lunes, 4 de febrero de 2013

Ambientalmente, aún queda mucho por hacer.


A toda la comunidad:
El 2012 fue un año marcado por ciertos avances en la solución de las problemáticas medio ambientales que se suceden en nuestro distrito, pero, como veremos a continuación, en esta especie de balance histórico, detallamos también graves anomalías que no han sido atendidas debidamente por las autoridades.

El compromiso ambiental de la comunidad, que día a día se hace mas profundo, es el motor de las gestiones que se vienen llevando adelante desde ONG Ambiente Comarca. Muchas de esas gestiones fueron ya institucionalizadas por el ejecutivo comunal, acción que nos reconforta sobremanera, ya que se observa al fin, la construcción gradual de un rol municipal preocupado por los cuidados ambientales, tomando la posta de muchas acciones gestadas desde la comunidad y llevadas a cabo a través de nuestra organización.

Llegar a esta instancia no fue un proceso rápido y sencillo, muchos de los proyectos hoy administrados por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente del Municipio de Tornquist, nacieron hace mucho tiempo, a raíz de aportes de vecinos o instituciones sociales que acercaron inquietudes, problemáticas y proyectos al seno de la ONG. Revisemos un poco la historia.

El proyecto de erradicación de las bolsas camisetas nació con la iniciativa de un comerciante de nuestra localidad, luego la ONG apoyando la propuesta lanza su ECOBOLSA. Esta acción fue potenciada posteriormente por el grupo de jóvenes de Ventana Fest, los cuales, en un proyecto en conjunto con la ONG y los comerciantes de Sierra de la Ventana, proponen, acuerdan y logran dejar de usar bolsas camisetas en la localidad serrana desde el 17/12/11. Desde ONG Ambiente Comarca se solicitó al Concejo Deliberante de Tornquist una ordenanza que extienda esta acción a todo el distrito, según consta en acta N° 53 del día 16 de julio de 2011, obteniéndose la normativa municipal N° 2475/12, la cual determinó que a partir del 5 de junio de 2012 no se utilicen las bolsas camisetas en todo el ámbito distrital.

El Plan BIO, el cual se aboca a la recolección del Aceite Vegetal Usado (AVU) de los comercios gastronómicos para la elaboración de biodiesel, hoy implementado en todo el distrito, dio los primeros pasos en nuestra región desde la localidad de Sierra de la Ventana mediante gestiones de esta organización ambiental, según consta en acta N° 53 del día 16 de julio de 2011. En la actualidad esta actividad ya está totalmente administrada desde el Municipio de Tornquist pero, durante los meses iniciales del plan, toda la gestión fue realizada por integrantes de la Comisión Directiva de esta ONG.

La correcta disposición final de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) tuvo su primera oportunidad en nuestro Distrito de Tornquist en la Feria del Libro del año 2011, luego de contactos y gestiones de ONG Ambiente Comarca, -según consta en acta N° 56 del día 20 de agosto de 2011- tanto con la empresa Ecoambiental –que facilitó el contenedor para el acopio y el traslado-, como con la ONG 20 de Agosto de Bahía Blanca, la cual se dedica al procesamiento de este tipo de residuos muy contaminantes para el medio ambiente. Con esta misma Institución firmó días atrás un convenio permanente de trabajo nuestro Municipio de Tornquist.

El plan de forestación de la Avenida Malvinas de Sierra de la Ventana, promovido desde nuestra institución ambiental, tuvo una concreción exitosa luego de varios intentos fallidos de lograr cumplir el compromiso previamente acordado del ámbito municipal y privado para realizar la actividad, según expresa el Acta N° 43 del 18 de septiembre de 2010. La forestación se realizó finalmente el día sábado 1° de septiembre de 2012 gracias a la colaboración de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca que donó los ejemplares arbóreos.

Los actuales “Puntos Limpios” administrados por nuestro Municipio también nacieron de un proyecto presentado por un vecino de nuestra comunidad que acercó el mismo a nuestra entidad ambiental para su puesta en marcha, según consta en el Acta N° 18 del día 18 de agosto de 2008. Inicialmente llamado “Punto Ecológico”, el proyecto contemplaba el diseño y la construcción de espacios cubiertos ubicados en lugares estratégicos para que los vecinos acercaran los residuos que se pudieran reciclar o reutilizar.

Pero aún falta mucho por hacer. Graves problemáticas ambientales aún no han recibido la atención en tiempo y forma de algunas de nuestras autoridades:

Agrotóxicos: El veto del Intendente del Distrito de Tornquist, Licenciado Gustavo Trankels -mediante el Decreto N° 839/12- al proyecto de ordenanza Nº 2537/12 que intentaba regular el uso indebido de agrotóxicos, -proyecto gestado a partir del petitorio avalado por la firma de numerosos vecinos de distintas localidades del Distrito luego de una fumigación del insecticida clorpirifós (toxicidad clase II) en campo lindante con el barrio El Mirador de Sierra de la Ventana, según consta en Acta N° 56 del día 24 de septiembre de 2011- es prueba clara que aún algunas autoridades y organizaciones e instituciones gubernamentales o civiles -INTA, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, Asociación Rural de Tornquist, etc.- no han alcanzado el compromiso de cuidado ambiental necesario esperado por toda la comunidad, especialmente el compromiso que hace prevalecer los aspectos de la salud de las personas sobre los económicos y productivos. Lamentamos mucho esto.
Lamentamos mucho que en la redacción del veto se observe la ausencia absoluta de preocupaciones en profundizar la prevención de los graves daños agudos y crónicos en la salud de las personas y en el medio ambiente ocasionados por los pesticidas, por el contrario, solo se denota una expresa intención de obtener un normativa que avale la aplicación sin límites de agrotóxicos.
Lamentamos que el rol de las autoridades ejecutivas que concibieron el veto solo se limitara a eso, devolviendo -en el último minuto de los plazos legales- el proyecto al Concejo Deliberante, sin aportar mucho mas que argumentos de sencilla resolución y que hasta expresan procedimientos antiguos o en desuso -como por ejemplo: “Que la definición de agroquímicos expresada en el Artículo 2º excluye la posibilidad del tratamiento de los cultivos con técnicas naturales, por ejemplo: quema con soplete localizada y diatomea” SIC-.
Lamentamos la falta de propuestas para resolver algunos de los puntos sin acuerdo, los cuales consideramos necesarios ser incluidos en la normativa, -como por ejemplo: “Que el Artículo 6º no contempla la actividad de las Plantas de acopio de Cereales y que estos son lugares que se encuentran ubicados dentro de los ejidos urbanos o en un radio muy cercano a los mismos, donde se utilizan los productos definidos en el Artículo 2º de la Ordenanza” SIC-.
Lamentamos que no han escuchado, no han visto y por ende no han tenido en cuenta las recomendaciones, la colaboración y el trabajo de terceros que acercaron la cruda realidad de otros municipios donde ya han legislado. Justificamos lo anterior en que el texto del veto en cuestión expresa la ilógica propuesta de gestar una ordenanza que regule el uso indebido de pesticidas sin la determinación de una ZONA DE RESGUARDO AMBIENTAL libre de agrotóxicos, entre las zonas habitadas y los campos en producción.
Lamentamos que nuestras autoridades ejecutivas no han intentado construir una normativa municipal que proteja la salud de las personas, sin siquiera asumir la gravedad del tema, como imaginándose lejos de esta problemática, la cual señores, -como afirmó la Dra. Graciela Gómez en su disertación sobre agrotóxicos en Sierra de la Ventana- NOS INCLUYE A TODOS, todos estamos en la lista del cáncer, del parkinson, del asma, de los mielomas, de las afecciones de la piel, de las enfermedades reproductivas, de las malformaciones, de los abortos y de cantidades de otras patologías ocasionadas por intoxicaciones agudas inmediatas o crónicas generadas por la exposición contínua a pequeñas dosis de pesticidas a través del tiempo.

Antenas de telefonía celular: La situación que se sucede en nuestro distrito de Tornquist, pero especialmente en la localidad de Sierra de la Ventana, en relación a la contaminación por radiación electromagnética no ionizante (RNI) tiene algunas características que rozan con lo ilógico e inconcebible.
Si Usted transita por la Av. Roca -en la cual se realiza cada año la Fiesta Provincial de los Reyes Magos- podrá observar dos torres de gran altura, una ubicada hacia el este y otra hacia el oeste, en las cuales se alojan los equipos de telefonía celular de alta potencia de las empresas Movistar-Personal y de AMX Claro respectivamente y en ese orden. En el medio de dichas torres se encuentra ubicado el Jardín de Infantes N° 903, al cual asisten 135 niños entre los turnos mañana y tarde -según la matrícula del año 2012-. A escasos 50 metros se encuentra la Escuela Primaria N° 6 con una numerosa cantidad de alumnos. Al frente se ubica la Unidad Sanitaria. Alrededor se hallan numerosas oficinas comerciales, instituciones gubernamentales y viviendas de vecinos.
Todos los niños, todos los adolescentes y todos los adultos que desarrollan sus actividades -escolares, laborales, sociales, etc. - en esta zona o en cualquier otra con instalaciones similares, son irradiados constantemente por Radiaciones No Ionizantes (RNI). Este tipo de onda electromagnética -que no se puede percibir por nuestros sentidos- ha sido clasificada por el Instituto Mundial de Investigación del Cáncer junto a la Organización Mundial de la Salud mediante el comunicado de prensa N° 208 del 31 de mayo de 2011 como POSIBLEMENTE CANCERÍGENO PARA HUMANOS (Grupo 2B), debido a que está relacionado con la aparición de un tipo de cáncer cerebral llamado glioma que se manifiesta a través de los años.
Los niños son significativamente mas vulnerables a este tipo de radiaciones ya que su corteza cerebral en formación permite el paso hacia el cerebro de mas del doble de radiación que un adulto.
Los reclamos de ONG Ambiente Comarca comenzaron mucho antes del 2008, año en que se vencieron los 10 primeros años del contrato entre nuestro municipio y AMX Claro, empresa que alquila el predio municipal donde tiene montada su torre y antena. El reclamo se basó en la necesidad de RECHAZAR la PRORROGA por 5 AÑOS MAS EN FORMA AUTOMÁTICA, que se establecía gentilmente en uno de los artículos y entonces comenzar los trámites para la reubicación de la torre. A pesar de los reclamos la petición no tuvo curso, la antena sigue allí. A pesar del acuerdo entre las partes firmado ante el Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Gabriel Jarque , para iniciar el traslado y reubicación de la infraestructura. A pesar de los múltiples pedidos a nuestro ejecutivo comunal, ya sea por reclamo verbal, notas, cartas documentos y acciones legales, entregadas vía mesa de entrada o personalmente a través del dialogo o entregadas en mano. A pesar del anteproyecto de ordenanza presentado por el Concejo Deliberante que intentó dar los primeros pasos en la regulación de antenas en el distrito y que se estancó luego en el espacio ejecutivo. A pesar de la Resolución 64/12 de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que recomendó al OPDS y al Municipio el inicio de las gestiones para la reubicación de las torres y antenas vecinas al Jardín de Infantes, ya que, entre otras cuestiones irregulares, no poseen permiso alguno ante las autoridades provinciales que administran esta actividad para la instalación y funcionamiento de las mismas, por lo cual se hallan comprometidos los derechos a la salud de los habitantes y la preservación del medio ambiente. A pesar de todo, las antenas siguen allí, a pocos días de que las aulas nuevamente vuelvan a llenarse de niños.

La cuenca del Río Sauce Grande continúa sufriendo una intensa contaminación a causa del basurero a cielo abierto ubicado en un predio entre las localidades de Sierra de la Ventana y Saldungaray, donde también se descarga el camión atmosférico. El lugar se encuentra a unos 400 metros del cauce y con una altitud +10 metros con respecto al mismo, por lo cual, los drenajes naturales tanto superficiales como subterráneos dirigen los líquidos lixiviados directamente hacia el curso de agua. Varios reclamos se han hecho al respecto, tanto al municipio local como a los vecinos que integran la región de la cuenca, para lograr la erradicación del vertedero de residuos, hecho que hoy se encuentra atado al éxito de la separación de residuos en origen, lo cual sabemos viene avanzando gracias al compromiso ciudadano, pero aún falta mucha mas concientización para lograr la reducción del volumen de residuos que permita el cierre del basurero.
El fracking estableció una nueva amenaza sobre los recursos naturales de la región de la Cuenca de Claromecó, especialmente el agua, elemento que se convierte en el principal objetivo de contaminación producto del altísimo impacto ambiental que acarrea la extracción de gas no convencional mediante dicha técnica. La gravedad del tema, sustentada en que las problemáticas de los acuíferos y cuencas hídricas, no se ajustan estrictamente a los límites políticos demarcados, sino que afectan a la totalidad de una o varias regiones debido a la magnitud de la polución ambiental que generan, motivó a ONG Ambiente Comarca a realizar una convocatoria a los municipios de la región para trabajar en conjunto en forma preventiva para evitar la instalación de esta actividad minera en la región, llamado al que solo respondió el edil Raúl Woscoff del Bloque Integración Ciudadana del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, mediante el expediente HCD-1307/2012, en donde convoca a los municipios regionales y solicita informes a especialistas del tema.
ONG Ambiente Comarca.

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