domingo, 21 de abril de 2013

Diques Clandestinos: ¿Aniversario de impunidad?

Artículo extraído de noticiasventana.com.ar.

Este 20 de abril se cumple un año en que la Autoridad del Agua de la Provincia (por Resolución N° 255), declaró la clandestinidad de tres diques en un campo privado, identificado como Estancia Palo Alto sobre las nacientes del Río Sauce Grande.

La medida incluía el plazo de cinco días a partir de la correspondiente notificación para que el titular del dominio y/o responsable del inmueble, comience los trabajos “tendientes a restituir el terreno a su estado natural, obra que debía ser ejecutada en un plazo de 10 días” bajo apercibimiento de ser pasible de multas y sanciones que establece el Art. 166 inc. B del Código de Aguas.


Pasados ya 365 días de emitido tal dictamen intimando de forma inmediata a restituir el terreno a su estado natural, nada ha cambiado aún. De no cumplimentarse la medida, se esperaba la ejecución de los trabajos por parte del Estado provincial, según lo establece la ley.

El trámite iniciado a instancias del Municipio de Coronel Suárez y de la Ong Comarca Ambiental, culminó con todos los pasos administrativos previstos por la Ley Nº 12.257 (Código de Aguas) y la Resolución del ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos Nº229/02. Los mismos incluyeron intimación y solicitud de descargo al titular, inspección ocular por personal técnico de la Autoridad del Agua y de la dirección provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, como también pedido de informes al OPDS, los cuales concluyeron con la verificación de los endicamientos y la falta del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que autorice el funcionamiento de las presas.

En los fundamentos de la resolución también se cita el vencimiento del plazo para la presentación de la documentación que acredite la autorización de la obra por Organismo competente por parte del denunciado, “habiéndose otorgado la oportunidad de ejercer el derecho de defensa”, trámite que nunca fue cumplimentado de acuerdo a la documentación que surge del expediente.

El texto se completa con el Artículo 3 en el que se deja constancia de la obligatoriedad del infractor “de comunicar en forma fehaciente la fecha de inicio y de culminación de los trabajos ordenados”.


Declaraciones cuestionables


Cabe recordar que en el momento de hacerse las denuncias, en primer instancia el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca por Expte: 1164/2008, luego por el E. Garrido (Coordinador de Medio Ambiente de Coronel Suárez), y con posterioridad por la ONG Ambiente Comarca, el titular del Establecimiento (Sr. Muñoz de Toro) negó publicamente la existencia de los diques, y recibió el respaldo de Ricardo Moccero (Intendente de Coronel Suárez) cuando esa autoridad declaró en el medio La Nueva Provincia: "Tenemos certezas de que no existe ningún dique para retener el agua, por lo que hemos solicitado a la Autoridad del Agua que desestime la denuncia que involucra a la firma de (Fernando) Muñoz de Toro, ya que se trató de una presentación anónima totalmente infundada", y que le iniciaría un sumario a la autoridad de su cartera de Medio Ambiente.

Fue así que ante la duda planteada sobre la existencia de los mismos y el intento de descalificar el informe que presentáramosNoticias Ventana decidió sobrevolar el área en cuestión y fotografiar la cuenca alta del Sauce Grande, y que con posterioridad sirvió para dar lugar a las denuncias, además de "curiosamente" ser ratificado en el cargo al Coordinador de Medio Ambiente de Cnel. Suarez.


En la actualidad


Contactada esta semana a la Autoridad del Agua, nos trasecendió que se esta trabajando, pero no fue posible obtener hasta el momento, una declaración oficial al respecto que brinde respuestas y detalle de avances, que como mencionamos anteriormente, supera ampliamente los tiempos establecidos y legales que versa la resolución Nº255 que los declaró hace un año, en estado de clandestinidad.

Fundamentos de la problemática


Desde el año 2006, la región ha estado sufriendo la carencia del vital elemento por un período de marcada disminución en los milimetrajes registrados por precipitaciones. Localidades como Villa Ventana (la más cercana a la estancia en cuestión) ha sido la que mayores inconvenientes sufrió, y que con recientes obras públicas, pudo sobrellevar. Tanto en el Río Sauce Grande, como en toda su cuenca y afluentes, fue evidente la merma en su caudal en período estival, el cual alimenta directamente al Dique Paso Piedra, y éste a su vez de agua potable a la Ciudad de Bahía Blanca, que también sufrió las consecuencias.

Es así que, la existencia de contenciones en la cuenca alta del Río (sus nacientes), y el desarrollo de 40 has. de viñedos con una densidad de 7.000 plantas por ha, hacen preocupar e intervenir a 2 organismos oficiales y 1 ONG local, sobre la necesidad de su regularización ante la Autoridad del Agua, e iniciar toda esta seguidilla de sucesos, que luego de 5 años y hasta el día de hoy no han llegado aún a su debido fin.

Seguimiento cronológico del tema (cliquear para ver la nota):


Domingo, 10 de junio 2012. Diques clandestinos, en punto muerto.

Viernes, 16 Marzo 2012: Informe sobre el Agua y los Diques Clandestinos en la Comarca.

Martes, 21 Febrero 2012: Se formalizó la denuncia a Hidráulica.
Sábado, 18 Febrero 2012: Nueva denuncia por Diques Clandestinos.
Viernes, 03 Febrero 2012: Denuncia al ADA por diques clandestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario