sábado, 6 de febrero de 2016

ATANOR: contaminación, cáncer y justicia ausente en San Nicolás


Hay más de 200 muertes por cáncer, desde que se instaló ATANOR; es el unico lugar en que esta enfermedad evolucionó notablemente en la ultima década. Algo hay anormal y queremos demostrarlo. La municipalidad se niega sistemáticamente a hacer un control sanitario de la zona, lo que es una señal de complicidad.

Por Edgar Panigatti. 
ATANOR, es una Empresa Multinacional que produce todo tipo de productos quimicos la mayoria altamente contaminantes, entre ellos los agrotoxicos, como Glifosato, 2-4D. (tiene patente para todo el MERCOSUR), Endosulfan (prohibido), Clorpirifos, Atrazina, entre otros, todos de alto poder residual peligroso y considerados cancerígenos.


La historia de Atanor y la zona

En San Nicolás de Los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se instala ATANOR hace mas de 20 años, en la zona costera del Rio Parana, zona de barrancas y aguas profundas a escasos metros del Puerto mas importante del Norte de la Provincia. En ese momento, la planta estaba fuera de la zona urbana y comienza a producir productos quimicos de distinto tipo. Con el paso del tiempo, la ciudad se va extendiendo hacia el sur y la empresa queda dentro del ejido urbano. Los barrios mas cercanos empiezan a padecer los problemas ambientales. Era esta una zona a la vera del rio y plena de islas, era una postal que los vecinos disfrutaban, se habia fundado el club de pescadores y eso invitaba al esparcimiento. Pero empiezan los problemas serios de contaminación. La empresa, sin controles serios por parte de los organismos pertinentes, aprovechando el auge de los sembradíos de soja transgénica, empieza a cambiar su producción hacia estos nuevos productos, el mas perjudicado es el denominado barrio química, cercano a la planta elaboradora. Los problemas y denuncias empiezan a aparecer y se manifiestan los casos de erupción en la piel, problemas en la visión, respiratorios, alergias y los primeros enfermos de cáncer. Primero fueron denuncias aisladas, luego concretas hasta llegar a la justicia, donde hay hoy tres causas, en lo penal y lo civil, en la justicia provincial y la federal por los vertidos al Rio Paraná.

Los hechos conducen a Atanor

Las denuncias fueron desde siempre minimizadas por las autoridades, tanto municipales como provinciales, a pesar de ser una industria grado 3, es decir muy peligrosa. Se denuncian enterramientos dentro del predio de la planta en zona cercana a la barranca, que se pueden distinguir desde el río por los distintos colores que oscilan entre el amarillo, el verde y el marrón, y muestra el grado de absorción de los elementos por parte del suelo, y esta denuncia la hacen ex empleados de la empresa ante la justicia sumándose a los vecinos. Se denuncian vertidos al río de liquidos residuales en forma directa y por el sistema cloacal. Esta accion, tambien denunciada, hace que los vecinos deban poner doble cámara septica para mitigar los olores dañinos dentro de las viviendas. Empiezan a aparecer los primeros enfermos de cáncer en el barrio y cunde la alarma; primero son aislados, pero con el tiempo se torna mas preocupante, dado que se da un caso de 5 personas con cáncer en una misma familia, tres de ellos fallecidos en muy poco tiempo y dos con el problema aun a cuestas; tambien, en solo dos manzanas, 17 fallecidos por cancer, las ONGs se suman a las denuncias al igual que un cura católico que conforta a los enfermos y denuncia, mientras funcionarios politicos y judiciales cooptados se hacen los distraidos, además de los entes de control parecen no existir tambien, ya que son antros de corrupción que trabajan a favor de las empresas y no de los ciudadanos. Hay más de 200 muertes por cáncer, es el unico lugar de la ciudad que esta enfermedad evolucionó notablemente en la ultima década. Algo hay anormal y queremos demostrarlo. La municipalidad se niega sistemáticamente a hacer un control sanitario de la zona, lo que es una señal de complicidad. En este momento tenemos una niña de 5 años en tratamientocon quimio en un nosocomio de  la ciudad de Rosario, en estado muy grave, ademas de una señora mayor en la misma situación de quimio en un nosocomio local. Los enfermos esperan justicia, pero esta juega a favor de la empresa.

Las consecuencias

La empresa, al momento, ha quedado dentro de la zona urbana y se pide la erradicación a zona de Parque Industrial, pero apañada y protegida por las autoridades de la ciudad y parte del Poder Judicial y los entes de control cómplices, sigue contaminando y enfermando. La causa penal en manos del fiscal de UFI 6 a cargo del fiscal Dario Giannorio es una farsa juridica a Favor de la empresa, la causa Federal, a cargo del Juzgado Federal 1 de San Nicolás, el juez a cargo se excusó y pidio el archivo de la misma, ante la apelación la Camara Federal de Rosario, avaló la posición del Juez en cuanto a que no era tema Federal, pero no hizo lugar al pedido de archivo y lo elevo a la Suprema Corte de la Nación, esta falló que debia volver al Juzgado de origen para que continue con la causa, aberraciones jurídicas si las hay.. Respecto a la causa Civil, que por sorteo recae en el juzgado Penal 1 de la justicia ordinaria, un juzgado que no tiene juez, o sea son Subrrogantes, el juez de primera instancia Dr, Martin Minoldo, clausura la extracción de agua y el posterior vertido al rio, la empresa no cumple la medida y apela, esto sucede el 6 de marzo de 2015, el dia 12 de marzo de 2015 el juez, presionado por la empresa decide levantar la medida sin notificar en tiempo y forma a la parte actora y negando el principio de defensa, se apela ante la Camara en lo Civil y Comercial y esta falla a favor de la parte actora ratificando la cautelar impuesta en primera instancia y haciendo saber a la misma que debera pagar una multa por cada dia de incumplimiento y las costas, que a pesar de llevar casi un año de incumplimiento (se cumple el 6 de marzo proximo), sigue violando a pesar de esto sigue apelando y presentando autorizaciones insanables, siendo el fallo ratificado 4 veces consecutivas y ahora en instancia de definir la causa de fondo ordenada por la Camara de Alzada al juzgado originario sin que este se pronuncie, ya se han excusado 3 jueces sin definir el tema.
Las ONGs, solicitan el cese definitivo de la contaminación, la recomposicion del ambiente y el pago de una indemnización sustitutiva por daño colectivo. Con distintas artimañas y protección, ATANOR sigue sin cumplir con la medida ordenada demostrando su negativa a acatar lo ordenado. Por este tema se inicia una causa penal contra los responsables de la Autoridad del Agua Provincial por incumplimiento de los Deberes de Funcionario Publico y posible Comisión de Delito, ya que firmaron con la empresa un convenio de Controles Técnicos, que consta en el expediente, donde esta se hace cargo de todos los gastos de esa Comision de Asesoramiento, alojamiento, comidas, traslados, y hasta viáticos diarios, cuando el ente tiene su propio presupuesto para controlar, demostrando a todas luces una falta total de ética pública por parte de ambos y una abierta transgresión a las leyes, otorgando un permiso ademas, de Aptitud Ambiental que no corresponde ya que la empresa estuvo desde al año 2010 operando con permiso vencido, ademas de no tener permiso de efluentes gaseosos, habilitacion municipal, y falta de caudalímetros y planta de efluentes líquidos de vertido. Para completar la desobediencia y la falta de apego a las leyes vigentes, al quedar dentro de una zona precintada de acuerdo a Ordenanza Municipal, no puede ampliar sus instalaciones, sin embargo, acaba de ampliar al doble su planta de humectantes, violando otra vez lo legislado, con lo que contamina el doble, todas caricias al medio ambiente y a los vecinos indignados y enfermos. Para terminar, decimos que es tan grande la trama de complicidades que en la finalizacion del año 2015, el Sr. Intendente Municipal, Dr Ismael Passaglia, médico de profesion, ex Ministro de Salud Provincial, y ex Presidente de la Camara de Diputados acaba de recibir una donacion de parte de ATANOR SCA, de una hectárea de terreno para construir una plaza publica, y un gimnasio a cielo abierto en terrenos que se encuentran frente a la planta, terrenos que se utilizaban para probar los productos del agro que fabrica, terrenos contaminados que han sido aprobados por unanimidad de los 20 concejales, y declarando el propio Intendente que ATANOR, “NO SE TOCA”. Mientras la empresa frena todo con distintas artimañas, los vecinos padecen las consecuencias, sin ser tenidos en cuenta por los Poderes Fácticos. Mientras la empresa sigue contaminando, la farmacia del barrio es la que vende más medicamentos oncológicos de todo San Nicolas.
San Nicolas de Los Arroyos, 4 de febrero de 2016
Edgar Panigatti es presidente del Foro Medio Ambiental San Nicolás
Fuente: CONTRAINFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario