martes, 15 de noviembre de 2011

Eco Bolsa en la Comarca Serrana: medio de comunicación de la región hace eco del proyecto.

Nota extraída del diario La Nueva Provincia del día lunes 14 de noviembre de 2011, sección "La Región".

SIERRA DE LA VENTANA, POR EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE.
La ecobolsa comenzará a entregarse sin costo.

Entre el 16 y el 20 de diciembre próximos, la ONG Ambiente Comarca y el grupo Ventana Fest entregarán, gratuitamente y a domicilio, tres mil bolsas de tela para que los vecinos reemplacen a las de polietileno al hacer sus compras.

SIERRA DE LA VENTANA -- Todo surgió por la exitosa iniciativa de un comerciante local de entregar bolsas reutilizables a sus clientes, ofreciendo premios a quienes se adhirieran a la propuesta. La respuesta fue tan favorable que, casi en paralelo, la ONG Ambiente Comarca lanzó una bolsa retornable que distribuyó en otros comercios, en consignación, para fomentar su uso y erradicar las de nylon.
"La gente se adaptó muy bien a la propuesta, incluso los turistas. Desde junio hasta ahora ya entregamos 1.300 bolsas a un valor de 5 pesos por unidad, un precio muy accesible por su utilidad", comentó Hugo Kloster, presidente de la organización ambientalista.
"En Villa Ventana, los supermercados se pusieron de acuerdo y desde hace dos años no entregan bolsas de polietileno. Ellos fueron convocados a reuniones y aportaron su experiencia", destacó.
Enterado de la iniciativa de la Eco Bolsa, el grupo Ventana Fest, compuesto por estudiantes de entre 22 y 24 años oriundos de la localidad, decidió sumarse con la recaudación de fondos mediante la organización de una fiesta.
Gracias a esta cadena de sucesos, entre el 16 y el 20 de diciembre venideros, vecinos de Sierra de la Ventana así como turistas podrán hacer sus compras en los comercios locales utilizando bolsas de tela en reemplazo de las tradicionales de polietileno. Las mismas se entregarán de forma gratuita y a domicilio.
"Con espíritu emprendedor y sin finalidad de lucro, nos preguntamos qué podíamos aportar al pueblo", destacó Julián Marín, integrante del grupo y estudiante de los últimos años de la carrera de Administración de Empresas en la UNS de Bahía Blanca.
"Logramos el acuerdo de los comerciantes de Sierra de la Ventana quienes asumieron el compromiso de no entregar más bolsas de polietileno a partir del 17 de diciembre próximo", expresó Marín.
En la fiesta se recaudaron 7.300 pesos en tanto que empresarios locales aportaron unos 8 mil más para sustentar el proyecto.
"Ellos --los comerciantes-- tendrán una reducción en sus gastos y colaborarán en el posicionamiento de Sierra de la Ventana como un destino sustentable y amigo de la naturaleza", indicó.
Unas 3 mil Eco Bolsas se entregarán casa por casa, junto con las facturas de la luz y a cada unidad habitacional de los distintos complejos de cabañas.

Una ventana al compromiso.
Ventana Fest está conformada por un grupo de amigos, todos oriundos de Sierra de la Ventana, que realizan una fiesta anual en la que recaudan fondos para alguna institución local.
Sus integrantes tienen entre 22 y 24 años y cursan estudios superiores en las ciudades de Bahía Blanca, Buenos Aires y La Plata, en diversas disciplinas.
Con la recaudación del primer evento, hace tres años, se donó pintura para reacondicionar parte de la iglesia local; la segunda fiesta aportó materiales deportivos para el Club Atlético Ventana; en la tercera edición se colaboró con el proyecto Eco Bolsas.

Conciencia.
La ONG Ambiente Comarca entregó una nota al Concejo Deliberante solicitando se trabaje en la elaboración de una norma que prohíba el uso de las bolsas de polietileno en los comercios locales.

Imagen agregada por ONG Ambiente Comarca.

1 comentario:

  1. Que grandes los chicos de Ventana Fest, que bien por la gente de la ONG, gracias a todos!!!! una orgullosa serrana

    ResponderEliminar