A toda la
comunidad:
El 2012 fue un año marcado por ciertos avances en la solución de
las problemáticas medio ambientales que se suceden en nuestro
distrito, pero, como veremos a continuación, en esta especie de
balance histórico, detallamos también graves anomalías que no han
sido atendidas debidamente por las autoridades.
El compromiso ambiental de la comunidad, que día a día se hace mas
profundo, es el motor de las gestiones que se vienen llevando
adelante desde ONG Ambiente Comarca. Muchas de esas gestiones fueron
ya institucionalizadas por el ejecutivo comunal, acción que nos
reconforta
sobremanera,
ya que se observa al fin, la construcción gradual de un rol
municipal preocupado por los cuidados ambientales, tomando la posta
de muchas acciones gestadas desde la comunidad y llevadas a cabo a
través de nuestra organización.
Llegar a esta instancia no fue
un proceso rápido y sencillo, muchos de los proyectos hoy
administrados por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente del
Municipio de Tornquist, nacieron hace mucho tiempo, a raíz de
aportes de vecinos o instituciones sociales que acercaron
inquietudes, problemáticas y proyectos al seno de la ONG. Revisemos
un poco la historia.
El proyecto de erradicación
de las bolsas camisetas nació con la iniciativa de un
comerciante de nuestra localidad, luego la ONG apoyando la propuesta
lanza su ECOBOLSA. Esta acción fue potenciada posteriormente por el
grupo de jóvenes de Ventana Fest, los cuales, en un proyecto en
conjunto con la ONG y los comerciantes de Sierra de la Ventana,
proponen, acuerdan y logran dejar de usar bolsas camisetas en la
localidad serrana desde el 17/12/11. Desde ONG Ambiente Comarca se
solicitó al Concejo Deliberante de Tornquist una ordenanza que
extienda esta acción a todo el distrito, según consta en acta N°
53 del día 16 de julio de 2011, obteniéndose la normativa municipal
N° 2475/12, la cual determinó que a partir del 5 de junio de 2012
no se utilicen las bolsas camisetas en todo el ámbito distrital.
El Plan BIO, el cual se
aboca a la recolección del Aceite Vegetal Usado (AVU) de los
comercios gastronómicos para la elaboración de biodiesel, hoy
implementado en todo el distrito, dio los primeros pasos en nuestra
región desde la localidad de Sierra de la Ventana mediante gestiones
de esta organización ambiental, según consta en acta N° 53 del día
16 de julio de 2011. En la actualidad esta actividad ya está
totalmente administrada desde el Municipio de Tornquist pero, durante
los meses iniciales del plan, toda la gestión fue realizada por
integrantes de la Comisión Directiva de esta ONG.
La correcta disposición final
de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)
tuvo su primera oportunidad en nuestro Distrito de Tornquist en la
Feria del Libro del año 2011, luego de contactos y gestiones de ONG
Ambiente Comarca, -según consta en acta N° 56 del día 20 de
agosto de 2011- tanto con la empresa Ecoambiental –que
facilitó el contenedor para el acopio y el traslado-, como con
la ONG 20 de Agosto de Bahía Blanca, la cual se dedica al
procesamiento de este tipo de residuos muy contaminantes para el
medio ambiente. Con esta misma Institución firmó días atrás un
convenio permanente de trabajo nuestro Municipio de Tornquist.
El plan de forestación
de la Avenida Malvinas de Sierra de la Ventana, promovido desde
nuestra institución ambiental, tuvo una concreción exitosa luego de
varios intentos fallidos de lograr cumplir el compromiso previamente
acordado del ámbito municipal y privado para realizar la actividad,
según expresa el Acta N° 43 del 18 de septiembre de 2010. La
forestación se realizó finalmente el día sábado 1° de septiembre
de 2012 gracias a la colaboración de la Cooperativa Obrera de Bahía
Blanca que donó los ejemplares arbóreos.
Los actuales “Puntos
Limpios” administrados por nuestro Municipio también nacieron
de un proyecto presentado por un vecino de nuestra comunidad que
acercó el mismo a nuestra entidad ambiental para su puesta en
marcha, según consta en el Acta N° 18 del día 18 de agosto de
2008. Inicialmente llamado “Punto Ecológico”, el proyecto
contemplaba el diseño y la construcción de espacios cubiertos
ubicados en lugares estratégicos para que los vecinos acercaran los
residuos que se pudieran reciclar o reutilizar.
Pero
aún falta mucho por hacer. Graves problemáticas ambientales aún no
han recibido la atención en tiempo y forma de algunas de nuestras
autoridades:
Agrotóxicos: El
veto del Intendente del Distrito de Tornquist, Licenciado Gustavo
Trankels -mediante el Decreto N° 839/12- al proyecto de
ordenanza Nº 2537/12 que intentaba regular el uso indebido de
agrotóxicos, -proyecto gestado a partir del petitorio avalado por
la firma de numerosos vecinos de distintas localidades del Distrito
luego de una fumigación del insecticida clorpirifós (toxicidad
clase II) en campo lindante con el barrio El Mirador de Sierra de la
Ventana, según consta en Acta N° 56 del día 24 de septiembre de
2011- es prueba clara que aún algunas autoridades y
organizaciones e instituciones gubernamentales o civiles -INTA,
Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, Asociación Rural de
Tornquist, etc.- no han alcanzado el compromiso de cuidado
ambiental necesario esperado por toda la comunidad, especialmente el
compromiso que hace prevalecer los aspectos de la salud de las
personas sobre los económicos y productivos. Lamentamos mucho esto.
Lamentamos mucho que en la
redacción del veto se observe la ausencia absoluta de preocupaciones
en profundizar la prevención de los graves daños agudos y crónicos
en la salud de las personas y en el medio ambiente ocasionados por
los pesticidas, por el contrario, solo se denota una expresa
intención de obtener un normativa que avale la aplicación sin
límites de agrotóxicos.
Lamentamos que el rol de las
autoridades ejecutivas que concibieron el veto solo se limitara a
eso, devolviendo -en el último minuto de los plazos legales-
el proyecto al Concejo Deliberante, sin aportar mucho mas que
argumentos de sencilla resolución y que hasta expresan
procedimientos antiguos o en desuso -como por ejemplo: “Que la
definición de agroquímicos expresada en el Artículo 2º excluye la
posibilidad del tratamiento de los cultivos con técnicas naturales,
por ejemplo: quema con soplete localizada y diatomea”
SIC-.
Lamentamos la falta de
propuestas para resolver algunos de los puntos sin acuerdo, los
cuales consideramos necesarios ser incluidos en la normativa, -como
por ejemplo: “Que el Artículo 6º no contempla la actividad
de las Plantas de acopio de Cereales y que estos son lugares que se
encuentran ubicados dentro de los ejidos urbanos o en un radio muy
cercano a los mismos, donde se utilizan los productos definidos en el
Artículo 2º de la Ordenanza” SIC-.
Lamentamos que no han
escuchado, no han visto y por ende no han tenido en cuenta las
recomendaciones, la colaboración y el trabajo de terceros que
acercaron la cruda realidad de otros municipios donde ya han
legislado. Justificamos lo anterior en que el texto del veto en
cuestión expresa la ilógica propuesta de gestar una ordenanza que
regule el uso indebido de pesticidas sin la determinación de
una ZONA DE RESGUARDO AMBIENTAL libre de agrotóxicos, entre
las zonas habitadas y los campos en producción.
Lamentamos que nuestras
autoridades ejecutivas no han intentado construir una normativa
municipal que proteja la salud de las personas, sin siquiera asumir
la gravedad del tema, como imaginándose lejos de esta problemática,
la cual señores, -como afirmó la Dra. Graciela Gómez
en su disertación sobre agrotóxicos en Sierra de la Ventana-
NOS INCLUYE A TODOS, todos estamos en la lista del cáncer, del
parkinson, del asma, de los mielomas, de las afecciones de la piel,
de las enfermedades reproductivas, de las malformaciones, de los
abortos y de cantidades de otras patologías ocasionadas por
intoxicaciones agudas inmediatas o crónicas generadas por la
exposición contínua a pequeñas dosis de pesticidas a través del
tiempo.
Antenas de telefonía
celular: La
situación que se sucede en nuestro distrito de Tornquist, pero
especialmente en la localidad de Sierra de la Ventana, en relación a
la contaminación por radiación electromagnética no ionizante (RNI)
tiene algunas características que rozan con lo ilógico e
inconcebible.
Si
Usted transita por la Av. Roca -en
la cual se realiza cada año la Fiesta Provincial de los Reyes Magos-
podrá
observar dos torres de gran altura, una ubicada hacia el este y otra
hacia el oeste, en las cuales se alojan los equipos de telefonía
celular de alta potencia de las empresas Movistar-Personal y de AMX
Claro respectivamente y en ese orden. En el medio de dichas torres se
encuentra ubicado el Jardín de Infantes N° 903, al cual asisten 135
niños entre los turnos mañana y tarde -según
la matrícula del año 2012-. A
escasos 50 metros se encuentra la Escuela Primaria N° 6 con una
numerosa cantidad de alumnos. Al frente se ubica la Unidad Sanitaria.
Alrededor se hallan numerosas oficinas comerciales, instituciones
gubernamentales y viviendas de vecinos.
Todos los niños, todos los
adolescentes y todos los adultos que desarrollan sus actividades
-escolares, laborales, sociales, etc. - en esta zona o en
cualquier otra con instalaciones similares, son irradiados
constantemente por Radiaciones No Ionizantes (RNI). Este tipo de onda
electromagnética -que no se puede percibir por nuestros sentidos-
ha sido clasificada por el Instituto Mundial de Investigación
del Cáncer junto a la Organización Mundial de la Salud mediante el
comunicado de prensa N° 208 del 31 de mayo de 2011 como POSIBLEMENTE
CANCERÍGENO PARA HUMANOS (Grupo 2B), debido a que está
relacionado con la aparición de un tipo de cáncer cerebral llamado
glioma que se manifiesta a través de los años.
Los niños son
significativamente mas vulnerables a este tipo de radiaciones ya que
su corteza cerebral en formación permite el paso hacia el cerebro de
mas del doble de radiación que un adulto.
Los reclamos de ONG Ambiente
Comarca comenzaron mucho antes del 2008, año en que se vencieron los
10 primeros años del contrato entre nuestro municipio y AMX Claro,
empresa que alquila el predio municipal donde tiene montada su torre
y antena. El reclamo se basó en la necesidad de RECHAZAR la PRORROGA
por 5 AÑOS MAS EN FORMA AUTOMÁTICA, que se establecía gentilmente
en uno de los artículos y entonces comenzar los trámites para la
reubicación de la torre. A pesar de los reclamos la petición no
tuvo curso, la antena sigue allí. A pesar del acuerdo entre las
partes firmado ante el Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Gabriel
Jarque , para iniciar el traslado y reubicación de la
infraestructura. A pesar de los múltiples pedidos a nuestro
ejecutivo comunal, ya sea por reclamo verbal, notas, cartas
documentos y acciones legales, entregadas vía mesa de entrada o
personalmente a través del dialogo o entregadas en mano. A pesar del
anteproyecto de ordenanza presentado por el Concejo Deliberante que
intentó dar los primeros pasos en la regulación de antenas en el
distrito y que se estancó luego en el espacio ejecutivo. A pesar de
la Resolución 64/12 de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de
Buenos Aires, que recomendó al OPDS y al Municipio el inicio de las
gestiones para la reubicación de las torres y antenas vecinas al
Jardín de Infantes, ya que, entre otras cuestiones irregulares, no
poseen permiso alguno ante las autoridades provinciales que
administran esta actividad para la instalación y funcionamiento de
las mismas, por lo cual se hallan comprometidos los derechos a la
salud de los habitantes y la preservación del medio ambiente. A
pesar de todo, las antenas siguen allí, a pocos días de que las
aulas nuevamente vuelvan a llenarse de niños.
La cuenca del Río Sauce
Grande continúa sufriendo una intensa contaminación a causa
del basurero a cielo abierto ubicado en un predio entre las
localidades de Sierra de la Ventana y Saldungaray, donde también se
descarga el camión atmosférico. El lugar se encuentra a unos 400
metros del cauce y con una altitud +10 metros con respecto al mismo,
por lo cual, los drenajes naturales tanto superficiales como
subterráneos dirigen los líquidos lixiviados directamente hacia el
curso de agua. Varios reclamos se han hecho al respecto, tanto al
municipio local como a los vecinos que integran la región de la
cuenca, para lograr la erradicación del vertedero de residuos, hecho
que hoy se encuentra atado al éxito de la separación de residuos en
origen, lo cual sabemos viene avanzando gracias al compromiso
ciudadano, pero aún falta mucha mas concientización para lograr la
reducción del volumen de residuos que permita el cierre del
basurero.
El
fracking
estableció
una nueva amenaza sobre los recursos naturales de la región de la
Cuenca de Claromecó, especialmente el agua, elemento que se
convierte en el principal objetivo de contaminación producto del
altísimo impacto ambiental que acarrea la extracción de gas no
convencional mediante dicha técnica. La gravedad del tema,
sustentada en que las problemáticas de los acuíferos y cuencas
hídricas, no se ajustan estrictamente a los límites políticos
demarcados, sino que afectan a la totalidad de una o varias regiones
debido a la magnitud de la polución ambiental que generan, motivó a
ONG Ambiente Comarca a realizar una convocatoria a los municipios de
la región para trabajar en conjunto en forma preventiva para evitar
la instalación de esta actividad minera en la región, llamado al
que solo respondió el edil Raúl Woscoff del Bloque Integración
Ciudadana del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, mediante el
expediente HCD-1307/2012, en donde convoca a los municipios
regionales y solicita informes a especialistas del tema.
ONG
Ambiente Comarca.
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