lunes, 27 de agosto de 2012

YPF prevé realizar perforaciones en la frontera y en sierras bonaerenses.

Artículo extraído de  negocios.iprofesional.com
27/08/2012 San Juan y La Rioja serán las dos primeras provincias en las que la petrolera comenzará a trabajar. También explorará cerca de Sierra de la Ventana.                                                                                                                             


La exploración será uno de los ejes del plan quinquenal que presentará el jueves próximo el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio. Estará centrado no sólo en distritos productivos sino también en los que actualmente no producen hidrocarburos. 

Las sierras australes bonaerenses serían "Nuevas cuencas" para explorar.
Imagen extraída de http://www.misionesonline.net
San Juan y La Rioja serán las dos primeras provincias en las que la petrolera comenzará a trabajar en los llamados "pozos de frontera". Son los de mayor riesgo, pero donde la compañía detectó oportunidades.
De este modo, YPF prevé aumentar la exploración de una media anual de 19 pozos a 50 pozos, con el objetivo final de incrementar la producción local de hidrocarburos para revertir la caída del 6% anual que registraba la compañía en manos de Repsol.

Si los plazos se cumplen, la nueva YPF estaría explorando 250 pozos en los próximos cinco años, frente a los 90 que exploró entre el 2007 y el 2011. Dentro de ese total, 25 pozos serán "de frontera".
El dato no es menor si se toma en cuenta que en el 2011 todo el mercado exploró 45 pozos de petróleo y 9 de gas y más aun considerando que ese año YPF exploró sólo 15 pozos de petróleo y ninguno de gas, según datos del sector.
De las 24 cuencas que existen actualmente en el país, se explotan sólo 5, aunque desde YPF creen que el potencial es grande y por eso apuestan a la exploración en lugares hasta hoy relegados.
El puntapié inicial lo dará la Cuenca Bolsón de Bermejo, en donde la compañía ya comenzó a explorar un pozo en la provincia de San Juan, y en octubre próximo iniciará los trabajos en otro pozo de la provincia de La Rioja.
En lo que es la Cuenca Chacoparaná la exploración alcanzará a las provincias de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, en la búsqueda de recursos no convencionales y eventuales convencionales, mientras que la Cuenca Paleozoica y Cretácica abarcará a Salta, Formosa y Jujuy. La expectativa allí está puesta fundamentalmente en el gas.
La Cuenca de Claromecó está ubicada en la provincia de Buenos Aires y se extiende desde el Mar Argentino hasta Sierra de la Ventana. En esa área, la búsqueda se centrará en el gas de carbón, que requerirá de tecnología especializada. Podrían surgir aquí acuerdos con empresas australianas.

Ubicación de las cuencas. Imagen extraída de http://www.diariobae.com.
Las otras tres cuencas donde se avanzará con los pozos "de frontera" serán las de Cañadón Asfalto-Somoncura (Chubut y Río Negro), del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz), donde YPF prevé completar la perforación de 5 pozos exploratorios este año, y la Subcuenca Los Tordillos (Mendoza), donde la petrolera explorará 2 pozos entre lo que resta de este año y el 2013.
El programa de exploración se pudo conformar una vez elaborado el mapa de oportunidades que relevó la compañía a través del Plan Exploratorio Argentina.
Además, detalla Bae, Galuccio presentará este jueves el plan quinquenal de YPF en el que una de las patas es la exploración, pero también implicará trabajos offshore, hidrocarburos no convencionales y áreas fuera del país.
Desde el Gobierno esperan además dar impulso a las pymes como proveedoras de la petrolera nacionalizada. En este marco, avanza el Programa Sustenta, que será implementado regionalmente en las cuencas del Golfo San Jorge, Neuquina y Cuyana, y las zonas de influencia de los complejos industriales de La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul.

2 comentarios:

  1. Si vienen a Sierra de la Ventana, hay que hacer piquete y sacarlos ca.....

    ResponderEliminar
  2. ONG Ambiente Comarca27 de agosto de 2012, 17:36

    Para extraer el gas en nuestra región utilizarían la técnica no convencional llamada "shale gas", prohibida en muchos países por su alto impacto ambiental:
    http://www.pararelmundo.com/documentos/hidrocarburos-no-convencionales-muerte-shale-oil-shale-gas/
    http://www.ieco.clarin.com/economia/Paises-Europa-congelan-explotacion-contaminacion_0_700130149.html

    ResponderEliminar