viernes, 27 de enero de 2012

Nota de ONG Ambiente Comarca en relación a la instalación de una nueva antena de telefonía celular en Villa Ventana.


El Municipio Ecológico otra vez avasallado.


Se ha hecho caso omiso nuevamente al PRINCIPIO PRECAUTORIO en el Distrito de Tornquist, que se declara y asume como MUNICIPIO ECOLÓGICO desde el año 1991, hecho que sale a la luz cuando observamos que las autoridades municipales encargadas de controlar las actividades que puedan afectar el medio ambiente, se enteran por los vecinos, el 24 de enero de 2012, de la instalación de una antena de la empresa Movistar en la torre de la antena Claro de Villa Ventana y por consiguiente actúa luego de comenzadas las obras.
El PRINCIPIO PRECAUTORIO expresado en la LEY NACIONAL N° 25.675 Artículo 4 dice:
Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente. .
Este principio del desarrollo sustentable no se opone al progreso sino al daño ambiental pasible de ser evitado.
En la carta documento enviada por nuestra Organización al Sr. Intendente Gustavo Trankels de fecha 29 de julio de 2011 se sugirió entre otras cosas, para las próximas instalaciones de antenas de telefonía celular, realizar la consulta previa a la aprobación de su instalación al área de Bio Energía de la UTN Regional Bahía Blanca sobre los lugares adecuados para su montaje. La respuesta recibida desde el Departamento Legal de la Municipalidad de Tornquist a dicha carta documento expresa tal cual lo siguiente: "En cuanto al tópico antena empresa Movistar comunícole que se realizarán los pasos normados tanto en legislación municipal como así también provincial (OPDS), en caso de ser viable éste Municipio no podrá impedir que la empresa desarrolle sus actividades (art. 14 Cons. Nac. (Libre Comercio))."
Este es un tema recurrente en nuestro distrito. Recordamos que en la localidad de Sierra de la Ventana existe un acuerdo no cumplido firmado por las partes intervinientes (Defensoría Federal - Municipalidad de Tornquist – ONG Ambiente Comarca – Empresa AMX Claro) para la reubicación de la torre y antena de la empresa AMX Claro lindante con el Jardín de Infantes N° 903, la Escuela EGB N° 6, oficinas, Unidad sanitaria, otras entidades públicas y vecinos en general.
Nuevamente insistimos, antes de tomar decisiones que puedan afectar al medio mediante, en la necesidad de hacer participar por medio de audiencia pública a los habitantes, a las instituciones y además del OPDS, al Departamento de Bio Energía de la UTN Regional Bahía Blanca a efecto de tener otra opinión técnica  comparativa.
Creemos que debe reconsiderase esta forma de gestionar los temas medio ambientales que nos afectan a todos.
Presidente


Vicepresidente
Hugo Kloster


Lic. Walter Mersing

No hay comentarios:

Publicar un comentario