martes, 1 de noviembre de 2011

Fumigación en Sierra de la Ventana. Repercusión en los medios de comunicación de la región.


SIERRA DE LA VENTANA.

Los ediles quieren regular el uso de Agroquímicos.

El cuerpo deliberativo intenta dar un marco legal a esta actividad tras la denuncia de un grupo de vecinos respecto de una fumigación en un campo cercano al área urbana. El concejal Sergio Bordoni se reunirá con la diputada Marcela Guido.

El Concejo Deliberante de Tornquist se encuentra trabajando en la elaboración de una ordenanza que permita regular el uso terrestre de agroquímicos en los campos, una práctica común en el distrito que, en la actualidad, no se encuentra legislada a nivel provincial (sólo hay leyes para la aplicación aérea de este tipo de productos).
El concejal Sergio Bordoni (Coalición Cívica) destacó que existe una ley provincial que regula la fumigación aérea pero no la terrestre.
La realidad es que, debido a este vacío legal, en la actualidad, el municipio no tiene poder de policía respecto a la aplicación de agroquímicos en campos del distrito.
"Sabemos que en la localidad de Cañuelas --Buenos Aires-- hay una ordenanza municipal al respecto y estamos analizando la posibilidad de adaptarla al distrito de Tornquist para implementarla, pero queremos saber si es viable", dijo el edil.
"Además, me contacté con la diputada Marcela Guido (Pigüé) para ver si es posible legislar al respecto en todo el territorio bonaerense" destacó.
La iniciativa surgió luego de que un grupo de vecinos de la localidad de Sierra de la Ventana denunciara un hecho ocurrido el pasado mes, cuando, en un campo cercano al área urbana, se efectuó una fumigación que provocó malestares respiratorios a algunos miembros de la comunidad.
A raíz de este episodio, los titulares de las áreas de Producción y Medioambiente y de Bromatología del Ejecutivo local, Ricardo Valentini y Luciano Fontanes, respectivamente, fueron citados al CD para que dieran las explicaciones pertinentes respecto al hecho denunciado por los vecinos.
"Nos fue muy bien en la exposición ante el Concejo. La idea es armar algo en conjunto con los concejales de todos los bloques para que esto no vuelva a pasar", explicó Fontanes, en diálogo con "La Nueva Provincia".
"Acá el problema lo provocó una persona incompetente que realizó su trabajo sin ningún tipo de conocimiento ni respeto por los demás", señaló.
Fontanes comentó que antes de que el cuestionado operario fumigara la zona lindera a las viviendas --ocasionando malestar en las vías respiratorias de los vecinos-- una persona matriculada había informado a la comuna que llevaría a cabo este procedimiento.
"Un ingeniero agrónomo, con un equipo aprobado, avisó al municipio que realizaría aplicaciones en este campo pero dejando sin intervención un radio de 400 metros, linderos a la localidad", explicó.
"Tras él, un particular contratado, sin ningún tipo de capacitación ni equipo correspondiente, aplicó el producto en la parcela que faltaba", destacó.
El funcionario destacó que el municipio no puede autorizar ni desautorizar la aplicación de este tipo de productos en propiedades privadas, con lo cual su accionar se encuentra limitado a la recepción de información respecto a los trabajos que se llevarán a cabo.
"La aplicación se hizo un día de muchísimo viento, al rayo del sol, con todas las condiciones que no se debían dar. Se trata de un producto que no es mortal, en bajos niveles de exposición, pero que sí puede ocasionar reacciones en piel y mucosas", señaló.

"Una falta de respeto"
El titular del área de Producción y Medioambiente de Tornquist, Ricardo Valentini, manifestó que "queda demostrado que si las cosas sucedieron así, se trata de un acto fuera del sentido común y falta de respeto a la sociedad lo realizado por el encargado de la tarea".
"Por lo que se puede apreciar, fue un acto de negligencia de la persona que con un tractor y equipo de arrastre realizó la aplicación el día 20 de septiembre", dijo.
También aseguró que dentro de lo comprometido en la reunión con el CD se determinó realizar una ordenanza a fin de contar con una herramienta que permita evitar este tipo de situaciones, mientras se está a la espera de la modificación reglamentaria de la ley de Agroquímicos.
En diálogo con este medio, comentó que, en pasado mayo, la Mesa Agropecuaria Provincial presentó un proyecto de modificación a la Ley 10699 para regular las distancias de aplicación terrestre.
"En este nuevo proyecto se propone el control de policía que pueden ejercer los municipios y el registro obligatorio de toda la maquinaria de aplicación, tanto de vehículos autopropulsados como de los de arrastre. Esta ley --la 10699-- data de fines del '90 cuando la producción era de 30 millones de toneladas  y hoy estamos en 100 millones, con lo que la aplicación de agroquímicos ha aumentado muchísimo. Antes, se utilizaba la aerofumigación pero ahora se usa más la terrestre", concluyó.

El caso

* El día 20 de setiembre, vecinos de los Barrios San Bernardo y El Mirador notaron ciertos malestares respiratorios y un fuerte olor a veneno en el aire --además de otros síntomas como picazón y ardor en los labios, fosas nasales e interior de la boca.

* Luego de investigar cuál podía ser la causa de aquellos malestares lograron identificar a un sujeto, en un campo lindero a las viviendas afectadas, en plena tarea de aplicación de un agroquímico.

* Al consultarle qué tipo de producto estaba aplicando y si estaba autorizado para hacerlo, el hombre respondió que "tenía el aval de la comuna".

* Los vecinos, entonces --entre ellos el presidente de la ONG Ambiente Comarca, Hugo Kloster-- pidieron explicaciones a las autoridades comunales del Ejecutivo y del Concejo Deliberante.

Etiqueta BANDA AMARILLA de los AGROQUÍMICOS TOXICIDAD CLASE II
Imagen agregada por ONG Ambiente Comarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario