jueves, 3 de marzo de 2016

Coronel Pringles dice adiós a las bolsas de plástico

Artículo extraído de www.elorden.com

Como se viene informando, desde el martes 01/03/2016, los comercios no podrán entregarlas a sus clientes.  Sí se permitirá ofrecer recipientes biodegradables, de papel o tela.  La ordenanza fue sancionada en octubre del año pasado.

El municipio de Coronel Pringles anunció que a partir del dia martes, comenzará a tener plena vigencia la ordenanza 4.226/15, sancionada en octubre del año pasado, que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y “todo otro material plástico convencional”.
La norma alcanza no sólo a supermercados, autoservicios y almacenes, sino a los “comercios en general”.
También estipula que los materiales prohibidos deberán ser reemplazados por los que puedan ser reutilizables o biodegrables, entre los que se mencionó “las bolsas biodegradables, de tela o red, o de papel reciclado”.
Según se informó, sólo estarán exceptuados de cumplir la ordenanza quienes, por cuestiones de asepsia, deban utilizar bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o pre elaborados, y no resulte factible la utilización de un sustituto.
Desde el municipio se informó que este martes, vencerá el plazo que oportunamente se dio a los comercios del distrito para que se vayan adecuando a la ordenanza, que fue de seis meses.
Sin embargo, en la misma norma se estableció que los negocios “podrán requerir una única prorroga” en la aplicación de la ordenanza por seis meses.
Para ello, deberán indicar al Ejecutivo municipal cómo han iniciado el proceso de reemplazo de los recipientes contaminantes y qué razones impidieron el cumplimiento dentro del plazo legal.
“Será nula cualquier resolución de prórroga cuando el comercio no haya demostrado haber comenzado con el proceso de recambio”, se aclaró en la ordenanza.
También se informó que la subsecretaría de Servicios Urbanos tendrá a su cargo la determinación de los materiales que podrán ser empleados en la confección de las bolsas que reemplazarán a las de nylon.
La prohibición -se indicó- se ajusta a lo estipulado por la ley provincial 13.868, que prohíbe el uso de las bolsas tipo camiseta de nylon y todo otro material plástico convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario