sábado, 11 de febrero de 2012

Al igual que en Bahía Blanca, vecinos y organizaciones ambientales de Escobar se movilizan y dicen ¡NO! al puerto regasificador en la zona de humedales.


Puerto Regasificador Escobar - Audiencia oral y pública - Cámara Federal de Apelaciones San Martín.
Gacetilla de Prensa - Primera Parte Escobar, 11 de febrero

Audiencia Oral y Pública en la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en San Martín (con AUDIO de la Audiencia)

Argumentos contra el funcionamiento y operatoria del Puerto Regasificador de Escobar, ENARSA-REPSOL-YPF por agresión continua, sistemática y generalizada en contra de la población civil por delito de peligro de incendio y explosión, envenenamiento de aguas superficiales, subterráneas y daño ambiental colectivo.

El día 7 de febrero del 2012 a las 10:30 hs. tuvo lugar la audiencia Oral y Pública, prevista por el art. 454 del CPPN, en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín (CFASM). La misma está conformada por los Sres. Jueces Dr. JUAN MANUEL CULOTTA, Dr. HUGO RODOLFO FOSSATI y el Dr. JORGE EDUARDO BARRAL.

Los prestigiosos camaristas, con su poder de superintendencia deben evaluar la recusación contra el Sr. Juez Federal de Campana Dr. ADRIAN GONZALEZ CHARVAY, quién decidiera el día 26 de octubre, tres días después de las elecciones nacionales, archivar la causa “REBASA VIVIANA y Otros s/ DENUNCIA” por falta de pruebas y además, deben expedirse por el desarchivo de la causa y la aplicación urgente de la medida autosatisfactiva solicitada por el pueblo de Escobar para la paralización de las actividades y operatoria de regasificación en el mencionado Puerto Terminal de Escobar LNG.

Bomba Gigante, expresión de la Población Civil, 
frente a la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.
En la audiencia oral y pública los querellantes representantes del Pueblo de Escobar como vecinos autoconvocados por medio de su representante el Dr. ENRIQUE CARLOS FERRECCIO ALTUBE expusieron sus argumentos críticos oralmente, acreditados en la ORALIDAD ACTUADA (se adjunta archivo Oralidad Actuada).

También el Sr. Fiscal Federal Dr. ORLANDO BOSCA apeló a la sentencia del Sr. Juez CHARVAY, pero sólo respecto a la competencia, omitiendo el Ministerio Público Fiscal, a nuestro entender, defender la legalidad.

Dentro de los agravios y argumentos críticos planteados en la audiencia se encuentran:

En primer lugar, la presunta comisión del crimen de lesa humanidad o crimen majestatis, tipificado en el Tratado de Roma por la agresión continua, sistemática y generalizada que viene sufriendo la población civil de la Provincia de Buenos Aires en los pueblos de Escobar, Bahía Blanca y los que colindan con la Cuenca Internacional de Río de la Plata.

Momento del Ingreso de Vecinos a la Audiencia Pública.
Los Querellantes se agraviaron también del comportamiento irregular del Sr. Juez Dr. ADRIAN GONZALEZ CHARVAY en la instrucción del presente proceso, denotando sospecha de favorecer a una de las partes (ENARSA YPF, FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL ESTADO NACIONAL, PROVINCIAL y MUNICIPAL, y OTROS), omitiendo defender el cumplimiento de las leyes, agravando el crimen de lesa humanidad, el daño ambiental colectivo, la seguridad en la navegación de vías navegables internacionales, permitiendo la usurpación de bienes inmuebles del dominio público natural y de aguas como bien inmueble, excluyendo el principio de solidaridad, el principio del ambiente sano, el derecho a la vida, menoscabando de este modo, el interés de todos. Detallaron los querellantes que los de bienes inmuebles en el Km. 74 del río Paraná de Las Palmas, pertenecen al conjunto de la sociedad tanto a la generaciones presentes como futuras; los bienes del dominio y uso público natural, están fuera del comercio, son imprescriptibles e inhanielables y no pueden ser enajenados, y en caso de ser desafectados del uso público al uso privado se lo debe efectuar por una ley formal del Congreso de la Nación, más por ser humedales y vías navegables internacionales.

También se detalló un MODUS OPERANDI LESIVO por el modo de obrar reiterado de los mismos funcionarios públicos y autoridades del estado nacional, provincial y municipal, identificados en la presente causa, y que se viene realizando en otros hechos denunciados en un conjunto de causas detalladas en el archivo Oralidad Actuada en adjunto, reincidiendo de esta forma en la presunta comisión del delito de peligro y de daño ambiental colectivo, acreditándose en las mismas la agresión continua, sistemática y generalizada que sufre la población civil.

Puede ingresar a los siguientes enlaces para escuchar el audio de la audiencia o ver los videos que muestran la problemática ambiental que acarrean los puertos regasificadores:




Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar.
Asociación Ambientalista del Partido de Escobar.
Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar).
Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la "ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL".
S.O.S. DELTA.
500 RPM.
Pescadores Artesanales de Ing. White (Bahía Blanca).
Vecinos autoconvocados en CERRI, BAHIA BLANCA.
Autoconvocados de TIGRE, OLIVOS, SAN FERNANDO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario