufrido desde su nacimiento hidrocefalia y mielomeningocele - un tipo de espina bífida, así como parálisis cerebral. Su madre Carmen se ocupa de él. La comunidad de Las chuñas está constantemente afectada por la pulverización de productos agroquímicos de los aviones y las máquinas que no cumplen con la legislación vigente, y actúan con total impunidad y con el consentimiento de las autoridades. Los productos utilizados para la fumigación son glifosato, 2,4 D, endosulfán y clorpirifos.


ALICIA BAJA, MISIONES, ARGENTINA - NOVIEMBRE 2012: Lucas, que es de 1 año y 10 meses de edad, es lavado y secado por su madre en su casa. Lucas nació con una malformación, y sufre de ictiosis. Tanto su padre Arnoldo y su madre María Rosana han pasado su vida laboral en el cultivo de tabaco y otros cultivos locales como el maíz y yerba mate. Se utilizan productos agroquímicos para el cultivo de sus campos, siguiendo las directrices establecidas por las cooperativas de los grandes productores locales, que requieren el uso de este tipo de productos agroquímicos, como condición para la compra de su cosecha. Entre los agroquímicos necesarios son glifosato y 2,4 D, un producto que se encuentra en el Agente Naranja. Los costos financieros de estos productos siempre caen en los pequeños productores, que sólo conservan el 40% del valor de la cosecha, que se fija de manera unilateral por las cooperativas de los grandes productores. (Foto por Álvaro Ybarra Zavala / Reportage by Getty Images).


SAN VICENTE, MISIONES, ARGENTINA - NOVIEMBRE 2012: Fabian Rodriguez sufre de hidrocefalia. Su madre, Cándida Rodríguez, trabaja en la industria del tabaco, al igual que su marido. Se utilizan productos agroquímicos para el cultivo de sus campos, siguiendo las directrices establecidas por las cooperativas de los grandes productores locales, que requieren el uso de este tipo de productos agroquímicos, como condición para la compra de su cosecha. Entre los agroquímicos necesarios son glifosato y 2,4 D, un producto que se encuentra en el Agente Naranja. Los costos financieros de estos productos siempre caen en los pequeños productores, que sólo conservan el 40% del valor de la cosecha, que se fija de manera unilateral por las cooperativas de los grandes productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario