viernes, 3 de agosto de 2012

Proyecto de ordenanza sobre Construcción Natural en Coronel Suárez.

Nota extraída del diario La Nueva Provincia.

EL OPDS REALIZO AYER LA PRIMERA CAPACITACION REGIONAL SOBRE BIOCONSTRUCCION
Eco en Suárez para casas de barro
El proyecto de ordenanza lo presentaron ediles del Movimiento para la Victoria (MpV). Pretenden impulsar la legislación para encuadrar las obras dentro de la normativa vigente.

Imagen agregada por ONG Ambiente Comarca.
     CORONEL SUAREZ (A) -- Tras la jornada organizada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, en forma conjunta con la dirección de Medio Ambiente de la municipalidad de Coronel Suárez, desde el bloque del Movimiento para la Victoria se presentó un proyecto de ordenanza para impulsar la legislación tendiente a encuadrar la bioconstrucción dentro de la normativa vigente, declarando el evento de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.


     Así lo expresó el presidente del CD suarense, Ernesto Palenzona, en el acto de apertura del taller de Arquitectura y Construcciones Naturales.
     "Hay que concientizar a la gente sobre lo que significa construir con materiales naturales; es bueno volver a las bases", aseguró.
     Un número importante de personas se dieron cita --en la víspera-- en el CD para participar del Taller de Arquitectura y Construcciones Naturales, que tuvo a Suárez como sede del primer encuentro provincial, con la presencia de Rodolfo Rotondaro; Sebastián Presti, Natacha Hugón, Griselda Ricciardelli y Jorge Belanko, conocido capacitador y protagonista del documental Las manos, la casa, el barro.
     Las capacitaciones que lleva adelante el OPDS, uno de cuyos directores es Presti, coordinador de Lucha contra la Desertificación Construcciones y Urbanizaciones Naturales, están alineadas y comprometidas con el desarrollo sustentable en toda la provincia y, en particular, con la región comprendida en los doce municipios que integran el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.
     Los objetivos fundamentales son desarrollar instrumentos legislativos y técnicos que posibiliten el análisis de la construcción con tierra y la construcción natural, dentro de un marco de seguridad y calidad de la construcción civil.
     Emanuel Garrido, director de Medio Ambiente del municipio suarense, sostuvo que es importante darle un marco institucional al tema de la bioconstrucción.
     "Este ciclo de charlas abre un espectro importante en el tratamiento y análisis de estos temas, contando con la presencia de prestigiosos especialistas", dijo.
     Por su parte, la arquitecta Griselda Ricciardelli aseveró que se pueden realizar construcciones con un gran valor estético.
     "El problema fundamental de la actualidad es el ambiental. La tierra tiene muchas propiedades y ventajas que lo colocan como una opción más en materia de construcción de calidad. Los materiales pueden convivir, no necesariamente se reemplazan", dijo.
     En cuanto a los beneficios, Natacha Hugón, miembro de CIDAT; afirmó que son variados, sobre todo en el marco de la sustentabilidad, la salud y, en algún aspecto, la economía.
     "Con respecto de la salud, la tierra tiene la posibilidad de absorber la humedad por lo que los ambientes construidos con muros de tierra son más saludables", comentó.
     "Si es verano, adentro está fresco y si es invierno está calentito, porque mantienen la temperatura estable, siempre hablando de la utilización de determinadas técnicas de construcción", explicó Hugón. 
     "En cuanto a la sustentabilidad, sabemos que la construcción tradicional está dejando una huella ecológica grave a nivel mundial, los residuos ocupan muchos recursos y la fabricación de los materiales producen polución. además, es una gran salida laboral, ya que las personas pueden pensar en mejorar la vivienda con pocos recursos", analizó.

Jorge Belanko
Imagen ONG Ambiente Comarca

     Belanko, el máximo referente a nivel nacional en bioconstrucción, aseguró que la tarea de levantar la vivienda propia con materiales naturales comienza con la labor de informarse y continúa con el desafío de poner manos a la obra y comenzar con la construcción.
     "Pocas cosas son más importantes que una vivienda saludable para el crecimiento y el desarrollo humano", afirmó.
     "Quien viva en una vivienda construida con materiales naturales estará más sano; el barro absorbe y devuelve humedad al ambiente; siempre regula la temperatura; hasta ahora, no se ha podido descubrir ningún material que tenga las características de la tierra con relación a la salud, por lo que vale la pena vivir en esos ambientes", afirmó Belanko.

Económico y saludable
     "Hay una demanda muy importante de la población que no tiene vivienda, por lo que el interés también surge desde la misma comunidad, como desde los municipios y del Instituto de la Vivienda. Si bien hay una asociación inmediata de la tierra a la pobreza o las enfermedades endémicas y creo que se debe al desconocimiento de las posibilidades que se tienen para la construcción, ningún material es culpable de que se alojen insectos, sino depende de la calidad constructiva o el tipo de arquitectura que hagamos. Construir con tierra es económico y saludable. Debemos pensar en términos de calidad constructiva y de arquitectura". (Textual de Rodolfo Rotondaro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario