lunes, 4 de febrero de 2013

La humana, es la única especie que crea sustancias cancerígenas.

Las cifras del cáncer publicadas por la Organización Mundial de la Salud.
“La batalla de los seres vivos contra el cáncer empezó hace tantísimo que su origen se pierde en el principio de los tiempos...El ambiente contenía elementos hostiles incluso antes de que hubiera vida...La radiación ultravioleta de la luz solar podía causar malignidad. Y lo mismo las radiaciones de ciertas rocas, o el arsénico lavado del suelo o de las rocas...Aquellos agentes naturales causantes del cáncer son todavía un factor en la producción de malignidad; sin embargo, son pocos en número y pertenecen a ese antiguo grupo de fuerzas a la que la vida se acostumbró desde el comienzo.
Con el advenimiento del hombre, la situación empezó a cambiar, porque la especie humana es el único de todos los seres vivos que puede crear sustancias productoras de cáncer...Un ejemplo es el hollín, que contiene hidrocarburos aromáticos. Con la aparición de la Era Industrial, el mundo se convirtió en un lugar de cambios continuos y cada vez más rápidos. El ambiente natural fue sustituido rápidamente por un ambiente artificial compuesto por nuevos agentes químicos y físicos, muchos de los cuales poseen enormes capacidades para producir cambios biológicos. Contra esos carcinógenos que han creado sus propias actividades, el hombre no tiene protección.”1

“Nosotros, científicos, médicos...ciudadanos, convencidos de la urgencia y de la gravedad de la situación, declaramos que: el desarrollo de numerosas enfermedades es consecuencia de la degradación del medio ambiente; la contaminación química constituye una amenaza grave para los niños y la sobrevida del hombre...esta declaración fue pronunciada el 7 de mayo del 2004 en la UNESCO.
De hecho, basta consultar la página web del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC) para confirmar que la enfermedad prosperó en muchos países, especialmente los desarrollados...en 2006 se diagnosticaron en los 25 países europeos 3.191.600 cánceres...esto representa un incremento de 300.000 nuevos casos con respecto al 2004...Para los niños (0 a 14 años) el fenómeno se agrava inexorablemente de una década a otra: el índice aumenta en un 0,9% entre los años 1970 y 1980, pero en un 1,3% entre los años 1980 y 1990. En el caso de los adolescentes (15 a 19 años), el incremento ha sido del 1,3% y 1,8% en los mismos períodos.
La situación es tan preocupante que, en septiembre de 2006, la OMS declaró una alarma, pidiendo que se implemente una estrategia para dominar lo que llamaba una epidemia de enfermedades crónicas evitables. El uso del término de epidemia para designar la propagación del cáncer, que no es sin embargo una enfermedad infecciosa transmisible...marca un hito en el estilo generalmente consensual de la organización de la ONU.
...La resolución del Parlamento Europeo del 6 de mayo del 2010...señala el rol de los factores ambientales en el origen de la enfermedad...contaminantes químicos que encontramos en la alimentación, el aire, el suelo y el agua, y que provienen de procedimientos industriales o prácticas agrícolas. Es por ello que se solicita a la Comisión Europea que promueva la prevención del cáncer mediante la reducción de la exposición profesional y ambiental a productos cancerígenos.
Para ello habría que revisar muy detenidamente el proceso de reglamentación de las sustancias químicas que, en la actualidad, protege mucho más a los empresarios que a los consumidores y ciudadanos...”2

1 Rachel CARSON, “Primavera silenciosa”, 1962, extracto de páginas 229 a 231.
2 Marie-Monique ROBIN, “El veneno nuestro de cada día”, 2012, extracto de páginas 213 a 217.

ONG Ambiente Comarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario