miércoles, 24 de febrero de 2016

Cinco ríos contaminados por el derrame de cianuro de Barrick Gold en San Juan

Artículo extraído de La Voz del Interior

Lo confirmó un peritaje de la Policía Federal
Un peritaje oficial encontró contaminación en cinco ríos de la provincia de San Juan luego del derrame de cianuro de la mina Veladero de la empresa Barrick Gold en septiembre del año pasado.
Mina Veladero a cargo de Barrick Gold en San Juan
El informe fue elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), según consta en la causa que el juez federal Sebastián Casanello derivó en el fiscal Ramiro González, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima).
El análisis, según publica el diario La Nación, hace alusión a una violación de la ley de residuos peligrosos.
"Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051, por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación", sostiene el peritaje.
De acuerdo a lo investigado, "todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total". En algunos casos, por encima de los valores máximos permitidos También se halló "una excesiva concentración" de sales y cobalto en el agua de red domiciliaria.
De todos modos, según el Gobierno de San Juan, los ríos de la provincia "no fueron contaminados ni tampoco lo fue el suministro domiciliario" después del derrame. 
"Para responder si la dosis existente es inadecuada para el consumo, debería consultarse con un profesional médico", advirtió el peritaje. 
Ahora, según La Nación, el fiscal González  le pidió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires que analice las muestras de la red domiciliaria de Chinguillos y Agualasto, poblaciones donde se encontró exceso de sales y cobalto, y dictamine si estas concentraciones "pueden resultar dañosas para la salud". 
Según el matutino porteño, la empresa Barrick Gold no quiso comentar el estudio hasta no acceder al contenido del peritaje. El año pasado, la empresa informó que durante el derrame se vertieron "224 metros cúbicos (equivale a 224 mil litros) de solución cianurada" durante una hora y 45 minutos.
"En la presente investigación, la matriz (agua) se encuentra afectada por estar presente en ella contaminantes peligrosos por fuera del rango legislado, lo que constituye una amenaza seria para su diversidad biológica", señala el peritaje de la Policía Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario