viernes, 5 de octubre de 2012

Escuela rural fumigada en Entre Ríos.

Artículo extraído de http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar

La Directora de la escuela rural N° 66 denunció fumigación de un "mosquito" con químicos el día miércoles 26 de septiembre.


La justicia interviene en la denuncia formulada por la directora de una escuela rural. Estela Lemes se presentó ante la policía y relató lo sucedido. Un ‘mosquito’ fumigó mientras los niños disfrutaban del recreo. Héctor De la Fuente (CGE) prometió el apoyo del organismo.

El "mosquito" aplicando agrotóxicos a escasos metros de la escuela.
 Rubén Skubij

Las fumigaciones con agroquímicos en las zonas rurales viene siendo denunciado por ong, entidades que defienden el medio ambiente y, también, por directivos de establecimientos escolares. Lo sucedido el miércoles 26 de septiembre, a las 14,30, en los alrededores de la Escuela Nº 66 “Bartolito Mitre” preocupó a su directora, Estela Lemes, quien radicó una denuncia ante la policía.
Conocé la Escuela N° 66 y a su Directora Estela Lemes. Video agregado por ONG Ambiente Comarca.
En diálogo con Radio Cero comentó que el establecimiento está ubicado sobre el camino de ripio, a 12 kilómetros de la Virgen, por el Acceso Sur, Costa Uruguay Sur.

Ubicación de la Esc. N° 66, a 15 km al sur de Gualeguaychú.
Imagen agregada por ONG Ambiente Comarca.
“Estábamos cortando el pasto con los padres y mis hijos grandes porque al otro día festejábamos la primavera, mientras los chicos se encontraban en el recreo. Allí detectamos la fumigación a través de un mosquito, le hicimos señas al señor porque era muchísimo el líquido que llegaba a la escuela, el viento estaba para nuestro lado. No se detuvo, siguió con su tarea”, relató. “Frente a esto llamamos a Medio Ambiente y nos dijeron que estamos fuera del ejido municipal -eso ya lo sabemos- y que no podíamos hacer nada”.
En tanto, una mamá llamó a un medio local y salió al aire, a partir “de ahí mucha gente se hizo eco de eso. Yo me puse en contacto con la policía”, acotó.
El objetivo de la docente era que “los propios efectivos observaran la fumigación, y se cumplió. Llegaron los de abigeato y le tomaron los datos. Se sabe quién es, vive en Larroque. Les dijo que no sabía que eso era una escuela, en ningún momento vio la bandera inmensa en la patio flameando, los nenes de guardapolvo y los carteles que dicen Escuela Nº 66”.
 “Desesperación”
Mientras el fumigador –dueño de la empresa- “hacía su trabajo los papás llegaron con desesperación a buscar los nenes quienes estaban dentro del aula porque era imposible respirar afuera. Me fui hasta la tranquera del campo pero no pude ingresar porque es propiedad privada, obviamente observé los bidones esparcidos por el piso”, contó la directora del establecimiento.
-¿Intentó tener un contacto con él?
Quería hablar con el señor porque para fumigar debe tener una receta con el producto que está fumigando, pero en ningún momento pude hablar con él. Cuando vino la policía era la hora que nosotros salíamos del colegio, algunos padres se quedaron para acompañarme, otros se fueron con sus hijos.
-¿Cómo están los alumnos después de esta fumigación?
Los chicos están con picazón en los ojos, nariz, garganta; a la noche me llamó la mamá de uno de ellos para contarme que había tenido vómitos y un fuerte dolor de cabeza.
Ese mismo día, a la tardecita, fui e hice la denuncia.  Esto ya sigue una instancia judicial.
 Un acta, hace dos años
Este tipo de operativos con productos químicos no es nuevo en esa zona. Hace dos años se labró un acto. “Un día llamamos a la gente de Medio Ambiente municipal -en ese momento se acercaron a la escuela-, labraron un acta porque estaba una avioneta fumigando el campo y pasaba por arriba de la Escuela con restos del producto que caía. En esa ocasión enviamos un video que grabamos donde se veía muy bien la unidad esparciendo líquidos pero nunca tuvimos noticias sobre lo que pasó. Nunca nos dieron una respuesta”.
El  año pasado, en octubre, realizaron otro llamado a ese organismo, “vieron que estaban fumigando con mosquitos en ese mismo campo y tampoco se hizo nada”.
 “Actúan muy impunemente”
Héctor De la fuente, hoy en una Vocalía del Consejo General de Educación, en su paso en la Cámara de Diputados presentó un proyecto para prohibir la fumigación aérea; el mismo, todavía no fue tratado por la nueva composición.
En varias oportunidades explicó a elDía cuál era su objetivo. Ayer se sumó a la charla a través de la radio y felicitó a Estela Lemes “por el paso dado, actuó como debe hacerlo un directivo en esas circunstancias, con todo lo que significa hacer una denuncia”.
Le solicitó copias de todo lo actuado. “Voy a hablar ahora con la directora departamental y con la secretaría de Ambiente y Desarrollo de la provincia por este tema”.
Sostuvo que “es fundamental preservar la salud de las personas y, ni hablar, de los chicos en una escuela. Entonces vamos a acompañar a la señora en esta denuncia que está haciendo”.
De la Fuente recordó que existe un protocolo sobre la fumigación. “Deben tener un permiso, avisar con antelación 48 horas antes y tomar una serie de precauciones. Si no la cumplen habrá sanciones, como corresponde”.
El ex diputado consideró que “algunos actúan muy impunemente, me parece que esto es lo que está ocurriendo y lamentablemente todavía no se le ha puesto -por lo menos en mi opinión- los límites que debe ponerse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario