martes, 1 de noviembre de 2011

Puntos Limpios.


Si comprendemos que el 90% de la basura es reciclable y actuamos en consecuencia, estaremos dando el primer paso para erradicar los basurales a cielo abierto.

El Proyecto de "Puntos Limpios" surgió como iniciativa desde la ONG Ambiente Comarca hace unos 2 años, el cual originalmente se llamó “Punto Ecológico”. La puesta en marcha se realizó en conjunto con la Municipalidad de Tornquist ya que la idea fué sumada al Plan "Tu Manzana Recicla" del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el cual, mediante su organismo OPDS lanzó el mismo en noviembre de 2010.

El objetivo de este proyecto es Recuperar, Reciclar y Reutilizar los residuos sólidos urbanos, separándolos en origen en tres categorías: PAPEL/CARTÓN – PLÁSTICO – VIDRIO. Con ello se busca disminuir el volumen de residuos que ingresan al basural y contribuir a reducir los gases de efecto invernadero debido al menor consumo de materias primas y recursos energéticos que esta práctica permite.

El proyecto original determinaba que el material recolectado se destinaría al Taller Protegido de Tornquist, idea que no se aplicó al momento que el Plan “Tu Manzana Recicla” contempla el envío de los mismos a una Planta Clasificadora de Residuos, la cual se instaló en Saldungaray.

El diseño original de los Puntos Limpios al momento de iniciarse el proyecto pretendía darle a los mismos un estilo constructivo acorde a nuestro entorno. Para ello la ONG presentó un boceto al Municipio el cual fue rediseñado y adaptado al Plan “Tu Manzana Recicla”. 

Boceto original del Punto Ecológico.

Vista actual de un Punto Limpio.

Actualmente son más de 12 los Puntos Limpios ubicados estratégicamente en Sierra de la Ventana y varios en Saldungaray. Proyectando la instalación de nuevos puntos gracias a la respuesta positiva de la comunidad en esta importante acción de reciclar los residuos.


Ubicación de los Puntos Limpios en Sierra de la Ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario