lunes, 2 de abril de 2012

Nota a las autoridades de Tornquist solicitando replanteo del Código de Planeamiento Urbano.



Sierra de la Ventana, 15 de marzo de 2012

Sr. Gustavo Trankels
Intendente del Distrito de Tornquist
Sr. Sergio Bordoni
Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tornquist


Referencia: Replanteo del Código de Planeamiento Urbano.

Admitir, afrontar y adaptarse a los cambios, es la clave de la transformación. La necesidad de convertir el mundo en que vivimos en un ámbito sustentable, requiere de un proceso constante de revisión de las actividades que los seres humanos hacemos sobre él. En las comunidades organizadas, esas actividades son reguladas por organismos de legislación y control que, respondiendo a las necesidades de la población, deben brindar los espacios a nuevos modelos de pensamiento, a cambios profundos de paradigmas que han permanecido en el tiempo, los cuales, necesariamente, deben adecuarse y comenzar a ser los protagonistas de ese cambio. 

“Pensemos globalmente. Actuemos localmente” remarca el eslogan del Grupo Ventana Fest en su mensaje institucional para erradicar las bolsas camiseta de nuestra comunidad. Nada mas exacto para enmarcar a nuestro Distrito de Tornquist en la necesidad de dar un paso adelante y  comenzar a revisar su legislación, aquella que lo transformó, al menos en los papeles, en “Municipio Ecológico” y que en la actualidad requiere de una urgente atención para hacerlo realidad también en la práctica, teniendo como eje fundamental “ver” un poco mas allá, de pensar en la calidad del medio ambiente que dejaremos a futuro y entonces poner sobre la mesa ciertos temas centrales que requieren, en algunos casos, establecerse y en otros deben re-pensarse,  re-elaborarse y adoptar medidas concretas y reales de aplicación y control. 

Creemos que deben abordarse los siguientes temas:

-Ordenanza regulatoria de aplicaciones de plaguicidas en ámbitos rurales y urbanos.
-Contaminación electromagnética. Traslado de las antenas de telefonía celular de alta potencia a torre comunitaria lejana a la población.
-Planificación de forestación y control de poda.
-Planificación de espacios verdes y zonas de recreación, conceptuadas a futuro dentro de la zona urbana, visto al notable y constante crecimiento poblacional.
-Control de contaminación auditiva por tráfico.
-Camino de circunvalación para transito pesado en Sierra de la Ventana.
-Manejo sustentable de los recursos naturales (cursos de agua, cerros, referencias históricas, etc.).
-Construcción natural: 
Esta técnica es practicada desde hace siglos por diversas culturas que utilizaron la tierra como materia prima para construir hogares que, entre otros beneficios, regulan la temperatura interior en forma natural, por lo cual se reduce el consumo de energía no renovable. Este método constructivo fue evolucionando, acompañado con nuevos agregados y técnicas, lo que posibilitó su mejora a los requerimientos de seguridad actuales.

En nuestro país, las localidades de Luis Beltrán y El Bolsón tienen aprobadas dichas construcciones mediante las ordenanzas N° 024/10 y 162/10 respectivamente. 

También en otros países ya se ha regulado y aprobado este método constructivo. Perú, España y Chile ya emitieron legislación al respecto:
“La norma técnica de edificación del reglamento peruano de construcciones NTE E.080 (marzo de 2000),   la normativa de edificación española UNE 41410 (dic. 2008), la declaración pública del Colegio de Arquitectos de Chile “Construcción en Adobe” (mayo 2010)”.

Es importante resaltar que adoptar este tipo de metodología de construcción aporta una alternativa genuina y digna para que la población acceda a la vivienda propia y de una forma mas económica.
También favorece al recurso turístico, como por ejemplo lo es nuestra Referencia Histórica Fortín Pavón de Saldungaray y el complejo de turismo social ambientalmente responsable Yamay, ubicado en la localidad de Villa Pardo, Partido de Las Flores, Provincia de Buenos Aires (www.yamay.com.ar).

Por estos temas y otros, se presenta una necesidad clara de replantear el Código de Planeamiento Urbano Local, en un trabajo conjunto con la población, las Instituciones Sociales, el Ejecutivo y el Concejo Deliberante del Partido de Tornquist.

Hugo Kloster                                              Walter Mersing
Presidente                                                 Vicepresidente


No hay comentarios:

Publicar un comentario