lunes, 2 de abril de 2012

Sobre las contenciones de agua sin autorización en las nacientes del Río Sauce Grande.

Cronología de los acontecimientos y novedades.
Notas extraídas de www.noticiasventana.com.ar

02 de abril de 2012

A días de las declaraciones que vertiera el Intendente de Coronel Suárez (Ricardo Mocero) en un importante medio gráfico Bahiense, en las que expresara su certeza en la inexistencia de los diques en Palo Alto y le iniciara un sumario administrativo a su Coordinador de Medio Ambiente (Emmanuel Garrido) por la denuncia que presento al respecto, le consultamos sobre esta situación (clic aquí para ver la nota completa y escuchar los audios).


01 de abril de 2012
El intendente suarense reconoció que las denuncias contra la estancia Palo Alto, propiedad del empresario Fernando Muñoz de Toro, fueron "infundadas". Anunció que iniciará un sumario.

CORONEL SUAREZ (A) -- El intendente suarense Ricardo Moccero aseguró ayer tener "certezas" de que no existe ningún dique clandestino que frene las aguas del río Sauce Grande dentro de los límites de la estancia Palo Alto --propiedad del empresario y abogado Fernando Muñoz de Toro--, por lo que iniciará un sumario administrativo al empleado de su comuna que dio curso a una denuncia anónima sobre esas presuntas obras. (Clic aquí para ver la nota completa).


28 de marzo de 2012
El presidente de la empresa Pampas Estate rompió ayer el silencio. Dijo que sólo con ingresar a su campo se puede comprobar que no hay obra alguna. También cargó contra el municipio de Coronel Suárez y la Autoridad del Agua por dar curso a una denuncia sin fundamento alguno.

Luego de semanas de escuchar trascendidos y acusaciones, el empresario y abogado Fernando Muñoz de Toro decidió ayer romper el silencio: a través de un comunicado, aseguró que las denuncias contra su empresa Pampas Estate, por la ejecución de supuestos diques en las nacientes del río Sauce Grande, no tienen el más mínimo fundamento, dado que esas obras no existen. (Clic aquí para ver la nota completa).


26 de marzo de 2012
Los dueños de la estancia Palo Alto aún no han logrado demostrar que recibieron permiso oficial para ejecutar tres diques en las nacientes del río Sauce Grande.  De continuar esta situación, entre hoy y mañana martes la ADA iniciará los trámites para declarar la ilegalidad de esas estructuras y disponer su eliminación.

LA PLATA -- Una nueva semana pasó sin que los dueños de la estancia Palo Alto (Tornquist) lograran demostrar, ante la Autoridad del Agua (ADA), qué permiso oficial recibieron para construir tres diques en las nacientes del río Sauce Grande, por lo que fuentes del organismo anticiparon ayer que, de continuar esta situación, entre hoy y mañana martes 27 iniciarán los trámites para declarar a esas obras como "clandestinas". (Clic aquí para ver la nota completa).


16 de marzo de 2012
En ediciones anteriores de Noticias Ventana, dábamos cuenta de diversas denuncias presentadas por organismos públicos y entidades sociales, por la construcción de diques en diversas estancias sobre la cuenca alta y media del río Sauce Grande, más precisamente en el campo “Palo Alto”, lindante con la reserva del Parque Provincial Ernesto Tornquist, y en la Estancia Cerros Colorados lindante por sus cerros con la localidad de Villa Ventana.


Inicialmente, cabe destacar que el problema de la falta de agua no está supeditado específicamente a diques de contención sobre la cuenca del río y en solo dos estancias, sino que por el contrario, es un problema integral que demandaría por parte de las autoridades competentes y/o integrantes del Comité de Cuenca, de un análisis profundo y en un contexto amplio sobre el ciclo del agua en nuestra región, abarcando varias estancias con contenciones, desvíos para estancamiento, pequeños estancamientos con bombas de extracción a tanques cisterna bajo tierra y de importantes dimensiones, y por último las perforaciones clandestinas en la planta urbana de la localidad de Villa Ventana. (Clic aquí para ver la nota completa).


06 de marzo de 2012
La presencia de ganado o sus heces en lugares cercanos a cursos o reservorios de agua significa un riesgo de contagio con esta bacteria, que produce el Síndrome Urémico Hemolítico. Así lo determinó un estudio llevado a cabo en los cursos de agua de Sierra de la Ventana, uno de los principales destinos turísticos del interior de la provincia de Buenos Aires. La enfermedad generada por esta bacteria provoca gastroenteritis y lesiones serias en los riñones.

Investigadoras del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia confirmaron que las heces de los vacunos que se crían en campos cercanos a cursos y reservorios de agua son capaces de contaminarlas con una especie de la bacteria Escherichia coli. (Clic aquí para ver la nota completa).


21 de febrero de 2012
Se formalizó la denuncia y solicitud de información sobre obras de contención de agua en las nacientes del Río Sauce Grande, por parte de la ONG Ambiente Comarca ante las autoridades correspondientes de Hidráulica. (Clic aquí para ver la nota completa).


3 de febrero de 2012
Estimados, por medio del presente remito a Uds. fotografias digitales de los diques clandestinos dentro del establecimiento "Palo Alto", partido de Coronel Suárez, lindante al Parque Provincial "Ernesto Tornquist" de Sierra de la Ventana. (Clic aquí para ver la nota completa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario