lunes, 16 de enero de 2012

Manual para el correcto uso de la compostera.

IMITEMOS A LA NATURALEZA…
En la naturaleza, los restos de vegetales y animales, (limpieza de vegetales, cáscaras de frutas, cáscaras de huevo, desperdicios o restos de alimentos); son compostados por microorganismos e insectos presentes en la tierra  y que los transforman en agua, anhídrido carbónico, sales minerales y HUMUS-COMPOST.
Este HUMUS-COMPOST, es una tierra que tiene la capacidad de retener y liberar lentamente los elementos nutritivos necesarios para las plantas (nitrógeno-fósforo-potasio) y asegura la fertilidad del terreno.
Los desechos de la cocina y los desechos verdes del  jardín que terminan siendo enviados  a  los basureros, rellenos sanitarios o incineradores crean problemas ambientales pues por las emanaciones de olores y el humo que producen al quemarlos contaminan el aire que respiramos.
Con el COMPOSTAJE  o también llamado BIO-COMPOSTAJE, imitamos a la naturaleza reciclando directamente en nuestro jardín o nuestra huerta los desechos orgánicos que producimos.
QUE ES EL HUMUS  O  COMPOST
·         Es el 2,4 % del peso del terreno y constituye el elemento fundamental de la fertilidad contribuyendo al mejoramiento de las propiedades biológicas, físicas y químicas.
·         Transforma propiedades Físicas perjudiciales en optimas:
·         A los terrenos arenosos, les  otorga  capacidad para retener el agua y los elementos nutritivos.
·         A los terrenos arcillosos, los hace menos compactos y más porosos para el paso aire y del agua.
·         Optimiza las propiedades Químicas:
·         Retiene los elementos nutritivos aportados con el compostaje (nitrógeno, fósforo y potasio) permitiendo que se incorporen gradualmente al terreno.

Ventajas que obtenemos con el COMPOSTAJE.
• REDUCIR- los desechos enviados al basurero/relleno sanitario, con un beneficio adicional de menor costo de transporte y mantenimiento.
• PREVENIR- La producción de contaminación atmosférica que se generaría con la quema de esos desechos.
• DEVOLVER- La fertilidad a nuestro jardín o huerta con el compost producido.



COMPOSTANDO LOS DESECHOS ORGANICOS QUE PRODUCIMOS EN NUESTRO AMBITO DOMESTICO AYUDAMOS AL MEDIO AMBIENTE
LE CONVIENE A TODOS Y A CADA UNO DE NOSOTROS!!!
PROCESO BIOLÓGICO DEL COMPOST.
El compostaje es un proceso biológico de tipo aeróbico donde los resultados son la estabilización, higienización y humificación de los desechos orgánicos, en nuestro caso solo los desperdicios “verdes”.
El proceso es biológico, el mérito de la transformación es de las bacterias  y  lombrices presentes en la tierra que nutriéndose transforman  la sustancia orgánica.
Tales bacterias necesitan  para su vida de oxigeno por lo que se las llama “bacterias aeróbicas”.
La transformación de los desechos orgánicos  realizada por las bacterias necesita también de un gran consumo de oxigeno proceso que los químicos llaman  “oxidación”.
Si carecemos de oxigeno se activan otras cepas de bacterias (las “anaeróbicas”), que inician una fermentación y putrefacción pero con sustancias malolientes, esto es lo que debemos evitar y lo haremos con el correcto manejo de la compostera garantizando la presencia de oxigeno principal garantía de una buena estabilización y evitando así los malos olores.
En el proceso de compostaje, las moléculas orgánicas complejas se transforman en compuestos químicos más simples y estables como ser sales minerales, agua y anhídrido carbónico.
La actividad de las bacterias hace que la materia orgánica sufra cambios de temperatura.
Dicha temperatura aumenta hasta obtener un efecto de pasteurización (si, como el de la leche) y así se “higieniza”, es decir que podemos decir que se purifica de posibles enfermedades y hongos presentes en los desechos vegetales de la huerta y el jardín que podrían contaminar nuestro terreno.
La temperatura de la compostera puede elevarse entre 25° - 70° lo que demuestra un correcto proceso de compostaje, esta temperatura se produce porque los microorganismos presentes en el compostaje  al reproducirse producen calor.
La temperatura será más elevada en verano y más baja en invierno.
  
NIVELES DE TEMPERATURAS EN LOS PROCESOS DE FERMENTACIÓN.
1er.nivel:    70°
bacterias
2do.nivel:     50°
hongos
3er.nivel:      25°
microorganismos
Desechos del jardín
Césped cortado
Ramas, hojas, yuyos
Residuos domiciliarios
Estiércol-guano
harinas
Cáscara de frutas
Cáscara de papas, batatas
Borra de café
Saquitos de té
Cáscaras de huevos
Cartón no coloreado
Viruta, aserrín
Pañuelos desechables
Servilletas de papel
Papel en general

Todo el desecho queda transformado en  compost  o humus, reserva de nutrientes y de vida de los terrenos fértiles.

Que podemos  compostar?
Todos los desechos y residuos orgánicos con los cuales pueden alimentarse  microorganismos y  lombrices.
Hay que evitar los desechos de origen sintético y los contaminados con sustancias tóxicas.

4 REGLAS DE ORO PARA LOGRAR UN BUEN COMPOST.
1.-  ENCONTRAR EL LUGAR APTO.
Elegir un rincón del jardín o la huerta que sea soleado en invierno y con sombra en  verano (el ideal es debajo de un árbol de hojas caducas)
2.-  REALIZAR LA SEPARACION BINARIA DE LA BASURA.
Esta debe realizarse desde el interior de la casa utilizando un recipiente para desechar lo orgánico y otro para lo reciclable.
3.-  MEZCLAR LOS DESECHOS AL INCORPORARLOS AL COMPOSTAGE.
Para obtener un optimo compostaje debemos introducir los elementos en una posición correcta, los desechos húmedos (pastos-restos de cocina) alternados con los desechos secos (restos de poda de ramas-papeles y cartones-hojas secas).La relación sería 2/1.
Logrando el equilibrio correcto en el compostaje favorece:
a.- brinda en modo equilibrado los elementos necesarios para la actividad microbiana.
b.- favorece la humedad necesaria para optimizar el proceso de compostaje y la porosidad necesaria para permitir una adecuada presencia de aire.
4.-  CONTROLAR LA HUMEDAD Y LA OXIGENACION.
 a.- Humedad: es uno de elementos fundamentales para un buen funcionamiento.
Si hay exceso de humedad favorecemos que se desarrolle un proceso anaeróbico con la producción de olores desagradables.
Por el contrario si es escasa no pueden desarrollarse los microorganismos con el consecuente retraso del proceso de compostaje.
La humedad justa va desde el 45 al 65 % y se controla fácilmente presionando un puñado (con mano enguantada) de material de la compostera.
Si suelta unas gotas de líquido la humedad es óptima.
Si suelta muchas gotas de líquido la humedad es excesiva.
Si no suelta ninguna gota de líquido la humedad es escasa.
Para resolver un problema de humedad excesiva se agregaran a la mezcla materiales “secos” (cartón, viruta, aserrín, hojas, paja). si por el contrario si la humedad es escasa se resuelve regando los materiales con agua.
 b.- Oxigeno: para favorecer el proceso aeróbico y favorecer el desarrollo de bacterias y microorganismos hay que garantizar oxigeno con aberturas de aireación en la pila.
Si para nuestro compostaje elegimos el sistema de hacer un pozo o una pila se logra una correcta aireación colocando algunos descartes de caños plásticos que permitirán el aporte de oxigeno a la mezcla.



Distintos modelos de composteras.

CONSEJOS LOGRAR UN BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA COMPOSTERA.
• Para obtener un optimo drenaje y aireación comenzar colocando en la base una capa de ramas (desecho de poda de árboles o arbustos) mezcladas con compost maduro o restos del anterior ciclo de compostaje.
• Continuar con la incorporación de los restos orgánicos respetando el justo equilibrio entre “secos”  y “húmedos”.
• Cuando se logran 50/60 cm de altura colocar 10 cm de desechos “secos” con compost maduro y humedecer para favorecer el compostaje.
No comprimir nunca la pila!!!!!

POROSIDAD Y RELACION CARBONO-NITROGENO C/N.
Con la mezcla de los desechos “secos” y “húmedos” se obtiene el correcto equilibrio de presencia de agua-oxigeno-nitrógeno y carbono y se logra un compostaje perfecto.
La porosidad y la relación carbono/nitrógeno son los parámetros más importantes que caracterizan este proceso de compostaje.
a.- la porosidad debe ser suficiente para garantizar el recambio de oxigeno en el interno de la pila.
b.- La relación C/N  debe estar comprendida entre 15 a 30.
Un C/N = 20 indica que por cado gramo de nitrógeno hay 20 de carbono.
Si  hay mucho carbono (C/N = 30) los microbios tendrán escasa presencia de nitrógeno, necesario para su reproducción, por lo que el proceso de compostaje será extremadamente lento.
Si por el contrario hay mucho nitrógeno (C/N = 15) parte del nitrógeno excedente se desechará eliminándose  así un elemento fertilizante y provocando olores desagradables porque se liberará en forma de amoniaco.

SOLUCIONES A POSIBLES PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR EN EL                                                            COMPOSTAJE DOMESTICO.
            PROBLEMAS
                   CAUSA
                 SOLUCION
OLORES
Incorrecta mezcla de desechos “Húmedos” y “Secos”
Incorporar desechos “secos” triturados y mezclados con restos de poda +2-3 cm de tierra o compost
PRESENCIA DE MOSCAS
Restos húmedos sin cubrir
Tapar con tierra o desechos “secos”.
LENTO PROCESO DE COMPOSTAJE
Excesiva cantidad de desechos “secos”.
Presencia de restos de pinocha que contiene sustancias bactericidas (fenoles y taninos).
Escasa humedad.
Agregar desechos  “húmedos”
o con mucho nitrógeno.
Humedecer  regando con agua.
PRESENCIA DE MOHOS EN LAS CAPAS INTERNAS DEL COMPOSTAJE
Falta de humedad.
Regar el material en compostaje y removerlo para que se airee.
 
TIPOS DE COMPOST:           Se puede obtener 3 tipos de compost:
1.- Compost fresco: se deja compostar 2-3 meses. Aún no se realizo la totalidad de la transformación biológica y posee un elevado contenido de elementos nutritivos (nitrógeno-fósforo-potasio).Sirve para abonar la huerta en otoño colocándolo a cierta distancia de la semilla o el trasplante. Evitar colocarlo en contacto directo con las raíces porque las puede dañar.

2.-Compost listo: se obtiene después de 4-6 meses de compostaje, ya completó su transformación biológica y está listo para soltar lentamente los elementos nutritivos (nitrógeno-fósforo-potasio) a las plantas. Se utiliza antes de sembrar y el momento de trasplantar los plantines en la huerta.

3.-Compost maduro: se obtiene luego de 2-3 meses de la maduración del compost.
Posee una elevada cantidad de Humus, es un compost que posee escasos elementos fertilizantes pero mejora las propiedades biológicas, químicas y físicas del terreno, se utiliza en contacto directo con las raíces de las plantas en períodos vegetales delicados como ser la germinación o el enraizamiento. Está indicado para utilizar como tierra para las macetas.

         Tipo de compost
                Utilidad
       Dosis recomendada 
FRESCO
HUERTA
5 Lt por m2
Una carretilla de 50/60 Lt cada 10 m2 como fertilización otoñal o antes de las siembras de primavera y dejar transcurrir 10-15 días del transplante.
LISTO (zarandeado grueso)
ARMADO DE JARDINES Y HUERTAS
20/30 Lt por m2, se mezcla con arena y tierra sobre el terreno a implantar el pasto.
50/60 Lt. cada 10 m2 como abono antes de sembrar las semillas de la huerta.

LISTO Y MADURO
IMPLANTACIÓN DE ÁRBOLES JOVENES Y SETOS VIVOS
Colocar en la base del pozo de implantación 8/12 Lt. de compost, cubrir con 4/5 cm de tierra y luego colocar la planta a raíz desnuda.
MADURO Y REFINADO
MANTENIMIENTO DE TEPES DE CÉSPED
Con compost maduro y refinado cubrir con una fina capa (0,5 cm) en primavera y otoño. La dosis sería de 4/5 Lt. por m2

Traducción de una publicación realizada por el Municipio de Monte Argentario – Italia, conjuntamente con el Consorcio de Servicios Ecológicos Ambientales para promover  el desarrollo de esta actividad  dentro de la comunidad apuntando a todos los beneficios que de ella surgen.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario