jueves, 4 de octubre de 2012

Córdoba: 16 municipios ya restringen fumigaciones.

Extraído de www.lavoz.com.ar

Ayer se sumó Alta Gracia, que dictó una ordenanza que prohíbe toda aplicación a menos de 1.500 metros. Hay otros 11 municipios que lo están analizando.


El Concejo Deliberante de Alta Gracia aprobó ayer por mayoría una ordenanza que crea un área de resguardo ambiental, alrededor de la zona urbana, en la que quedan prohibidas las pulverizaciones con todo tipo de agroquímicos. Se suma así a otras 15 localidades cordobesas que ya han dictado normas propias, más restrictivas que la ley provincial vigente.


Alta Gracia. Marcha contra las fumigaciones el pasado martes.

La ordenanza de Alta Gracia fija como zona de resguardo a “la franja de territorio ubicado entre la planta urbana y/o núcleos poblacionales de carácter permanente, con una distancia de 1.500 metros a partir del límite de estos”. Con esos 1.500 metros, es la localidad que mayor distancia establece.
El proyecto, enviado desde el Ejecutivo municipal, se debatía desde julio pasado. La propuesta del bloque mayoritario, de Unión por Córdoba, establece que en esa área se prohíbe desde ahora la utilización de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agrícola. Exceptúa las aplicaciones por razones de sanidad, seguridad o educación.
Otros dos proyectos, presentados por ediles opositores, planteaban una medida más abarcativa, que declarara a todo el ejido de Alta Gracia como “libre de agroquímicos”. Ese ámbito suponía una superficie mucho mayor a la de los 1.500 metros que rodean el área poblada. Un día antes de la sanción, se había realizado una marcha contra las fumigaciones periurbanas, en la que participaron cerca de 500 vecinos, sobre todo de los barrios en los que se viene reclamando desde hace tiempo por esta cuestión.
Se suman. En 15 pueblos y ciudades del interior cordobés ya tenían normas propias para regular, con más restricciones que las que exige la ley provincial, las pulverizaciones con agroquímicos sobre campos pegados a áreas urbanas. Eran 15 sobre 427 municipios y comunas. A la vez, el tema se debate actualmente en al menos otra docena de municipios.
El último en sumar una norma, días atrás, había sido Achiras, pueblo del sur cordobés donde en realidad se prohibió la aplicación de agroquímicos sobre la cuenca de los dos arroyos que drenan a una represa, establecida como reserva hídrica para abastecer de agua potable en el futuro a esa localidad.
Semanas antes se había sumado General Baldissera, en el sudeste provincial. En los últimos tres años, dictaron normas propias, aunque no idénticas en sus alcances, San Francisco, Mendiolaza, Villa General Belgrano, Villa Ciudad Parque, Las Calles, Jesús María, San Marcos Sierras, Anisacate, Las Bajadas, Oncativo, Estación Juárez Celman, Huinca Renancó y Oliva. En barrio Ituzaingó Anexo, de Capital, esa restricción surgió por orden judicial.
La ley provincial. Donde no hay ordenanzas, los pueblos y ciudades se deben regir por la Ley Provincial de Agroquímicos 9164, vigente desde 2004. En numerosas localidades no alcanza para evitar los reclamos y denuncias de vecinos afectados por aplicaciones a metros de sus hogares.
La ley provincial vigente prohíbe toda fumigación aérea a menos de 1.500 metros de zonas pobladas. Y a las terrestres las restringe parcialmente, estipulando que en los 500 metros vecinos a viviendas no pueden aplicarse algunos productos, aunque sí permite otros, considerados como de menor riesgo tóxico. Entre esos está el glifosato, el más utilizado en la práctica rural actual.
Para esas pulverizaciones terrestres pegadas a áreas pobladas, la ley exige que se cumplan varios requisitos (climáticos, técnicos y de aplicación mediante un profesional autorizado y con maquinarias habilitadas), más un control de la comuna o municipio.
Vecinos de numerosas localidades reclaman que esas exigencias de la ley no siempre son cumplidas y que el control resultaría insuficiente.
12+4 

Se sumaron en 30 días

Rapidez. Hasta hace un mes eran 12 las localidades con normas propias para prohibir pulverizaciones pegadas a su área urbana. Eran San Francisco, Villa General Belgrano, Oliva, San Marcos Sierras, Jesús María, Mendiolaza, Huinca Renancó, Oncativo, Estación Juárez Celman,
Anisacate, Las Calles y Villa Ciudad Parque. En el último mes se sumaron Las Bajadas, General Baldissera, Achiras y 
Alta Gracia. 

En estudio. Hay discusiones, especialmente impulsadas por los propios vecinos, en Bell Ville, San Marcos Sud, Leones, Marcos Juárez, Morrison, Ballesteros, General Cabrera, Río Cuarto, Morteros, Brinkmann y Río Ceballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario