martes, 2 de abril de 2013

Vecinos bahienses reclaman para impedir instalación de antena.

Artículo extraído de la web de La Nueva Provincia.


Vecinos denuncian al Club de Equitación.
Los lugareños enviaron una carta documento a la entidad y montaron guardia para impedir la continuidad de la obra. Ya interviene la secretaría de Gestión Ambiental.

Tras los infructuosos reclamos vecinales para evitar la colocación de una antena de telefonía celular en el Club de Equitación, ubicado en Agustín Alvarez al 3800, un grupo de vecinos de Villa Belgrano montó una guardia en el predio para impedir la continuidad de los trabajos.

Imagen agregada por ONG AC de la antena en construcción.
"Luego de varias reuniones vecinales y la negativa del club a recibir un petitorio firmado por muchos residentes de la zona para obtener información sobre el artefacto, decidimos ir al predio para evitar que la sigan instalando, aunque ningún operario se hizo presente", dijo Gladys Martorelli, vecina que días atrás denunció la colocación.
Además informó que iniciaron las acciones legales correspondientes contra la entidad, las cuales se encuentran a cargo del abogado Leandro Aparicio, quien también lleva adelante el reclamo de un grupo de vecinos contra la firma Petrobras, por cuestiones de salud y seguridad.
Martorelli contó que durante el fin de semana se percató de que en el mismo predio, pero sobre calle Latanzio, se está preparando la base para instalar una segunda antena, la cual suponen, afectaría a quienes viven en el barrio Cooperación II, "imagino que desde el club no van a recibirnos. Nos gustaría saber si los socios están al tanto de esta situación, porque también afectará a los animales que viven en las instalaciones", dijo.

Imagen agregada por ONG AC de los vecinos preocupados por  la salud.
El problema se conoció el jueves pasado, cuando de la noche a la mañana los vecinos amanecieron con la presencia de una antena de unos 40 metros de altura, a escasos metros de sus viviendas. "Veíamos a un grupo de obreros trabajando en un pozo, pero creíamos que se estaba construyendo alguna instalación para los animales", explicaron.
"Sabemos que las empresas de celulares suelen pagar sumas muy grandes en alquilar los predios donde instalan estas antenas. O sea, el club va a recibir un dinero, y nosotros, las ondas nocivas", recalcó Martorelli.
Los vecinos justifican su reacción basados en un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMG), que relacionó la presencia de este tipo de instalaciones con la posibilidad de desarrollar células cancerígenas a través de las ondas electromagnéticas.
"Sabemos que estos artefactos son nocivos para la salud, que en otros países está prohibido colocarlos a menos 500 metros de las zonas residenciales, pero en nuestro caso lo tenemos a menos de 20 metros. Queremos cuidar nuestra salud", puntualizó.

Se pedirá una medición.
El secretario de Medio Ambiente de la comuna, Sebastián Serra, consultado por esta situación, aseguró que tras el feriado administrativo chequeará el estado en el que se encuentra el trámite para la colocación del artefacto, a la vez que dará respuestas a los vecinos del sector.
"Si están movilizados exigiremos al titular de la antena para que presente una medición de la densidad de potencia que emitirá para quedarnos tranquilos de que funcionará bajo todas las normativas", aclaró.
Luego explicó que para colocar este tipo de antenas, el municipio emite un certificado de prefactibilidad, documento que las empresas de telefonía deben presentar ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Luego explicó que para colocar este tipo de antenas, el municipio emite un certificado de prefactibilidad, documento que las empresas de telefonía deben presentar ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que finalmente autoriza o no la instalación.
Por otra parte, la concejal de Unión Pro Cristina Molina, quien el viernes se presentó a las reuniones vecinales en nombre del cuerpo legislativo, aseguró que a primera hora de mañana presentará un proyecto de resolución para prohibir la instalación de dicha antena.
"Hay muchos establecimientos educativos cercanos y, además, el OPDS no se expidió en el asunto, por lo cual la aprobación no se habría otorgado y desconozco cuál será el dictamen que habrá dado Saneamiento Ambiental", dijo.

Nueva reunión. Mañana, a las 18, los vecinos se reunirán nuevamente en Rizzo y Agustín Alvarez, casi debajo de la antena, para evaluar los pasos a seguir, a fin de impedir su instalación.

Nota de ONG Ambiente Comarca: 
Las imágenes fueron extraídas del Facebook creado por los vecinos que reclaman por la salud de las personas y la calidad del medio ambiente: https://www.facebook.com/NoALaAntenaDelClubHipico.
¡Informate y sumate al reclamo! Entra al enlace citado arriba y hacé clic en "Me gusta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario